La Delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha puesto en valor estas medidas que supondrán una inversión en educación y ha subrayado que el archipiélago no tendrá que devolver este fondo, que además tampoco generará más deuda ni intereses.
Los 2.000 millones aprobados se suman a los 6.000 millones ya abonados en julio del primer tramo asociado al coste sanitario de la COVID-19, de los que Baleares recibió 104,5 millones de euros.
Por tanto, han señalado desde la Delegación del Gobierno, se han destinado al archipiélago 154,78 millones de euros. Esto supone que ya se han puesto a disposición de los territorios la mitad de los recursos de este fondo extraordinario, que supone la mayor transferencia del Estado a las comunidades al margen del sistema de financiación.
Según consta en la orden, Andalucía, Cataluña y Madrid se repartirán la mitad de los 2.000 millones.
El libramiento de estos recursos se hará efectivo antes de finalizar el mes de septiembre de 2020, según recoge el BOE. No obstante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer martes que el ministerio trabaja «intensamente» para que los recursos lleguen a los gobiernos autonómicos la semana que viene.
Para las comunidades del régimen común, el 80 por ciento del dinero ha sido repartido en función de la población de 0 a 16 años según las cifras del padrón a 1 de enero de 2019 y el otro 20 por ciento, teniendo en consideración el gasto en educación superior, se ha distribuido en función de la población de 17 a 24 años. A Ceuta y Melilla ha sido asignado un importe de 7 millones de euros a cada ciudad autónoma.
En el caso de las Islas, la población entre 0 y 16 años es de 196.446 habitantes, mientras que la población de 17 a 24 años es de 94.062 habitantes.
Así, según la orden ministerial, Andalucía recibirá 383,8 millones de euros, Cataluña 337,4 y Madrid 291,6 millones. A la Comunidad Valenciana llegarán 214,1 millones; a Galicia 92,9; a Castilla-La Mancha 89; Canarias recibirá 87,3 millones; País Vasco 87,2 y Castilla y León 84 millones.
Asimismo, Murcia percibirá 73,1 millones; Aragón 53,4 millones; Baleares 50,2 millones; Extremadura 43,2; Asturias 32,5; Navarra 29,2 Cantabria 22,1 y La Rioja 13 millones.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hasta el Pais Vasco que gestiona sus propios impuestos y no aporta le dan mas que a Baleares y que a otras CCAA..Estos si que saben
Recibirá!! Tu misma lo has dicho Aina, ¿para cuando soltará Sánchez la pasta ?, Seguro que será cuando haya finalizado el curso y los padres hayan pagado de su bolsillo un dineral que no tienen!!! Qué poca verguenza!!!
¿En manos de esta estamos? Como Francina o Hila, para echar a correr... solo pesebre
Francinaaaaaa es teu amic Pedrito te pren es pel!!!!! I tú ben calladeta no sigui que s’enfadi
Uh, quin pastón!
Tengo entendido que todos los directores de los colegios en Mallorca dicen que los colegios no están preparados para que los niños empiecen el colegio, pero el gobierno se empeña que hay que empezar . Y mi pregunta es quien será el responsable cuando los niños empiecen a estar enfermos y contagien a su familia
Dinero en manos de políticos , amigos colocados y dinero evaporado , auditoría de gastos y que se haga pública , por favor , si nos roban que quede al descubierto al menos.
Más de 500 nuevos funcionarios en los centros educativos para este nuevo curso , ya salen los números. Así que el resto para los padres seguirá igual. Pagar libros, pagar, pagar, pagar, y todos los ciudadanos como siempre, impuestos, impuestos, impuestos.... Y no os olvidéis de los barracones, las goteras, los vallados...¿Gestión señores del Gobierno Balear!
Ja, ja, al adoctrinamiento le llaman educación. Los únicos que reciben eso son los que van a un centro privado o a algún concertado.
Som els fills bords d'Espanya.