«La opción fue una salida muy buena que encontramos a raíz de la necesidad, ya que aumentaba la actividad en nuestro servicio pero los quirófanos estaban todos ocupados», explica el doctor Octavi Córdoba, jefe de Ginecología de Son Espases. «Para operar teníamos que ir a otros servicios o hacerlo en turno de tarde con todas las complicaciones que implica», añade. Y es que las operaciones desplazadas de centro son ambulatorias y no requieren ingreso hospitalario pero deben hacerse en horario de mañana puesto que el paciente se queda unas horas en el hospital. «Por la tarde no podríamos garantizar que estuviera bien para salir antes de la noche, es justo de tiempo», señala el doctor Córdoba.
Los resultados son tan buenos que otros servicios del hospital de referencia se han planteado seguir sus pasos y desplazar las cirugías de complejidad baja hasta el centro de Alfons el Magnànim.
Cabe recordar que los hospitales de las Islas, entre ellos Son Espases, han reducido su actividad quirúrgica para mantener camas disponibles para pacientes con COVID-19. Aunque las operaciones ambulatorias (las primeras que se recuperaron tras el estado de alarma) se mantienen, los quirófanos siguen codiciados y esta opción resuelve parte del problema.
Ginecología realiza allí el 20 % de su actividad que incluye laparoscopias o intervenciones similares e incluso en una ocasión se hizo una mastectomía (la extirpación de la glándula mamaria o parte de ella). «Fue algo especial porque la paciente podía garantizar su propio control en casa y fue muy bien».
En Son Espases, tanto este servicio como el resto, siguen realizando las operaciones urgentes, de emergencia o bien oncológicas, es decir, los partos, por ejemplo, se siguen atendiendo en el centro de referencia. Además, desde el servicio de Ginecología recuerdan que antes de cualquier operación y según dicta el protocolo, se hace una prueba PCR a todos los pacientes para garantizar tanto su propia seguridad como la de todo el equipo.
Cambio de perfil
Así era como, durante la primera ola de la pandemia, se detectaban los positivos en mujeres embarazadas, muchas de ellas asintomáticas, aunque también llegaban a la consulta presentando síntomas de la enfermedad.
En esta ocasión, el doctor Córdoba asegura que ha cambiado el perfil. «Debo tener una veintena de mujeres con control ambulatorio, diagnosticadas y aisladas en su casa, y están perfectas», asegura, mientras indica que han detectado una mayor incidencia. «Nunca habíamos tenido a tantas pacientes con COVID-19. Ahora las encuentran», se explica. Y es que el rastreo que se hace desde Atención Primaria entre los contactos estrechos de positivos se ha traducido en un mayor registro de positivas embarazadas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para "Una" . Se de lo que hablo, conozco los protocolos internos, se las pautas ante infecciosos. Pero la situación es especial, con lo cual, dentro del centro habría, que hacer corredores limpios. No es tan complicado fraccionar un hospital, incluso habilitar consultas presenciales fuera del hospital. En Inca, se están habilitando consultas externas en una zona fuera del hospital. Lo que ayuda al cribado de la carga viral y se pueden retomar consultas. Y con respecto a las visitas, una por paciente sería suficiente, lo que tendría que ser habitual. Si todos cooperamos, será más positivo. Yo también, vuelvo a casa y tengo familia. Bona nit.
Ya hay zonas "limpias" y "sucias". Lo que pides es una tontería, sinceramente, porque durante una pandemia no existen las zonas limpias, ya que los trabajadores tenemos casa y familia, y los familiares de los pacientes vienen a visitarlos. Estás reclamando algo imposible. Lo más parecido es lo que se lleva haciendo desde hace 6 meses (y toda la vida con cualquier enfermedad infecciosa). Pero, como siempre, desde fuera os creéis más listos que los demás.
JAJA: malos profesionales los hay en todos los trabajos,desde curas,albañiles, fontaneros,militares ,profesores, abogados, jueces, funcionarios etc ,,,Tanto hombres como mujeres. Sin duda hay médicos con poca ética, yo he conocido alguno, pero usted no debe generalizar, porque esos son minoría.
Buena foto la del artículo.
Esto no es noticia, en el mes de febrero (lleva mas de una año esperando operación de cataratas) nos informan que si operan en cruz roja será mas rápido, por supuesto aceptamos, ha día de hoy todavía no lo han operado y según cruz roja. hay una lista de espera grande y puede que en diciembre lo puedan operar
se te ve el plumero amigo
No os equivoqueis estas operaciones y oruebas complementaruas se estan pagando como pronadas ,una verguenza solo hay dinero para lo que quieren
Que sociedad mas podrida e hipocrita, hasta hace poco saliais a los balcones para aplaudir a los sanitarios y ahora los criticais, yo no soy ni sanitario ni en mi família hay alguno, pero me doy cuenta que no nos podemos sentir orgullosos de nuestra manera de actuar.
Me da igual lo que cobren, aún cobran poco por su trabajo,comparable con otros, Gracias por intentar mejorar nuestra salud e intentar salvar vidas. Sois lo mejor de esta sociedad, nosotros somos CAINITAS siempre pensando en la controversia. GRACIAS
Lo que tendrían, que hacer los hospitales, es dividir y dejar zonas de limpios. Esto facilitaría mucho el rodaje de la sanidad. No se puede parar todo el sistema sanitario. Las enfermedades, siguen estando y los enfermos necesitan atención y ser tratados correctamente. Se que no es fácil, pero hay especialidades, que no tienen ninguna relación con el COVID. No cierren consultas, las necesitamos. Hay patologías, que no pueden esperar y mucho menos ser tratadas por teléfono.