El futuro del sector dependerá de la evolución de la pandemia. «Es difícil anticipar qué pasará cuando todavía no tenemos claro lo que ocurrirá con los ERTE, con la movilidad internacional y los corredores seguros», dijo Cusí. De momento, lo que sí parece estar claro es que de ese 42 % que tiene pensado cerrar o hibernar, un 18 % prevé un cierre definitivo, mientras que el resto estará pendiente de la próxima temporada.
Sobre el 58 % de los bares y restaurantes que estarían abiertos, el 37 % piensa trabajar bajo mínimos, un 11 % a medio gas «y sólo el 9 % prevé una actividad normal». Ante un escenario marcado por estos datos, desde PIMEM-Restauración detallaron que «las previsiones muestran que no se llegue ni al 50 % de facturación a día de hoy y de cara al 2021, aunque se tiene que ver cómo evoluciona esta crisis». Asimismo, lamentó que los ERTEs «no les dan ninguna seguridad».
Mesa de diálogo
La presidenta de la asociación insistió en la importancia de contemplar una mesa de diálogo «colaborativa» entre la administración pública y privada «para zanjar propuestas que tengan sentido. Pedimos responsabilidad patrimonial tanto al Govern como al Gobierno central por el perjuicio económico que suponen estas medidas para nuestros negocios».
En este sentido, Eugènia Cusí pidió que «defiendan las necesidades de Baleares a nivel estatal y que realmente se contemple la particularidad de nuestra independencia del sector, que es en nuestro caso muy temporalizado. Sólo tenemos cuatro o cinco meses buenos de temporada». También mencionó que de los 10.500 negocios en la Isla, la mayoría son empresas muy pequeñas. «Hablamos de negocios que no han podido acceder a ayudas y con una cantidad pequeña ya podrían plantearse sobrevivir la temporada de invierno».
Desde la asociación esperan que estos próximos meses sean clave para negociar con las instituciones y entidades las peticiones, entre las que destaca que el sector quede exento de tasas e impuestos, como la tasas de basura, y «una inyección económica a los micronegocios, que son la mayoría en Mallorca». Por otra parte, Cusí también exige «respuestas prácticas y que se deje de funcionar con el rodillo en decisiones unilaterales sin diálogo».
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Gargarrobet completament d'acord. Tots a s'illa (mallorca), tots feim feina directa o indirectament per es turisme. Això ho patirem tots, i jo no faig feina directament per es turisme, i tenc un sou a finals de mes, matín cada dia i un horari fixe. Ànims
Y pensar que muchos iban diciendo que "se habían pasado el mejor verano de su vida".
@Antoni, definitivamente vive en su burbuja y de ahí no sale. ¿Usted cree que la gran mayoría de los que están en un erte ingresando MENOS de lo que lo hacían trabajando y habiendo una fecha límite para cobrar hasta el 30 de septiembre pueden estar tranquilos?. Quizá se crea mejor que los demás por madrugar o tener un trabajo todo el año y crea ser el único que se ha formado o ha estudiado para lograr un trabajo, pues se equivoca y de mucho. Hoy nos ha tocado a los que vivimos de este sector y derivados, pero acuérdese que al final nos puede salpicar a todos.
Menos bares y mas aulas, y tal vez así acabariamos con muchos de los problemas que padece este país ya que los cubatas no lo arreglan
Hibernar es lo mas sostenible, un autónomo con dos euros al día cubre sus necesidades personales, lo insostenible y los insostenibles lo conforma una clase social privilegiada que sigue parasitandolo, rapiñando vía cargo en cuenta corriente por "servicios” regulados de obligada recepción que encubren su capacidad de recaudar sus propios impuestos en aparentes servicios exteriores o en cuotas anualizadas, fijas de potencia, de linea, de prevención de riesgos, de protección de datos, de vigilancia de la salud…
en lugar de banca pública, que hagan bares públicos, menudo hoyo están cavando contra el trabajo.
@Aquinosconocemostodos, pues esperemos que esta situación no se prolongue en demasía ni se crean que no les puede llegar a tocar de pleno o que se crean intocables, que aquí no somos los únicos afectados los que trabajamos en hoteles, bares o restaurantes, hay muchísimas empresas que indirectamente viven del turismo, porque sin turismo no hay trabajo, sin trabajo no hay dinero, y sin dinero no se pueden pagar impuestos, que es de donde básicamente sale para pagar sus salarios.
Mas familias que engrosaran las listas del paro, de la penuria econ´´omica, de pobreza infantil. Sra. Armengol y politicos, porqu´´e no les ofrecen sillones, chiringuitos a todas Estas familias que no van a llegar ni a final ni a principios de mes?, total donde comen cinco, pueden comer 6, no?
Yo estoy de vacaciones y solo veo españoles con su coche ir a playas y sin ninguna preocupación. Deben ser los de los ERTES y mantenidos por los demás que trabajamos. Que chollo han encontrado!! Espero que rápido les empiecen a obligar a buscar trabajo y hacer formación. Habrá más gente viviendo de ayudas que trabajando y no me refiero a inmigrantes.
Y comercios de: decoración de hoteles, suministros de menaje a hoteles y/o restaurantes, uniformidad de hoteles y / o restaurantes, fontaneros, electricistas , albañiles y un largo etc. ¿cuantos van a cerrar o han cerrado? Y claro el cierre es gente en paro que ya no se comprará una casa, un coche y otro largo etc. Mallorca tiene 2 problemas. 1 la total dependencia del turismo. 2 la estacionalidad. Esto no es nuevo, ¿algún politico se ha preocupado?