¿Qué temas autonómicos se abordarán en directo desde Mallorca?
— Haremos un debate muy distinto al que hicimos hace tres años aquí. La gran pregunta será si el turismo se puede morir de inanición. En particular, si Mallorca puede sobrevivir en el futuro sin el aluvión de turistas extranjeros. Además contaremos con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el vicedecano de la facultad de Turismo de la UIB, Tolo Deià. También saldremos a la calle para reportajear cómo está Magaluf y acudiremos a un hotel de Peguera que ha alojado a personas con COVID. Adenás llamaremos a Fernando Simón por la campaña que ha tenido el programa de Callejas en Balears.
Con toda esta rebeldía política, me gustaría saber qué ve usted desde su ventana.
— Yo veo un país al borde del confrontamiento civil. Hablo de confrontación porque, viendo por ejemplo el último debate en Estados Unidos (entre Donald Trump y Joe Biden), me pregunto si queremos realmente eso aquí. Cuando me asomo por la ventana, también veo que nuestro país va perdiendo reputación y autoestima. Y es una pena porque durante esta crisis del coronavirus ha habido mucho músculo vital y una potente solidaridad para tirar hacia adelante, pero no ha ido acompañado de un discurso institucional de liderazgo. La política circula por otra carretera.
Una se cuestiona si son los políticos quienes tienen que aprender de los ciudadanos.
— Siempre he pensado que la política está para resolver los problemas de los ciudadanos, no para crear odio. Y hace tiempo que hay problemas que no están sobre la mesa.
¿Cree que se ha mantenido el papel de los medios de comunicación durante la pandemia?
— Creo que durante los meses más duros del confinamiento ha habido un trabajo de acompañamiento que se ha hecho francamente bien. En el caso de la SER, hemos intentado informar con la gravedad necesaria pero saliendo del bucle perverso. Porque de la COVID saldremos, no sé cómo, pero como esta mierda que viene de arriba lo impregne todo, costará limpiarlo. Los medios, hoy más que nunca, tenemos un papel no solo de acompañamiento, sino de responsabilidad.
¿Qué cambios ha percibido en su forma de comunicar en esta crisis?
— Que de un día para otro lo de estar en la redacción con gente, hablando, discutiendo... todo eso se convierte en un páramo. Ha sido un golpetazo. Pero al final, con el teletrabajo, hemos hecho una forma de comunicar, más fría y con algunos problemas, pero sin que el oyente note la diferencia.
¿Ha tenido miedo o excitación periodística, a la hora de informar?
— Yo he sentido responsabilidad. Somos más útiles que nunca y a veces veo que los medios abusan del uso apocalíptico y de que esto es un drama. Sí, pero no se debería enfatizar.
62 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buena reflexión pero no lo van a entender jamás. On no n'hi ha que no en cerquin.
La respuesta es no. Se necesita una transición para encontrar alternativas y eso lleva años. Sin turistas no vive la Isla.
"perico V" de verdad, tenéis una venda en los ojos que parece que no os deja ver la realidad. Los que "estamos en contra del turismo" o los que escribimos "go home" sabemos que aquí vivimos del turismo, eso no lo negamos. Lo que decimos es que no haya masificación y sí turismo de calidad .. la isla NO puede soportar 8 millones de turistas en 1 verano. Es una isla pequeña. Los recursos se agotan, gastan o estropean. ¿De verdad crees que con esta brutal cantidad de guiris Mallorca aguantará bonita muchos sois más? Luego sí que nadie querrá venir!!. Además es un error centrarnos 100% en el turismo; otras autonomías pueden vivir sin turismo: agricultura, ganadería, industria... y nosotros no y es un error. ¿Acaso crees que las cadenas hoteleras se ven afectadas en verdad? no! las cadenas Riu, Meliá y todas estas tienen mucha pasta y a ellos les da igual. ¡Ya se ha visto que aquí lo 1° que han hecho ha sido cerrar! Pero las PYMES sí que han tenido que tirar de sus ahorros.
@magdaleno segurament sa teva padrina no parlava, segurament xerrava, i sí Mallorca era molt distinta sensa turistes, de veritat que ès lo que vols? Salut i sort, sensa turistes mos farà molta falta.
Puedes preparar las maletas ya que desciendes de mallorquines,vosotros sereis de los primeros en emigrar?.
És hora de desturistificar les illes i crear una economia diversificada. Tenim molta gent amb estudis superiors fent de cambrers, falta un pla per aprofitar-los i un pla per deixar d'importar qui no sap fer res
Esto parece un hotel gigante..he irá a peor..de cada vez hay más personas en el mundo.. Aquellos años 60 /70 pasarón hace tiempo. Hay que resaltar que en otras comunidades autónomas el equilibrio turista/residente..es más acordé a un modelo de sostenibilidad,no sé por qué aquí no aprendemos de ellos.quizas lo suyo sería limitar aforo he incrementar precios.
Podrán sobrevivir los funcionarios..
Mira por dónde. Llevaban años asediando al turismo por tierra mar y aire. Viene el Covid y acaba de un plumazo con el turismo. ¿Dónde están ahora aquellos iluminados que enviaban a los turistas "go home" o "guiris fora". ¿Dónde están sus soluciones? El problema para Baleares será terrible, ¿ya tenéis las soluciones?
Realmente por aquí escribe gente muy enferma y no de Coronavirus