Sin embargo, la paradoja reside en que este descontento no tiene casi ninguna traslación al voto y, junto a esta masiva desaprobación, coexiste un sentimiento de indulgencia electoral bajo el pensamiento colectivo de que todo fue rápido, nuevo, imprevisto y que nadie lo hubiera sabido hacer mejor. Por ejemplo, si mañana hubiera elecciones en España, Sánchez volvería a salir elegido.
Las siete debilidades de Armengol
Baleares no es una excepción. Junto a una gestión que se percibe objetivamente mala (solo la apoya un 32 %), Armengol y su gobierno salen dignamente puntuados con casi un cinco sobre 10, además de a mucha distancia del resto. Y si hoy hubiera elecciones, tampoco duden ustedes que Armengol volvería a ser presidenta de Baleares.
Los motivos para el rechazo se cuentan a miles, casi tantos como encuestados. Por decir sólo algunos: cambios y titubeos en las decisiones, estadísticas extrañas, ineptitud manifiesta de algunos responsables, desescalada precipitada, falsas esperanzas y previsiones fallidas, decisiones nefastas en lo turístico y, sobre todo ello, unas consecuencias económicas desastrosas. ¿Por qué entonces Armengol sale bien parada ante tantos fallos?
Los seis muros de contención
No hay que despreciar la idea de partida de que Armengol trae de fábrica una sorprendente capacidad de resistencia y de habilidad para sortear dificultades, lo que le ha dado un plus de necesario liderazgo.
Ha protagonizado el relativo éxito (de momento) de la vuelta a la normalidad de septiembre (colegios, universidad y trabajo en general), la renovación de los ERTE, la ausencia de críticas dentro del gobierno, el perfil bajo de Baleares en los ránkings de desastres sanitarios, la sordina puesta a la oposición y lo que es más importante, la ausencia de quejas y crispaciones públicas desde las élites sociales, sindicales, empresariales, comerciales y, algo inaudito, las turísticas.
Una oportunidad
Este saldo innegablemente positivo para la presidenta, aunque sólo sea a nivel de opinión pública, debe entenderlo como una oportunidad para acometer reformas estructurales en todos los niveles de la gestión pública. Se aceptarán de buen grado si están llevadas por el bien común, pero la ola de rechazo le pasará por encima si todo sigue igual después de este tsunami de depresión colectiva.
La encuesta puede convertirse en el mejor consejo: activar ya, junto a todos los sectores e instituciones públicas y privadas, el plan más ambicioso de todos los tiempos para repensar Baleares, que compense el sufrimiento de estos meses, con especial hincapié en Palma, abandonada a su suerte desde hace ya muchos meses. Háganos mejores ciudadanos. Con publicidad y participación. Más psicología y menos política.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Francina mantiene el liderazgo, la oposición no existe, la tendremos un par de legislaturas más
@Brou. Pues yo me agarro a un clavo, aunque sea ardiendo. No creo que todos sean iguales. La derecha, estoy convencido, afrontaría con mayor acierto esa pandemia en materia sanitaria, económica y social. Las heridas serían profundas pero no mortales como lo están siendo con Sánchez e Iglesias. Creo que la moción de censura de VOX ponga blanco sobre negro y verdad frente a mentira de todos los grupos de la oposición. Si hay una buena canalización comunicativa se perderá numéricamente en el Parlamento pero se podrá ganar en la calle.
EL SILENCIO DEL PP ES EL QUE PERMITE SEGUIR GOBERNANDO A ARMENGOL.
La prórroga del veto de fumar en terrazas y al aire libre expiró hace ya una semana. Nadie se ha pronunciado al respecto ni ha salido publicado ni en el BOE ni el BOCAIB. Así que ¿alguien sabe si continúa o se ha anulado?
No tiene ningún misterio. La respuesta es quién es el líder de la oposición. De hecho, si el Presidente fuera Company y la líder de la oposición fuese Armengol, sucedería exactamente lo mismo. La gente no tiene a quién votar.
Querido, i benvolgut Brou, siento decirte que no lo verán nuestros ojos, la calidad de los mal llamados "líderes" políticos es pésima e ínfima ni Casado, ni Arrimadas, ni Abascal difieren de Sánchez e Iglesias... No esperes ni cambios ni soluciones, básicamente porque son fiel reflejo de la sociedad que les elige. Ellos tienen, de momento, su vida solucionada.
El silencio o la incapacidad de transmisión del mensaje de la oposición,hace que no se erosione con fuerza y rotundidad las reservas de votos de los que gobiernan. Tanto PP como VOX han tenido, y todavía disponen, de la oportunidad de construir un mensaje nítido, claro y sencillo que cale en la opinión pública para reconducir el problema sanitario, económico y social; forzando con ello una presión social que obligue a convocar elecciones anticipadas, contando, con el respaldo de las instituciones europeas que ya otean el cariz sectario, intransigente e irresolutivo de los enormes problemas que nos acucian. Trabajen, voceen,exijan y denuncien por doquier la terrible situación que vivimos o su inacción ayudará a que salgamos más pronto por el sumidero.Es tiempo de sacrificios y de no estar a la bartola.
Lo que la pandemia está poniendo de relieve es lo que muchas personas sospechaba: el régimen de partidos políticos no sirve para gestionar cuestiones donde las decisiones tiene importantes repercusiones. Los partidos políticos han conseguido impregnar todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo la educación y la sanidad, y los resultados cantan. En esta ocasión las costuras se han mostrado y su incapacidad también. En las Illes, a todo lo expuesto, hay que añadir el seguidismo de Armengol a Sánchez, aun cuando en muchas cosas no estuviera de acuerdo.
Pues si que somos masoquistas en Baleares...Nos merecemos lo que tenemos...pero todavia puede empeorar..
No se como se arreglan pero siempre encuestan a los mismos, nunca me han pedido nada, será que a los encuestados los deben de tener fichados para todas las encuestas. Si a mi me preguntan seguro que no me vuelven a llamar nunca.