El colectivo de margers destaca que en Mallorca «hay unos 250 profesionales, pero el mantenimiento del patrimonio de la pedra en sec necesita muchos más. Participamos del grupo de trabajo que redactó los criterios y condiciones para la calificación profesional, y llevamos dos años sin ningún avance. Con una acreditación profesional, sería más fácil recuperar las escuelas de margers. Han pasado 13 años desde el cierre de la escuela del Consell de Mallorca. Nos jugamos el futuro del oficio. Si no formamos a nuevas generaciones, el oficio podría desaparecer definitivamente».
Lluc Mir, de la junta directiva del gremio, explica que «la formación de la escuela del Consell funcionó muy bien, pero no conducía a ninguna titulación o certificación oficial. Sólo se recibía un diploma acreditativo de haber participado en el curso que, además, no servía fuera de Mallorca. Por ello necesitamos la calificación profesional: para facilitar la reapertura de una escuela que ofrezca una formación reconocida oficialmente y para garantizar un relevo generacional, teniendo en cuenta que se trata de un oficio con una indudable salida laboral para los jóvenes».
Mir añade que «no estamos siendo profetas en nuestra tierra, pero somos una referencia fuera de ella. Los margers formados en la escuela del Consell tenemos cada vez más edad y queremos jóvenes a nuestro lado que aprendan el oficio. La calificación profesional y la creación de una escuela serían un dinero muy bien invertido que evitaría chapuzas recientes de la Administración, sin olvidar que Tramuntana cumplirá en 2021 su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad».
Consell de Mallorca: certificación de un maestro artesano
Las inversiones municipales financiadas por el Consell de Mallorca que incluyan obras en muros de ‘pedra en sec' deberán estar supervisadas por maestros artesanos, según ha establecido la entidad insular en su normativa. Para recibir estas ayudas, será obligatorio certificar que las obras en estos muros se han realizado bajo la supervisión de un maestro artesano de ‘pedra en sec'. La nueva cláusula, que se incluirá en las próximas convocatorias de subvenciones, tiene la finalidad de garantizar que la construcción se ajusta a los parámetros de esta técnica tradicional. Los expedientes deberán incluir el certificado de un maestro artesano.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les marges s'haurien de fer a prova de cabra, la responsable de molts d'esbaldrucs. Jo m'estimaria més posar-hi un poc de ciment mallorquí per fer les més resistents.
¿O para tener licencia y cobrar precios exorbitantes?. Ummmm....no se
Au, a tornar a nes gremis de d’edad mitja..
La pared seca que es fa avui no és ni de bon tros com la que es feia abans. Ni les juntes entre les pedres, ni la part interior, se semblen a les antigues. Ara pareixen de "xalet". Si els margers d'un temps tornàssen, trreurien els colors als que ara se volen considerar 'mestres'...
Tienen que pedirlo en catalán para que les hagan caso!