Los sindicatos están indignados porque llueve sobre mojado después de que el Govern ya les haya avisado de que tampoco les subirá el sueldo en 2020, por lo que además pierden un aumento del dos por ciento. El Govern señala que su prioridad es crear nuevas plazas en sanidad, educación y trabajo, razón por la que el coste de personal subirá un seis por ciento en 2021.
Protestas y movilizaciones
Sindicatos de la función pública, de sanidad y de educación mostraron ayer su indignación ante el anuncio del Govern. El secretario general de la federación de empleados de servicios públicos de la UGT en Balears, Miguel Ángel Romero, acusó al Govern de hacer «trile» y amenazó con emprender movilizaciones si no se rectifica.
«Nosotros hemos trasladado al Govern que estamos dispuestos a calendarizar, a aplazar todo, pero no estamos dispuestos a que se haga ‘el trile' con lo salarios», señaló. Consideró «indignante» que el Govern aumente el dos por ciento de las retribuciones básicas, pero luego reste una cantidad equivalente de las que paga la Comunitat, lo que ‘de facto' es una congelación. También criticó que el Govern se haya limitado a dar cuenta de sus decisiones en las dos mesas de empleados públicos que se han organizado, una en agosto y otra la semana pasada, sin escuchar la opinión de los representantes de los trabajadores.
«Pedimos al Govern que rectifique, hay tiempo y ofrecemos toda la capacidad de empatía, negociación y buena fe y voluntad para alcanzar un acuerdo de calendarización», insistió, si bien reiteró que habrá movilizaciones si no se rectifica. La más inmediata podría ser una concentración ante el Consolat de la Mar el 16 de noviembre.
Miguel Lázaro, en representación del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) se sumó a las críticas. «El Govern nos está haciendo ‘mobbing' institucional», opinó. Criticó que, durante todos estos años, el equipo de Francina Armengol «se haya llenado la boca» con que no habrá recortes y ahora los practican con los empleados públicos. «Este es un doble recorte hecho con alevosía y premeditación», señaló en referencia a la doble congelación salarial de los años 2020 y 2021.
«El colectivo médico no se merece este maltrato porque estamos demostrando una enorme capacidad de trabajo», afirmó. Lázaro aseguró que habrá unidad de acción en las protestas y movilizaciones con el resto de empleados públicos «porque se merecen la confrontación».
Como Romero, Lázaro se mostró convencido de que se podía haber llegado a acuerdos en la mesa de empleados públicos y aseguró que entre el colectivo médico y el sanitario en general hay un «enorme hastío» por el hecho de que existan «agravios», como el plus de 22.000 euros que cobrarán los altos cargos de otras islas que tengan que venir a trabajar a Mallorca.
El sindicato FSIE-Illes Balears, que agrupa a trabajadores de la educación concertada, se sumó a las críticas de UGT y Simebal y mostró su «consternación y enfado» ante la nueva congelación salarial. Recuerda que Baleares es la única comunidad autónoma en la que se aplica esta medida este año.
177 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Comença sa festa i es ball, me sap molt de greu pels funcionaris sanitaris perquè no s'ho mereixen, però molts de funcionaris i mestres d'escola vividors veig jo per aquí, que es creuen tenir els sous garantitzats de per vida com els de les caixes d’estalvis es pensaven tenir fa 10 anys i ara sa meitat estàn a s’atur, ells es creuen estar al marge, però quan això se’n vagi a la merda, i anirem tots, i serà quan Europa retai els sous un 50% dels funcionaris i pobres pensionistes com a Grècia i Portugal fa 10 anys, llavors els a cridareu els turistes. Quan sa vaca estigui morta d’on xuparau ses paparres.
retuiteando: "dios me libre de los parasitos que de los virus me libro yo"
Entiendo que mucha gente entiende como funcionario a gente que no hace una mierda en un despacho y se olvida de la gran mayoría. De una gran mayoría de personas que trabajan en algún organismo público con precariedad laboral y a la que, no es que no les estén subiendo el sueldo, sino que la Administración les debe dinero y todavía no se ha pagado. No sé qué sucede en otras "empresas" del Govern, pero en Sanidad podríamos hablar y mucho. Por no mencionar a lo perdido en la crisis anterior, creo que la gente debería reflexionar si es justo que durante años no se te pague tu carrera profesional porque no te han dado un plaza fija cuando se tiran 8 años sin convocar una. Son muchas cosas, no es un problema de que te suban 15 euros en la nómina.
Y que se creen que pasa en la empresa privada esta gente????? Es decir que en la privada nos bajan sueldos o nos quedamos sin trabajo y a ellos hay que subirles el sueldo... Hay que ser caradura!!!!!!!!!!!
Estos funcionarios que exigen un aumento de sueldo, tendrían que dar ejemplo cumpliendo sin ausentare durante su horario, es una vergüenza que tengan tantos expediente sin resolver
UGT y CCOO movilizándose contra el PSOE? Ja, ja, ja. Éstos sólo se movilizan contra el PP.
Mira, por fin se van a mover, que deben estar anquilosados, desde marzo sin dar palo al agua...
Lo curioso es que todos los funcionarios que conozco se quejan de que no habría que pagar ERTE, por miedo a que no quede nada en las arcas, cuando la mayor parte de ellos deberían estar en ERTE por el poco trabajo que están haciendo desde la pandemia. Los ERTE se deben pagar porque se deben mantener las plantillas que son el motor que produce el sueldo de los que no producen.
sobran el 50% y ahora que estan telerobando el 75%
Estáis contentos cuando se nos pisa el cuello a los funcionarios verdad? disfrutan de ello los más mentecatos y los políticos lo saben aunque jamás se recortarán ellos mismos sus privilegios. Como se suele decir: mal de muchos consuelo de tontos.