En estos momentos operan en Baleares unas 140 agencias de viajes y todas ellas tienen problemas con las compañías españolas y extranjeras por este motivo, «de ahí los contactos que mantenemos para poder acelerar el cobro de los billetes vendidos y que no han sido abonados por las compañías aéreas», indican agencias de viajes afectadas», puntualizan.
Clientes
Los clientes de Mallorca y resto de islas que en su momento pagaron los billetes para poder viajar, de forma individual o con un paquete turístico, reclaman de forma periódica a las agencias el dinero abonado por los viajes que se cancelaron por la COVID-19 y que afectaron a viajes nacionales e internacionales.
Las mismas fuentes apuntan que las agencias «estamos obligadas a reembolsar a los clientes el dinero pagado por el viaje cancelado con un paquete turístico, pero las compañías aéreas hacen caso omiso de nuestras reclamaciones para que nos devuelvan el dinero que adelantamos, ya que no tenemos en estos momentos ningún ingreso».
Liquidez
Añaden que tanto el grupo IAG (Iberia, Iberia Express, Vueling, British, Airlingus) como su filial regional Air Nostrum Air Europa, Ryanair, Volotea, EasyJet, Ryanair y resto de aerolíneas extranjeras «van devolviendo el dinero a cuenta gotas, pero no es suficiente para garantizar la suficiente liquidez que necesitamos».
Es la primera vez que se produce una situación tan generalizada en el sector de las agencias de viajes, que se encuentran en estos momentos afectados por una coyuntura contable muy compleja. Las 140 agencias tienen a sus trabajadores en ERTE y muchas de ellas solamente operan en horario de mañana, lo cual restringe aún más su actividad. A esto hay que sumar que las restricciones de vuelos a países europeos y a alguna comunidad autónoma «nos deja sin volumen de negocio y agudiza nuestra delicada situación económica», afirman.
6 comentarios
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El art. 36 y ss del Real Decreto-ley 11/2020 exime a las agencias de viajes de devolver el dinero en tanto en cuanto no cobren de las aerolíneas, con un máximo de 1 año (ahí está el problema). Si AESA funcionase como debe, supervisando y suspendiendo licencias de compañías con múltiples infracciones en materia de consumidores, ya se irían con más ojos de actuar como lo hacen.
Si es por culpa del corredor seguro que se aguanten.
Sinceramente no sé como esperan que todos aguantemos otros 6 meses más en esta situación.... Quien más quien menos, está afectado de alguna manera y los ahorros tienen un límite...
Seguramente será porque se anuló el vuelo y la agencia tuvo que devolver el dinero al cliente ya que pagaron con tarjeta.
Esto no lo acabo de entender. Tú vas a una agencia de viajes, compras un billete y la agencia lo cobra, se debe quedar una comisión, digo yo y paga el billete a la compañía aérea, entonces, como pueden deber las compañías aéreas a las agencias de viaje?
Si no activamos la economía Ya, esto se va a la mierda, hoteles En venta, negocio encerrados, las agencia no volveran a abriri,aquí no abra quien se salve, y esto que desconocemos la realidad..de la a repercusiones futuras.que lastima, y nuestros gobiernos como si nada.