La menor sufría la SIM-Ped (Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico), una enfermedad que «puede provocar fallos en diversos órganos y, de manera más grave, el corazón». La doctora de la Unidad de Patologías Infecciones e Inmunodeficiencias de Pediatría Susana Melendo ha explicado este viernes que esta enfermedad «es potencialmente grave pero es muy infrecuente», ha sido la única paciente con esta patología del hospital y ha subrayado que tiene tratamiento.
La paciente, con miocarditis, estaba ingresada en la UCI del Hospital Son Espases en estado grave con «fallo cardíaco fulminante sin respuesta al tratamiento», por lo que fue trasladada para que ser atendida por el equipo ECMO del hospital barcelonés.
El Hospital Vall d'Hebron es el centro de referencia de Baleares en ECMO, una máquina que sustituye temporalmente la función del pulmón o el corazón y «permite que los órganos descansen mientras la patología base se va curando».
En la UCI pediátrica del hospital se aseguraron que «la máquina hacía su función mientras el corazón de la paciente se recuperaba» y, tras recibir los tratamientos y retirarle la ventilación mecánica, pasó a planta estable.
Melendo ha explicado que cuando la niña subió a planta tenía una miopatía -una patología que afecta a los grupos musculares- como consecuencia de haber sido paciente crítico y con COVID-19. La doctora ha celebrado que la paciente «ha recuperado su función miocárdica normal y no le ha quedado ninguna disfunción orgánica».
«El traslado fue complejo»
«El traslado fue complejo —ha comentado el doctor Joan Balcells, jefe de la UCI Pediátrica de Vall d'Hebron—, ya que estaba conectada a la oxigenación por membrana extracorpórea, una técnica compleja de la que dependía su vida, y teníamos que seguir además las medidas de seguridad por el aislamiento de COVID-19 durante todo el proceso del traslado».
El jefe de sección de UCI Pediátrica de Son Espases, Juan Carlos de Carlos, ha añadido que «dada la situación crítica de la niña, la única posibilidad era que el equipo de ECMO del Hospital Vall d'Hebron se trasladara a Son Espases para iniciar el tratamiento y trasladarla».
En este sentido, ha explicado que «la preparación y la coordinación de todo el dispositivo permitió que, en menos de seis horas, recibiera el tratamiento con ECMO y fuera trasladada al Hospital Vall d'Hebron». El traslado fue coordinado por el Servicio de Atención Médica Urgente 061 de Baleares —con la participación de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear— y contó con el apoyo de un avión militar medicalizado.
«En la UCI Pediátrica nos aseguramos que la máquina iba realizando su función mientras el corazón de la paciente se recuperaba. Tras recibir los tratamientos en la UCI y de poder retirarle la ventilación mecánica, pudo pasar a planta» ha explica Balcells.
La madre de la niña ha expresado su agradecimiento a todo el equipo de profesionales, tanto de Son Espases como de Vall d'Hebron.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que avançats que estan a Catalunya!!! Una abraçada forta a la família.
Que tediosa y cruel es la realidad
Vaya maravillas que hacen hoy en dia los médicos!!!
Me alegro por esa niña y enhorabuena para todos aquellos profesionales que coperaron en el traslado.
Tenemos una Sanidad Extraordinaria, debido a los EXCELENTES PROFESIONALES E INSTALACIONES, aunque algunas veces nos quejemos por cosas más sencillas pero importantes para el interesado. GRACIAS a todos.
Molta força petita !!! BRAVOOO !!!
excelente trabajo. Ojala los Pac's estuviese dotados de personal y material adecuado para realizar su trabajo, que a pesar de sus carencias siguen siedo excelente, pero sorprende tener una medicina tan adelantada en estos centros de referencia y que la medicina primaria este abandonada por los politicos, medicina de atencion primaria que cierra a las 18.00 o no tiene mas que un medico. Enhorabuena a la familia y que esten agradecidos muy agracedidos a España, a los españoles que durante años hemos cotizado para tener esta asistencia medica gratuita para el paciente. felicitaciones al equipo medico. No obstante quiero recordar y consolar a esa abuela que ha perdido a su nieto por apendicitis que no supieron tratar ni ver en un hospital de la seguridad social. ¿PORQUE ESTA DIFERENCIA?? porque se puede salvar a una persona moribunda y a otra con una simple apendicitis que si se trata no hay problema no??? Algo falla en la Seguridad Social.
Una gran noticia. Vall d'Hebron es un hospital de referencia nacional, y diría que casi de referencia europea, sobre todo en lo que respecta a grandes quemados e intoxicados.
Enhorabuena a la niña y al equipo médico. Y espero que ese equipo tenga un rato libre para echar un vistazo al cerebro de los que, ante una noticia así, se ponen a hablar de Cataluña sin venir a cuento.
Buena noticia, felicidades y fuerza.