La Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius, concretamente su Direcció General de Comerç, ha decidido rescatar y reformular un proyecto anterior a la pandemia y que ahora se puede beneficiar de los fondos estatales previstos para afrontar la crisis económica que ha provocado la pandemia por el coronavirus: la Tarjeta Island Pass.
Es uno de los proyectos en los que trabaja el Ejecutivo balear para reactivar y dinamizar el comercio. Algunos son a corto plazo y pensados para esta temporada navideña que abrió este viernes el Black Friday. Otros requerirán más tiempo pero tienen algo en común: que pueden concretarse a través del mundo digital o virtual, desde tarjetas digitales a aplicaciones electrónicas. Hay tres consellerias relacionadas con esta materia: la de Transició Energètica (con rango de Vicepresidencia), la de Administracions Públiques y la de Turisme i Treball. Las tres aportan sus proyectos al plan de reactivación.
La diputada socialista Pilar Sansó, que fue responsable de comercio en la anterior legislatura, dijo a este diario que ya había pactado con el Ejecutivo una serie de actuaciones inmediatas que empezarían con una campaña específica pero, también, con la presentación de una tarjeta virtual para jóvenes. El pasado jueves, además, el Parlament instó al Govern a impulsar un proyecto que llamó Shopping Islands.
Tarjeta Ciudadana Balear
El director general de Comerç, Miquel Àngel Piñol, afirma que eso es factible y que ya está trabajando en un proyecto electrónico que podría ser una aplicación de móvil: la Tarjeta Island Pass.
Según Piñol «pretende ser una suerte de Tarjeta Ciudadana Autonómica, tanto para residentes como para turistas que integraría compras y eventos e itinerarios culturales». También podría llegar a aplicarse en el transporte público.
En realidad, comentó, es algo en lo que ya se trabajaba antes de la pandemia y que se había centrado en turistas. «No es que hayamos inventado nada, es algo que funciona en otras ciudades, desde New York a Madrid», dijo.
De momento serán los ayuntamientos y la asociaciones comerciales quienes, junto al Govern, definirán las medidas para este año.
El sector comercial apremia.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es ley de vida,sino aún estaríamos con cocinas de carbón echando humo.Por cierto el multinick podría cambiar algo la redacción de los mensajes,se le ve el plumero.Humo,humo...
Como no cerréis las grandes superficies (que cada vez más autorizais), o prohibais el Amazon, perdéis el tiempo. El modelo de compras está cambiando, y los pequeños comercios están sentenciados.
Es que tienen unas mentes y unas ideas. Las islas se quedan pequeñas para estos grandiosos cerebros.... que se vayan lejos y no vuelvan.
la tarjeta islas arruinadas .
El GOVERN vendedor de humo!!! i el 25 de Decembre Nadal!!!!
La mejor forma de dinamizar el comercio consiste en reducir impuestos, en una administración ágil, rápida y de ayuda al ciudadano, en la seguridad jurídica, en el cumplimiento legal para todos, en la seguridad física (de cualquier tipo de violencia) y sobre todo en distinguir entre los vividores de la política y los servidores públicos, dedicados a la comunidad. Una forma igualitaria (socialista) es decir no a cualquier prebenda y a los cuatro años retirarse a su trabajo (muchos no lo han tenido nunca). En el Piru (así se llamaba), decían "no mientas, no robes y trabaja para la comunidad". Si así fuera no habría mas que los pocos que debieran ser y a su casa a padecer lo aprobado, sin privilegios.
Lo que tiene que hacer este Govern es prohibir. Prohibir el uso de plataformas comerciales extranjeras y promocionar plataformas comerciales locales. No dar tanta facilidad al producto asiático y promocionar y sustituir por el producto local. Dar muchíiiiiisimas más facilidades al emprendedor local: menos impuestos o ningún impuesto durante los primeros años, ayudas al alquiler de locales o a la implantación de plataformas digitales pero ayudas de verdad no avales para pedir un préstamo o una financiación. Que se deje ya de tantas medias tintas!!!
Qué barbaridad de humo se vende en esta historia. Madre mía. Vaya gobernantes y malos gestores.