Las Islas son la región española con mayor peso de las compras inmobiliarias por parte de extranjeros. | Nattanan Kanchanaprat

TW
15

Los baleares necesitan destinar un 50,69 % de su salario al pago de cuotas hipotecarias sobre vivienda, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad correspondientes al tercer trimestre de 2020. Hace un año, este porcentaje era del 46,17 %.

Baleares se mantiene así como la Comunidad con peores condiciones de acceso a la vivienda. El Colegio detalla en su informe que este indicador sufre en la Comunidad el segundo mayor deterioro del conjunto de autonomías.

El archipiélago es la segunda Comunidad Autónoma con mayor endeudamiento hipotecario por vivienda, con 175.135 euros de media, sólo superada por Madrid, con 210.315 euros.

Sólo cuatro CCAA (Madrid, Baleares, Cataluña y País Vasco) se sitúan por encima de la media nacional de endeudamiento hipotecario (136.895 euros).

En detalle, en Baleares cada metro cuadrado de vivienda supone un endeudamiento de 1.758 euros, según estos datos.

La cuota media en Baleares se sitúa en 890,91 euros, tras registrar un incremento del 15,65 %. El tipo de interés medio en la contratación inicial de los nuevos créditos hipotecarios ha sido del 2,1 %. Los créditos formalizados a tipo de interés fijo han presentado un interés medio del 2,4 %, mientras que el de los variables ha sido del 1,9 %.

En el tercer trimestre, el periodo medio de contratación de nuevos créditos hipotecarios en España ha descendido el 1,7 %, registrando un periodo medio de 23 años y 6 meses.

Baleares se sitúa por debajo de esta media como la segunda comunidad con el periodo más corto (20,33 años), por detrás de Canarias. Baleares es asimismo la región con mayor peso de las compras por parte de extranjeros (27,14 %).