El Govern acaba de reducir su previsión de caída del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas, la riqueza global de la Comunitat, y prevé que el desplome sea del 25,4 por ciento frente a la previsión inicial del 28,8 por ciento. Ello significa que, cuando acabe este mes de diciembre, la riqueza per cápita de los ciudadanos de las Islas caerá de los 28.143 euros con que cerraron el año 2019 a los 20.994 con que cerrarán éste. Es el PIB del año 2000, de ahí ese retroceso fulminante en la economía de las Islas.
Caída global hasta 2006
Si en lugar de tener en cuenta el PIB per cápita se examina el PIB global, la caída es de 14 años, es decir, la economía de Balears volvería a la situación en la que se encontraba en 2006. Las Islas cerraron 2019 con una riqueza global de 33.716 millones de euros y a finales de este año caerá a los 25.152 millones.
El PIB per cápita cae más porque en su cálculo se divide toda la riqueza de la Comunitat entre su número de habitantes. La población ha aumentado en las Islas por lo que el PIB desciende al dividirse la riqueza entre mayor población.
Que Balears será la comunidad más afectada por el desplome de la economía en solo nueve meses no es solo una percepción del Govern. La previsión está avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un reputado organismo de control de las cuentas públicas que suscribe las previsiones del Govern.
Terremoto en las autonomías
La AIReF no ha hecho todavía un cálculo de cómo acabarán el año todas las comunidades autónomas, pero sí ha presentado los datos estadísticos de caída de riqueza hasta el mes de septiembre. La caída de Baleares fue del 21,3 por ciento, seguida por Canarias, que se ha desplomado un 13,4 por ciento, pero muy lejos del 4,3 por ciento de caída en Murcia o del 5 en Cantabria, Castilla-León y Galicia.
Ese comportamiento desigual en el descenso del PIB ha provocado un auténtico seísmo en el ránking de comunidades más ricas y más pobres. El caso de Baleares es especialmente significativo: en marzo de este año era la sexta comunidad más rica de España y seis meses después, en septiembre, se había desplomado hasta el puesto número 11. Le adelantan La Rioja, Castilla-León, Cantabria, Galicia y Asturias.
Las tres comunidades más ricas se mantienen en cabeza, (Madrid, País Vasco y Navarra) y Catalunya pierde una posición y queda por detrás de Aragón. La más pobre ya no es Extremadura, sino Andalucía, seguida muy de cerca por Canarias.
91 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mentida los pisos para comprar o alquiler son inalcanzables y no bajan es decir no hay crisis, los restaurantes están llenos y centros comerciales a tope ,se ven coches por todo, que las zonas turísticas están vacías lógico como todos los inviernos y la gente cobra sin trabajar ertes, donde esta la crisis?
Eso no creo que sea cierto ..un piso en una zona más o menos buena con 3 habitaciones y dos baños terraza ascensor costaba aproximadamente al cambio 110.000 eur....hoy dia eso es imposible si no te metes en 270.000 eur..
Claro que fue en los 60, y no en el 75, justo cuando se dio cuenta que los demas paises de europa estabam mas desarrollados que el nuestro...no es asi? Cartillas de racionamiento...tu no podias tener mas de dos paquetes de arroz en una semana!!!y un paquete de tabaco a la semana!!!y son los de ahora los que prohíben...os imaginais eso ahora??
Ahora que se han dado cuenta de que la gallina de los huevos de oro ha dejado de ponerlos, empieza a ser hora de que este Govern vea también que tiene que reducir su tamaño, y también reducir su coste que es desorbitado con la que está cayéndo. Hay que adaptarse a lo que hay, y si volvemos 20 años atrás, deben ser los primeros en dar ejemplo empezando por recortar gasto, y el suyo es prescindible casi totalmente.
DesGovern Balear
Fa 20 anys vivíem molt millor
Hacé 20 años la economía en Baleares era más sana no lo que hay ahora Pandemia existe la economía Baleares ya está ba
Disfrute de lo votado
Hace 20 años estábamos en el booon de la costrucion, había mucho trabajo
Que bien vivíamos hace 20 años, la mayoría volveríamos atrás! Vaya comparación, nada que ver con la situación actual, que es un sinvivir...Lo que más preocupa es si en el futuro seguiremos decayendo como en estos últimos años, si nadie es capaz de levantar el país.