Según la AUGC, durante un concierto celebrado el 31 de marzo de 2018 en la localidad sevillana de Marinaleda, gobernada por el veterano líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo (Colectivo Unidad de los Trabajadores, CUT), quien gobierna el municipio ininterrumpidamente desde 1979, el mencionado rapero habría apelado al público a actuar contra la Guardia Civil.
«Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez», señala la asociación como las palabras pronunciadas por el cantante y objeto de la denuncia.
Causa Judicial
A cuenta de ello, mediaron una denuncia por un presunto delito de odio por parte de la AUGC, incoando diligencias al respecto la Fiscalía de Sevilla y siendo abierta una causa judicial por el Juzgado número dos de Estepa, que tras la instrucción del asunto y según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, ha emitido un auto de transformación de las actuaciones en procedimiento abreviado, solicitando a las partes personadas en las mismas que se pronuncien en el sentido de presentar escrito de acusación o pedir el sobreseimiento del caso.
Para la AUGC, «las manifestaciones del cantante expresaron de manera delictiva una actitud de odio irracional contra los guardias civiles. Aquel día en el concierto, Valtònyc instaba a su público a atentar contra guardias civiles, y sus palabras no cabe entenderlas como parte de la libertad de expresión, pues no se trata de la letra de una de sus canciones, sino de una intencionalidad dirigida a un numeroso grupo de personas, con el consiguiente riesgo de que ese público las llevara a cabo».
El cantante mallorquín huyó de España en junio de 2018, tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dale tiempo a la justicia, que todo llega, los improperios de este cantante no son de anteayer tampoco. Y no entremos en el "y tú más" que si no mesclam ous amb caragols.
Muy peligroso esto que dices, porque uno puede decir barbaridades sin más, pero otros entenderán que ello legitima desde repetir la barbaridad, o pregonarla, hasta que socialmente se legitima el desprecio y, a un paso, el odio. Y luego vendrán los desaprensivos, Dios quiera que no, y entiendan que procede pasar a la acción. En Alemania se legitimó socialmente el desprecio a los judíos y discapacitados, y oh sorpresa, en el poder había quien había... El efecto mariposa,creo, que le llaman a esto.
Procesar a alguien por algo que ha dicho es propio de dictaduras, no de países democráticos. Este chico sólo dice cosas ( o las canta), nada más. Y que conste que no comparte sus letras ni opiniones.
@xavi, estarás contento, no? Estoy en urgencias y me están dando puntos en los ojos tras leer tu IMNO. Lo de los de derechas y la absoluta ignorancia de la ortografía del idioma oficial de vuestro amado país es de juzgado de guardia. @Jesús, es que si se hubiera hecho eso desde un momento, nadie sabría quién es Valtonyc. Pero gracias a la desproporcionada demanda ahora tenemos a un rapero sin una pizca de talento que en lugar de ser frutero en su pueblo por 1000 euros al mes es un mártir en el exilio.
!!Ya me parecía a mi que había pasado mucho tiempo sin que los medios nos recordaran a este indeseable!!!
Si este tipo de cosas se arreglasen de forma razonable (multazo de 5.000 eur o similar), esto sería una breve, y asunto resuelto, este señor ya se cuidaría de mirar lo que dice, por la cuenta que le trae. Pero empezamos con que si delitos de odio, audiencia nacional y mogollón de años de prisión por terrorismo y no sé qué más, y entonces ya se monta el circo.
Es reincidente ¿No?... Je, je, pues no le queda nada.
estoy deacuerdo , juzgado y carcel , no quiere el coletas juzgar a un hombre por poner el imno de españa, que eso no ofende a nadie , pues valtonic a la carcel ya
Se ve que querer fusilar a 26 millones de personas no es odio.
Os acordáis del tipo que, subido a un tanque, amenazó con asesinar a Puigdemont? Os acordáis de que no le pasó absolutamente nada? Pues ya verás qué risas cuando veamos la sentencia de esto y volvamos a ver que este país sigue siendo una dictadura de extrema derecha. Justicia de España.