Maria Frontera y el conseller Andreu Serra, durante la jornada.

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La Jornada de Mercados Emisores de la FEHM, con la participación de los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OET) de Berlín, Londres, Roma, París, Estocolmo y Pekín, analizó este lunes por videoconferencia las previsiones de los mercados emisores de cara a la próxima temporada. La principal conclusión de los expertos fue que Mallorca, en estos momentos, recuperará el 40 % de los turistas de 2019 el próximo verano «porque hay una demanda latente en Europa por volver a los destinos de sol y playa, caso de Mallorca.

El director de la OET de Berlín, Arturo Ortiz, tras poner de manifiesto la delicada situación en la que se encuentra la industria turística alemana, que él denomino «en respiración asistida», anunció que Mallorca se encuentra en una posición privilegiada de cara al verano: «La conectividad aérea respecto a 2019 estará en un 50 %, pero el problema es que por primera vez los touroperadores no han publicado sus catálogos y que las pruebas PCR que se piden retraen a la demanda. Mallorca, según nuestras previsiones, recuperará cerca del 50 % de conectividad perdida».

Carlos Ruiz, director adjunto de la OET de Londres, reconoció que «la demanda hacia la Isla existe, de ahí que en cuanto se establezcan corredores seguros el tráfico turístico y vacacional hacia Mallorca crecerá de forma inmediata».

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El mercado italiano, francés y escandinavo, según las directores de las OET de Roma, París y Estocolmo, Jorge Rubio, María Tatiana Ramos y Mónica Fernández, depende de cómo evolucionen los indicadores sanitarios. Todos ellos reconocieron que el impacto de la COVID-19 en el PIB de estos países será muy negativo a final de este año, aunque también reconocieron que crecerá de forma importante a lo largo del primer semestre de 2021.

Las vacunas anti COVID-19, en este contexto, son un aval de garantía, pero los directores de las OET, salvo la de París, indicaron que la exigencia de pruebas PCR para entrar en España «retraen a los clientes en estos momentos por ser caras y con problemas administrativos. Aerolíneas y touroperadores abogan por los test de antígenos».

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, y el director insular de Turisme del Consell, Andreu Serra, mostraron cierto optimismo ante lo que pueda acontecer en la temporada 2021. Frontera pidió hechos más que palabras y Serra manifestó la apuesta del Consell por la sostenibilidad y la calidad.