El periódico El Confidencial adelanta este mismo viernes que Iberia pagará 500 millones por la aerolínea de la familia Hidalgo, que cobrará este dinero en 2026. La operación está pendiente solo de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acepte renunciar al nombramiento de los dos consejeros que le corresponden por el préstamo concedido a la filial de Globalia por 475 millones para su rescate. Previamente, Bruselas tiene que que dar el visto bueno a esta operación y comprobar que no se incurre en ninguna situación de monopolio en rutas aérea.
El acuerdo se ha alcanzado esta semana, una vez que los consejos de Iberia y su matriz IAG se hubieran reunido para validar las negociaciones lideradas en primera persona entre Luis Gallego, consejero delegado de IAG desde septiembre y antes de Iberia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia.
Iberia ha aceptado pagar unos 500 millones por Air Europa, ya que IAG ha descontado del precio inicial los dos préstamos de 475 millones de euros concedidos por la SEPI. Aunque el grupo hispano-británico había propuesto abonar esta cantidad en acciones de IAG, que los Hidalgo no podrían vender en cinco años, finalmente las partes han acordado abonar la cantidad en efectivo, pero en 2026.
Esta fecha, según puntualiza El Confidencial, se debe a que dentro de cinco años será cuando Air Europa deberá haber devuelto el préstamo de 475 millones otorgado el pasado mes de noviembre por la SEPI, que juega un papel esencial en las negociaciones. Iberia tendrá que haber amortizado primero esta cantidad al Estado y después pagar a los Hidalgo, que cobrarán los citados 500 millones en 2026, más los intereses que se generen por la retención del dinero.
Iberia, por su parte, ha solicitado a la SEPI que renuncie al nombramiento de los consejeros a los que tiene derecho por los dos préstamos de 475 millones concedidos a principios de noviembre para evitar que Air Europa quebrase. Asimismo, el ente público dispone de la opción de elegir al consejero delegado de la sociedad por esa liquidez, además de limitar los salarios de los ejecutivos y de impedir el uso de ese dinero para financiar recortes de personal.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En el pais de Pepe Gotera y Otilio, esta muy clara la situacion cuando las empresan ganan los beneficios son privados, pero cuando pierden las perdidas son publicas y las pagamos todos...
Bueno, pues tu deseo cumplido al 50%. Air Europa se vende a Iberia, una empresa extranjera, británica para más señas desde hace algunos años.
Iberia compra y pagamos los españoles,como con los bancos,jajaja.Yo no soy tonto!!!
Gracias al PP,IBERIA ya no es una empresa española.
aquí es lo que mejor funciona "PELOTAZO" para favorecer a los Hidalgo, mientras han estado ganando no han repartido con nadie ,ahora esta compañía no vale nada ,la ha salvado el crédito del estado...
Espero que la CNMC tumbe esta fusión y Europa tambien la prohíba. A menos operadores mas subirá el precio del billete aéreo, eso por no hablar de los recortes en personal, en aeronaves que poco a poco Iberia irá vendiendolas, etc. Solo veria con buenos ojos la venta de AirEuropa si esta fuese a una aerolinea extranjera que garantizase seguir operando en España durante 15 años mínimo.
@lladres. Yo tambien soy una afectada de vuelo cancelado por pandemia y no me devuelven el dinero. Para comprar Air Europa si que tienen dinero
Q devuelvan lo robado !!! Miles de billetes vendidos de vuelos de America a Espanya que nunca se han materializado durante este 2020 !!!
El goteo de empresas estratégicas para éstas islas, tanto grandes como medianas que tienen sede en Baleares, que cotizan aquí y que hacen su negocio aquí, que dan empleo aquí y que pasan a manos de otras empresas que tienen sede casi siempre en Madrid y respaldo financiero directo del Estado es incesante. No hacemos más que transferir conocimiento y poder de decisión a gente que sigue haciendo los negocios aquí pero cotiza fuera y toma decisiones fuera sobre nosotros. Y el Govern (éste y los pasados riendo hasta caer al suelo) Gesa, Spanair, Sa Nostra, El Caserio, Banca Matutes, comenzaron ésta saga. Ahora el Formentor y Air Europa. Vamos mejorando... Todo eso sin hablar de la cada vez menor competencia en detrimento de los clientes.
Como es natural todos los españoles a contribuir no nombrar los consejeros que tienen derecho por el préstamo que se embolsarán los Hidalgo y el niñato seguirá apareciendo en la prensa como gran empresario rico y españoles pobres