Enrique Santiago afirma que la digitalización nos aleja del coronavirus «porque nos crea entornos seguros». | Manuel Saiz Fernandez

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Enrique Santiago (Barcelona, 1969) es director de grandes empresas de Telefónica en el área Mediterráneo. Afirma que la pandemia ha disparado todas las alarmas a nivel empresarial y social, de ahí que la digitalización se ha convertido en la mejor herramienta para ser seguros. Aquí, indica que el futuro del sector turístico depende, precisamente, de ser seguro en toda su cadena de valor.

¿Cómo pueden afrontar los destinos vacacionales su futuro en 2021?
— La apuesta empresarial e institucional debe ir enfocada hacia la digitalización, porque la única manera de atraer turistas es ser un destino seguro. Baleares, en este aspecto, está en la mejor posición para liderar la transformación del sector turístico a medio y largo plazo. Son las islas mejor conectadas en Europa y esto se tiene que saber aprovechar.

¿Ser digital ayuda a ser más seguros?
— Todo lo que suponga apostar por ello implica ser más seguros, porque actuamos en espacios más controlados, protegidos y auditables con la tecnología. Esta estrategia en el mundo turístico es clave para salir airosos de los efectos negativos que implica la pandemia, porque se minimizan los riesgos de contagio.

¿Nos hemos digitalizado ?
— La crisis motivada por la COVID nos ha obligado a cambiar nuestras vidas en todos los ámbitos, provocando que la sociedad haya avanzado en transformación digital el equivalente a lo que hubiera avanzado en un lustro en condiciones normales. Tal vez nunca sepamos cuántas vidas, trabajos o empresas se han salvado gracias a la conectividad y la tecnología. Añadir que ha cambiado la forma de relacionarnos.

¿Considera vital la reactivación del turismo, más en Balears?
— Es esencial para las Islas, ya que el turismo tiene la capacidad de impactar en todos los sectores de la sociedad y su recuperación directa e indirecta contribuirá a la creación de empleo, a la recuperación económica y servirá para impulsar la recuperación del resto de sectores productivos en Baleares.

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¿La COVID-19 ha generado incertidumbre en la industria turística?
— Tras la irrupción de la pandemia, es necesario asegurar destinos y espacios para que se restablezca la confianza del viajero. Las soluciones digitales logran crear entornos seguros en playas, museos, restaurantes y hoteles medicalizados, con protocolos de seguridad y elementos conectados, que faciliten la higienización y estancias seguras. El turista buscará cada vez más vivir experiencias memorables. Y en este proceso, la tecnología vuelve a ser una gran aliada. Al margen, la seguridad se tiene que realizar con naturalidad, pero aportando todos los avances tecnológicos para mejorar la calidad del servicio a los clientes.

¿Qué hoteles están apostando por el 5G ?
— Telefónica se encuentra trabajando en otros casos de uso de aplicación de la tecnología al sector turístico. El ejemplo más claro es con Meliá Hotels para que convierta el Gran Meliá Madrid Serrano en el primer hotel 5G en España. Se trata de una apuesta conjunta, a la cual se sumarán otras cadenas hoteleras baleares. El objetivo es garantizar una experiencia positiva de navegación sin depender de la ocupación hotelera.

¿Qué novedades están ya en funcionamiento con la tecnología 5G en el campo turístico ?
— Otro ejemplo de la aportación de la tecnología al sector turístico es el de un proyecto de realidad aumentada 5G desarrollado por Telefónica, que permite a los pasajeros de un autobús turístico visualizar contenidos inmersivos en la ventana delantera del vehículo, de manera superpuesta al paisaje o los monumentos que observan mientras realizan un tour. El autobús turísticos de Barcelona ya lo aplica.

¿En los destinos vacacionales qué ofrecen?
— Ofrecemos a las administraciones públicas un sistema de videovigilancia mediante cámaras IP con conectividad 4G y dotadas de un potente software para controlar el aforo en las playas. Con estas cámaras es posible detectar qué zonas están siendo ocupadas y las que están libres y calcula el porcentaje de ocupación en tiempo real en base al aforo de cada zona.

¿Qué problemas han detectado en la pandemia?
— Estamos detectando el mayor número de ataques cibernéticos de la historia. La recomendación que damos es que hay que tener máxima preocupación a la hora de facilitar datos, prestar más atención a la seguridad y tomar medidas con los antivirus.