Dos nombramientos en los puestos clave de la justicia de Balears están en el limbo y pueden quedar paralizados si el Congreso tramita de forma exprés la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para impedir que este órgano pueda elegir cargos cuando está en funciones. El pleno del máximo órgano de gobierno judicial tiene pendiente la elección de los presidentes de la Audiencia Provincial de Balears y de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia.
En ambos casos las plazas se convocaron a principios de otoño y ya ha terminado el plazo para la presentación de las candidaturas. Sólo hay una en cada uno de estos tribunales, la de sus actuales presidentes: Diego Gómez-Reino en el caso de la Audiencia y Antoni Oliver Reus en la Sala de lo Social. De esta manera, se trata de dos nombramientos de puro trámite y, de hecho, se deberían haber convocado y resuelto hace meses. Como ya ocurrió con la presidencia del TSJB, la pandemia y la situación del Consejo, que está en funciones desde hace dos años, ha retrasado la convocatoria de estas plazas que debían haber estado lista antes del verano en circunstancias normales.
Con las convocatorias ya cerradas, los dos aspirantes tiene que pasar primero por una entrevista ante la Comisión Permanente del Consejo para exponer sus programas de actuación, un mero trámite y después, su nombramiento ha de pasar por la aprobación del Pleno del Consejo. Las previsiones son que el Congreso tramite la propuesta de Podemos y el Partido Socialista incluso en el mes de enero y que esta entre en funcionamiento en febrero. De esta forma, la renovación de los dos órganos estará ajustada y está a expensas del ritmo al que se mueva el legislativo.
Primeros mandatos
Gomez-Reino y Oliver Reus han completado este 2020 sus primeros mandatos en sus respectivos órganos. El primero accedió al cargo tras un proceso en el que sustituyó a Carlos Gómez y en el que compitió con otros tres candidatos. El segundo asumió la presidencia también en 2015 tras la jubilación de Francisco Wilhelmi, que había sido el único presidente de la Sala de lo Social desde la fundación del órgano.
El otro cargo de Balears que tiene que elegir el Consejo, el de la Sala de lo Contencioso del TSJB no tiene que renovarse hasta 2022. Su actual presidente, Gabriel Fiol Gomila ha prolongado su carrera y se ha acogido a la posibilidad de jubilarse a los 72 años de edad.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La reforma legal,menudo pie de pagina!! Periodismo de pandereta.
Moltes gràcies Francina Armegol i per les ajudes familiars també!!!
Más vale que haya dos vacantes un determinado lapso de tiempo, a que el Poder Judicial se llene de más gente puesta por las derechas, que invaden los poderes Legislativo y Judicial, que prevarican continuamente absolviendo a delincuentes y condenando a inocentes, sólo en base a su ideología, y que hayan puesto del revés el estado de derecho, en una especie símil de un golpe de estado, pero perpetrado por jueces y fiscales.
Gómez Reino: que no te enteras, deja de polítiquear.
El mismo sistema que utiliza MADURO ....esto es BOLIVARIANISMO del mas cutre....Disfrutad lo votado IZ/ BOBA.
Renovar a quien ya ha sido debería acompañarse de estadística de asuntos resueltos , promedio de intervalos con promedios de desvío de la media pero sobretodo porcentaje de recursos y de sentencias anuladas o modificadas en todo o en parte por esos recursos . Es lo mínimo que se le puede pedir al Consejo General del PJ: estadística de rendimiento y de eficiencia y calidad en sus “productos”: resoluciones y sentencias.
¿Cuán es el grado de control del PJ por parte del gobierno cuando vemos estas situaciones? Luego se les llena la boca sobre la separación de poderes, pero si eso no existe; los jueces, excepto los de primera instancia, y porque juzgan casos básicos como hurtos o robots, son casi marionetas del ejecutivo. Si no fuera así, no existiría esta guerra entre partidos por colocar a los suyos.
Lo que esta haciendo el PSOE y Podemos con sus aliados , atenta contra la separación de poderes del estado . La separación de poderes de un estado democrático es fundamental, si no hay separación de poderes entre el ejecutivo , legislativo y judicial , no estamos en una democracia , estamos en una dictadura. La misma clase de dictaduras como la franquista , la de maduro , la de cuba o la de corea del norte.