La pandemia de coronavirus ha golpeado de una manera muy especial a todo el sector de la agencias de viajes de las Baleares, que desde marzo de 2020 ha registrado una caída de más del 95 % de sus ingresos por falta de actividad, tanto en lo que se refiere al emisor, por las restricciones en nuestro país y en Europa, como en el receptivo, ante el descenso en picado del número de turistas extranjeros. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Francesc Mulet, afirma desde marzo «han cerrado en torno al 30 % de sucursales de agencias, lo que ha supuesto la destrucción de 500 puestos de trabajo en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera».
Mulet añade que la situación es muy delicada y que la previsión para este año «no es muy positiva, porque todas las expectativas apuntan a que el inicio de la temporada comenzará en junio, siendo positivos, y la Semana Santa se da por perdida por cómo está la situación vírica en Europa».
Mercados
La patronal afirma que el sector de las agencias esté en pleno proceso de reconversión por la pandemia y por todos los procesos de concentración que se están produciendo en el mercado.
«Las agencias receptivas están ya preparando EREs porque la actividad no remonta, por lo que lo más duro viene ahora. Enero, febrero y marzo van a ser muy complicados para nuestro sector, de ahí que proseguirá el cierre de oficinas y sucursales y, en consecuencia, la destrucción de más empleo».
El presidente de Aviba añade que el mercado emisor de Baleares a Península y el extranjero está parado y que lo mismo sucede con los viajes al extranjero. Explica que, a esta coyuntura negativa, «hay que sumar los retrasos de pagos de las aerolíneas por la venta de billetes desde el mes de marzo, que en estos momentos ascienden a siete millones de euros».
Es la primera vez que se produce una situación tan generalizada en el sector de las agencias de viajes, que se encuentran en estos momentos afectados por una coyuntura contable muy compleja. Las 130 agencias tienen a sus trabajadores en ERTE y muchas de ellas solamente operan en horario de mañana, lo cual restringe aún más su actividad. A esto hay que sumar que las restricciones de vuelos a países europeos «nos deja sin volumen de negocio y agudiza nuestra delicada situación económica», puntualiza la patronal.
Otro factor va a incidir en el cierre de agencias de viajes en Baleares es la fusión de las divisiones emisores del grupo Barceló, Ávoris, y las del grupo Globalia, Viajes Halcón y Travelplan. Este proceso de concentración, junto a otros que están a punto de materializarse, va a provocar una reestructuración de todo el sector de las agencias en Baleares.
Aviba, según su presidente, entiende que la coyuntura es muy compleja «porque nuestro sector necesita ayudas directas, ya que las medidas adoptadas por el Gobierno son insuficientes. Acudir a los ICO nos hace endeudarnos más y hay dos cuestiones claves que inciden en nuestra cuenta de resultados, como es el pago de alquileres de locales que están inoperativos y que los ayuntamientos siguen pasando los recibos de impuestos como si estuviéramos en una situación normal».
Mulet avisa de que de no cambiar esta dinámica a corto plazo y medio plazo «los cierres de agencias de viajes durante 2021 van a ser generalizados en todas las Islas, lo cual es una mala noticia desde el punto de vista empresarial y laboral».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mucho iluminado se ve x aquí ¿Sabéis cuánto vende una agencia con 2 empleados anualmente? Pues cerca del millón de euros. ¿Sabéis a cuántos clientes atiende esta misma agencia al año? Pues unos 1.300. ¿Vuestros negocios tan actuales tienen estas cifras o ya os gustaría a vosotros atender a 1.300 clientes..... Otra cosa a los que vais de avanzados. Las 300 agencias actuales de Baleares llevan mucho conviviendo con internet, los videoclubs ya llevan mucho que han desaparecido. Y por último, el 30% de viajes que se compran x internet se compran a proveedores directos y el 70% son atendidos por agencias de viajes. ¿Acaso creéis que quien os vende los viajes por este canal son farmacias o estancos? Ala, molts d´anys a tots !!!!!
Lo único que pasa es que estas agencias de viajes, YA NO SE NECESITAN, ha cambiado el sistema y la manera de "funcionar" los viajes, el turismo etc, y para colmo de desgracias ahora hay que añadir la práctica desaparición del turismo. Pero todo este cúmulo de "desgracias" no es de ahora, se venia venir desde hacia algunos años. El Sr Mulet habla de "remontar". . . no hay remontada posible, no la hay ni la habrá con estos mimbres. Desengáñese, mejor aconseje al personal (500 empleos) a que cambien de trabajo cuanto antes.
Cuando al Gobierno Balear se le pregunte, sobre éste sector, dirán que la culpa es de las reservas por internet
Lo nuevos videoclubs, la gente compra por internet y a ultima hora el mundo cambio los Smart fhones lo han cambiado todo welcome al futuro
Ayudas directas?, pues a la cola que la lista es larga.
Calderilla
Lo de las Agencias de Viajes se veia venir ya que un % muy elevado organiza sus viajes y reservas por internet
Era algo que se veia venir a causa de la digitalización del sector.Estas circunstancias solo han acelerado el proceso.
Gracias PSOE.