A partir de la medianoche de este domingo no se podrá circular a más de 80 kilómetros por hora en la vía de cintura de Palma. La medida tomada por el Consell de Mallorca tiene cuatro objetivos: reducir las emisiones de gases contaminantes en la atmósfera, con lo que supone para la mejora de la salud; disminuir el impacto acústico que generan los vehículos; reducir la siniestralidad y la gravedad de los accidentes y, en último lugar, contribuir a la eliminación o reducción de atascos.
La decisión la hizo pública el departamento de Mobilitat i Infrastructures, que dirige Iván Sevillano, a finales de noviembre. Como era previsible, ha venido acompañada de un notable revuelo y controversia. La semana pasada, la Federació Empresarial Balear de Transport aun reclamaba –sin éxito– al Consell que la aplazara. Los partidos políticos de derecha también la han criticado o han expresado su escepticismo: han preguntado las razones porque se limitaba a 80 kilómetros por hora y no a 100, por ejemplo, han planteado que se adoptara únicamente en los tramos con más intensidad de tráfico y no a lo largo de todo el recorrido o que fuera variable en función de los vehículos que en cada momento la utilizan. Sin embargo, la limitación se aplicará tal y como la anunció Iván Sevillano en noviembre.
Los operarios del departamento de Mobilitat i Infraestructures comenzarán a destapar a partir de medianoche las señales que limitan a 80 la velocidad máxima. Se prevé que este trabajo culmine antes de las 6 de la madrugada.
Tal y como explicó en noviembre la jefa provincial de Tráfico en Baleares, Francisca Ramis, a partir de mañana se monitorizará la vía y se observará el grado de cumplimiento de la medida. Según cómo responda la población, se adoptarán medidas para garantizar que se respeta.
Dos minutos y 45 segundos
La limitación de velocidad afectará a toda la vía de cintura, desde El Molinar a las cercanías de Cala Major. De un extremo a otro, la vía tiene una longitud de aproximadamente 11 kilómetros. Matemáticamente, recorrerla a 120 kilómetros por hora supone 5 minutos y 30 segundos. Recorrerla a 80 implica 8 minutos y 15 segundos, es decir, 2 minutos y 45 segundos más que a la velocidad máxima actual. En cualquier caso, la realidad es que durante buena parte del día resulta imposible mantener los 120 kilómetros por hora permitidos hasta hoy. De hecho, se prevé que en algunas horas del días gane fluidez.
La medida no es pionera y varias ciudades de Europa ya han adoptado limitaciones similares en sus rondas, anillos o circunvalaciones. Asimismo, un informe del Gobierno ha avalado la medida en el sentido de que contribuirá a la reducción de las emisiones contaminantes.
146 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todos a 40km/h en vía de cintura tocando el claxon. Lo mismo el paseo marítimo.. Disminuir la contaminación, accidentes. Menos coches de alquiler. La isla está muy corrupta hace años necesita una limpieza de sinvergüenzas.
Menuda locura está pasando en Mallorca..... no hay palabras....
El problema no es la velocidad son los conductores!! Si esta gente que ya de por sí no cumplen las normas... da igual la velocidad máxima que se establezca, ahí están los que no dejan incorporarse, los que no respetan la distancia de seguridad, los que desde el carril izquierdo toman la salida a la derecha,etc,etc todos estos seguirán haciéndolo... Sugerencia: en el acceso a Palma por el Palacio de Congresos deberían poner badenes para que los vehículos empiecen a reducir la velocidad, igual que los hay antes de llegar a la rotonda de enfrente del polígono de Son Morro, porque como te pongas a 60km/h los tienes pegados y soplando hasta llegar al semáforo....
Otra estupidez de este gobierno social comunista. Hay cosas más importantes en este momento.
Y donde han puesto o van a poner los radares? Que lo digan también, no?
Bueeeno...parece que en algo vamos a mas,en vez de a menos.A mas limitaciones,a mas prohibiciones,a mas recaudaciones,y a menos...a menos derechos a menos dinero en los bolsillos.Ya que seguramente tendremos,aparte de pagarles a estos señores tan inteligentes,los cambios de señalizacion.Las correspondientes reparaciones de nuestros vehiculos que supondra el ir a marchas poco aconsejables para el coche.Los atascos estarán igual,quizas lo que se necesita es una mayor educación vial y respetar los carriles al servicio y velocidad que corresponde cada uno e invertir en infraestucturas de carreteras...que se estan quedando pequeñas y desfasadas.Las autovias son para dar fluidez,seguridad y la que tenemos aqui para aliviar el trafico del centro.Y si se empezara probandolo con las franjas horarias punta,en lugar de todo el dia... Bueno,tambien es que se recaudaria menos.Sigan asi señores especialistas del medioambiente y de los accidentes.Que total nos lo vamos a tragar,pero no es la manera.
Según el razonamiento dadodado por ellos, los coches eléctricos imagino que podrán ir a 120 por hora por la vía de cintura, porque no contaminan. ¿O es que realmente no es una nueva ley de este gobierno inquisidor, para recaudar como todas las que ha hecho hasta ahora? ¿Cuándo vamos a reaccionar? ¿Dónde tenemos el límite los corderos que vivimos aquí? ¿Hasta donde vamos a permitir que nos estén recortando y limitando nuestra propia existencia? ¿Cómo es posible que gente sin estudios y sin ninguna preparación para el cargo que desempeñan, estén reventando la sociedad? En algún momento, tendremos que poner punto final a esta situación, el vaso está a punto de rebosar.
De que os quejais? Si nos van a quitar los coches
deberian ir todos sonando los claxons todo el tramo reducido. Se puede reducir una autovia de 120 a 80? escucha la ciudadania este gobierno?
A,los que vuelan bajo les costara acostumbrarse pero lo hara.Por mi parte hace tiempo comence a ir a 80 gasto.menos combustible y puedo ver maniobras arriesgadas..etc. Animo.no.estan malo.como.lo.pintan. ya lo veran