La inminente entrada en prisión de Pablo Hasél motivó este jueves la realización de una videoconferencia pública del rapero catalán con Josep Miquel Arenas ‘Valtònyc', dirigida a los parlamentarios europeos y a la prensa, para dar a conocer su situación judicial. La eurodiputada Clara Ponsatí organizó la charla.
El mallorquín aseguró que «la libertad de expresión en España lo es sólo para la derecha», y afirmó que «con sus sentencias judiciales están diciendo que la sociedad española no es lo suficientemente madura como para diferenciar realidad y ficción». Valtònyc apuntó que «si algunos piensan que mis letras son violentas, animo a leer el himno de Francia», y señaló que «España está encarcelando a los artistas de manera represiva».
Casa Real
El cantante aseguró que «la mayor injuria que se hace a la Corona es la que hace el rey Juan Carlos, que saquea y roba a su pueblo», e insistió que «los Borbones son unos ladrones». Valtònyc manifestó que «el estado español necesita hablar de terrorismo y crea enemigos para desmovilizar lo que no les interesa», y remarcó que «desde el final de ETA y Grapo, ha habido el doble de juicios por enaltecimiento del terrorismo». El músico espera que «el Tribunal Constitucional Belga dicte si hay extradición o no», y comentó que «no sé lo que haré en un futuro, me gustaría regresar a Mallorca y, si no fuera posible, a una república catalana, que es lo más cercano a mi casa».
Por su parte, Pablo Hasél, que explicó a los parlamentarios europeos que iba a ir a la cárcel por escribir canciones y unos tuits, anunció que «mi ingreso en prisión está previsto para el viernes de la próxima semana», y detalló que «yo no voy a presentarme voluntariamente, la policía tendrá que venir a secuestrarme donde me encuentre, que seguramente será mi domicilio». El catalán indicó que «respeto la decisión del exilio, cada caso es distinto, pero voy a optar por quedarme en territorio español porque es más útil para desenmascarar al estado, en vez de irme a Venezuela o Bélgica», y denunció que «el gobierno no me ha ayudado en nada, son cómplices y culpables, yo no voy a mendigar mi libertad, pero el gobierno tiene el poder para liberarme». Hasél imaginó que «en la cárcel, no podré grabar canciones, pero seguiré escribiendo canciones y poesía”.
La magistrada Isabel Elbal dijo que «si la figura del rey es intocable en España y tiene el máximo poder, símbolo de la unidad del estado, estamos ante un poder semiabsoluto o absoluto», y aclaró que «el Tribunal Supremo está malinterpretando las letras alegóricas propias del rap, confundiendo realidad y ficción, y creando arbitrariedades e inseguridad jurídica».
Entre los políticos que participaron en la charla, Pernando Barrena (Bildu) declaró que «el estado español necesita crear enemigos para castigar cualquier disidencia». El flamenco Mark Demesmaeker contó que «muchos sabíamos lo de los prisioneros políticos en España, pero no tanto el caso de estos ciudadanos que son víctimas de un sistema judicial represivo, claramente politizado», y detalló que «hace unos días, al referirse a las extradiciones, una resolución del Tribunal de Apelación belga expuso que el derecho a un juicio justo no está garantizado en España, porque no actúa en la línea europea”. Clara Ponsatí concluyó el debate proclamando que «Valtònyc y Hasél son un ejemplo y una inspiración en la lucha a favor de la libertad».
98 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Per GUIEM: No me'n vaig a Catalunya per què som mallorquí i xerr la lllengua dels meus abans passats que es el català de Mallorca. Crec que el teu problema és que ets faxa i odies tot lo quite no sigui com tu. Ho ha una cosa que se diu llibertat d'expressió que es el delicte de valtonic i un altre que se diu odi que es el delicte teu. A Espanya no hi ha llibertat d'expressió, però si un delicte d'odi tipificat al codi penal, així que diguem tu qui ha fet el delicte més gran, valtonic o tu?
Per GUIEM: No me'n vaig a Catalunya per què som mallorquí i xerr la lllengua dels meus abans passats que es el català de Mallorca. Crec que el teu problema és que ets faxa i odies tot lo quite no sigui com tu. Ho ha una cosa que se diu llibertat d'expressió que es el delicte de valtonic i un altre que se diu odi que es el delicte teu. A Espanya no hi ha llibertat d'expressió, però si un delicte d'odi tipificat al codi penal, així que diguem tu qui ha fet el delicte més gran, valtonic o tu?
lástima que tan egregios artistas no puedan seguir actuando
Este niñato es un golfo , no tubo respeto por nadie amenazaba con sus canciones, y luego cuando tubo que dar la cara por lo que habia hecho el muy cobarde se va como las ratas a Bruselas, Haciendose la victima y diciendo que no hay democracia.
Delincuentes a la cárcel. ¿Porqué les dais voz?.
En realidad tendrían que ser condenados directamente por hacer algo tan horroroso y descerebrante como es el rap.
Libertad de expresión
Los parlamentarios presentes le escucharon porque les prometió que no cantaría.
cuando haya pagado lo que debe ya podrá hablar, de momento calladito estas mas guapo no mucho pero mas guapo
Basurillas como este sujeto hay bastantes, algunos ejemplares por aquí rondan...siempre, siempre se trata de aguerridos luchadores antifascistas que hubieran parado en seco a los moros de Franco, codo a codo con Lister y la Pasionaria y bla bla bla