En concreto, propone que el aforo de los interiores sea del 50 % y el de los exteriores del 75 %. En este sentido, precisa que debería haber «ventilación natural constante, o en su caso, depuradores de aire que ayuden a una mayor ventilación».
También sugiere medidas de distanciamiento entre grupos, que serían de un máximo de seis personas. Así como el cierre de la restauración a las 23:00 horas todos los días de la semana. Cuando en nivel de hospitalización y UCI esté en un nivel verde, propone aumentar el horario de cierre hasta las 00:00 horas y el número de comensales hasta ocho.
«Los propios restauradores somos los primeros que sabemos de la importancia de
estas medidas, y por tanto, seremos los que denunciaremos los casos en los que no se
cumplan las medidas a aplicar», sostienen desde Arema, al tiempo que instan a todo el sector a cumplirlas.
La citada asociación asegura que prorrogar las restricciones «no hacen mas que agraviar a un sector ya ahogado», y critica que esta decisión se haya adoptado «sin consenso».
En este sentido, Arema denuncia que «la restauración lleva casi un año siendo el punto de mira de las restricciones más extremas, a pesar de que oficialmente sólo representan el apenas 3 % de los casos confirmados (cuando la restauración estaba abierta), y a pesar de que la mayoría de casos (+ del 50 %) se dan en casas privadas (en ámbito social
y/o familiar)».
A su modo de ver, «se trata de menospreciar la elevada cantidad de medidas que la restauración lleva imponiendo a sus clientes. En este sentido, Arema sostiene que «existe un agravio comparativo de extrema dureza con otros sectores con mayor peso en representación sectorial como el de las grandes superficies, que podrán llenar sus
establecimientos cerrados, sin ventilación natural, y con un elevado paso de clientes, con
centenares de metros cuadrados donde poder caminar».
La citada asociación añade que «este fin de semana es de esperar que pasemos a nivel medio en contagios, con datos muy similares a los de septiembre y octubre del pasado año, pero con unas restricciones totalmente desmesuradas y abusivas con la realidad».
Además, advierte que «con la restauración cerrada y la necesidad de sociabilizarse de la población, sobre todo la mas joven, alertamos públicamente del aumento exponencial del número de reuniones diurnas en casas privadas de grupos no convivientes sin respetar ningún tipo de medida».
Por todo ello, exige «la reapertura de la restauración de forma inmediata, basándonos a que no somos, ni de cerca, la causa del problema; pero sí, podemos ser parte de la solución, y queremos serla, si nos dejan, si quieren contar con nosotros. Es más seguro quedar en grupos pequeños en zonas acotadas con distancias en bares y restaurantes, que grupos mayores, en casas privadas sin ventilación, ni ningún tipo de medidas entre las personas que se juntan».
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Solo son el 3% de los casos confirmados, cuando los casos en los que han podido confirmar el lugar de contagio no supera el 20%. ¿Y el resto? qué ha pasado con más del 80% restante? ya sé, las reuniones en casas privadas, no? precisamente lugares donde hacen todo lo que harían en el bar, o casi, pero sin gastar el mismo dinero, ¿o no? Hacen sus propuestas, sugieren las medidas a aplicar y consideran que las que se aplican hoy son totalmente desmesuradas y abusivas, y por ello, exigen la reapertura inmediata de exteriores y hasta de interiores; y, ¿todo eso se lo han dicho los expertos, no? pero claro, no los expertos de la OMS ni como los que asesoran a Merkel o a Macron, sino expertos de barras de bar, de taberna, auténticos cuñados con o sin cargo de responsabilidad, como los hay en todos los oficios como hemos visto en Euskadi, que los hay hasta que son jueces. ...disuelvanlos por Dios !!
A Zico... Todo lo que comentas es la teoría, lo que estaría bien, lo que se debería hacer. Luego suena el despertador y se ve la realidad
A "Sara", conforme que "no eres un Policía" pero, si tienes o regentas un negocio, SI TIENES LA OBLIGACIÓN de decir a todos aquellos que lo visiten, QUE CUMPLAN LAS NORMAS de distanciamiento y uso de mascarillas, porque hay muchos que, desde que llegan, se sientan, se les sirve lo que pidieron y lo consumen, SE QUITAN mascarillas y FUMAN, SI, FUMAN y les importa un carajo si tienen a alguien en las proximidades.
A "Puny de guix", no es el Govern quien tiene que vigilar las calles, son los Policías de BARRIO que, como dijo el Ajuntament de Palma, los veríamos patrullando A PIE por nuestras calles y, quiero decir que, en la Barriada de Santa Catalina, NO LOS HEMOS VISTO.
La hostelería está pagando la irresponsabilidad de quienes acuden a bares, restaurantes, cafeterías y se pasan toda cuanta norma hay por el forro. El govern pretende que el dueño del bar haga de sargento de hierro y haga cumplir las normas y el dueño del bar mira por su negocio y ve que no le conviene ir mesa por mesa diciendo que se mantengan distancias, que se pongan mascarillas, que no se fume... Si ese sr hace eso, al dia siguiente no tiene a nadie en el bar. Luego ya está el que cumple su parte, distancias entre mesas, cantidad justa de mesas y sillas, control correcto de aforo. Pero esos son los menos. Por mi, que les dejen abrir del todo ya. Total, en algunos los clientes ya hacen corrillos, fumando y bebiendo en las cercanias de la puerta del bar y te miran mal cuando pasas por su lado.
Después de leer estos comentarios que me hierven la sangre porque se nota que muchos de vosotros estáis escribiendo esto desde el sofá de casa calentito con vuestro sueldo mensual si no una paguita del gobierno por vagos que también se estila mucho, mientras en mi caso escribo desde mi bar cafetería luchando por un sueño que lleva más tiempo en situación de COVID y desfavorable que normal, asegurándoos que se han cumplido todas las normas. YO NO SOY UN POLICÍA, si las terrazas están llenas, hay gente gritando y gente sin mascarilla no es culpa de la hosteleria, es culpa del cliente , es decir vosotros, los que no respetáis las normas, así que basta ya de señalarnos todo el puto día con el dedito, que la solución no está en seguir nosotros cerrados si no en una buena gestión por parte del gobierno, que toma medidas sin pensar en consecuencias ni dar ningún tipo de solución de solvencia. Venga ahora seguir inflando vuestro ego desde el sofá de casa calentitos.
Imaginemos a un asintomático que se quita la mascarilla en una bar para beber, comer y hablar. Más tarde alguno de los que han estado a su alrededor en ese bar regresan a sus casas y pueden contagiar a sus familiares. El contagio se produce en la reunión familiar pero el origen es el familiar que estuvo en ese bar.
Ya, en el bus, el metro, trenes entre otras y más puestos, la gente se puede contagiar si no va con cuidado ¡¡Pero ese cuidado se anula ¡¡Cuando se tienen que quitar las mascarillas para consumir en un establecimiento hostelero!! donde sabe que no se respetaban las distancias de seguridad y no se cumplían las reglas al 100%. Habla de máquinas de O.R.A. y de cajeros, pero sabe porque motivo ¿Por qué contagiados puedan haberlo tocado antes? no es completo ¡Porque el virus aguanta 7 días en plásticos y acero inoxidable y 4 en el vidrio! ¿Sabe cuanto de esto tienen bares y restaurantes? ¿Culpar a quien convenga dice? de verdad cree que el Govern quiere culpar a la hostelería. No se entera, no es el negocio sino ¡El tipo de negocio! pues en esos las normas se saltan y muchos restauradores no dicen NADA¡Y se saltarán de nuevo si abren de nuevo con la incidencia alta de covid!
Totalmente de acuerdo, lo peligroso serán las reuniones privadas en casas particulares sin medidas, de ahí vienen los contagios.
La pésima Comunicación de ARMENGOL y Pedro Sánchez, eL Incivismo, la falta de Control y la Desatención de los restauradores, han demostrado que la restauración NO SE PUEDE ABRIR HASTA QUE EL VIRUS ESTÉ ELIMINADO EN NUESTRAS ISLAS.