La decisión fue tomada este lunes por la Comisión Académica y que desoye así la petición de los 202 alumnos (de un total de 270) que firmaron contra la presencialidad. Ante esta situación, el representante de los firmantes, Andreu Fullana, pronostica que, «a tan solo nueve días de concluir las clases, muchos de los compañeros faltarán. No tiene sentido volver ahora, cuando realmente habrá dos o tres sesiones por asignatura». Por su parte, el equipo docente valoró ayer las circunstancias y «los indicadores sanitarios, ahora mismo, son mejores que hace tres semanas», mencionó el vicerrector de Docencia, Joan Frau, quien concretó que, en este último módulo, «el porcentaje de presencialidad está entre el 22 % y el 50 % en según qué asignaturas». Por otra parte, recordaron a los matriculados, en un comunicado oficial, que deberán asistir para completar la formación antes de iniciar el periodo de prácticas el próximo día 8 de marzo.
Firmas
Hace unos días, más de la mitad de los estudiantes de este Máster firmaron una petición contra el retorno a la UIB previsto el día 4 de febrero, pero debido a la situación sanitaria esa fecha, la Comisión Académica decidió posponerlo hasta el día 17, mañana. Sin embargo, estos estudiantes han estado insistiendo en que la mejor decisión es acabar en línea.
Entre los argumentos, detallaron que no se cumplen unas condiciones buenas para regresar –hay grupos con 15 personas y otros con hasta 30 estudiantes en el aula– y que, por nueve días más, no valía la pena exponerse a contagios. El vicerrector asegura que ha valorado las tres peticiones que llegaron al despacho pero que, finalmente, «ha pesado más la presencialidad».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Classes presencials SEMPRE i quan es garantesquin les normes sanitàries. Si la universitat i/o conselleria troben que es poden garantir (sensors CO2, finestres obertes, reduir l'aforament, etc), on hi ha el problema de les classes online? Els docents (professió a la qual voleu accedir aquests estudiants del màster) s'exposen cada dia anant a impartir classe al seu alumnat, agafau exemple. Manco observar-se el melic i més feina i conscienciació!!
Si os molestaseis en informaros (aunque se ve que no sois esa clase de personas), sabríais que la modalidad presencial lleva MUCHÍSIMO MENOS trabajo que la online para los alumnos. Esto nos lo han dicho profesores, personas del equipo organizativo del máster y lo hemos podido comprobar mirando guías docentes de otros años y hablando con personas que cursaron el máster cuando era presencial. Para "sobrecompensar" la falta de presencialidad, nos han puesto muchísimo más trabajo, y en ningún momento nos hemos quejado por ello. Lo único que queremos es responsabilidad, no solo por nosotros y por los que nos rodean, sino porque enseñaremos en menos de medio mes a esos hijos que tanto queréis y mencionáis y lo último que queremos es ponerlos en riesgo. Personalmente, no salgo de mi casa, entre el máster y la responsabilidad. Es fácil pensar que pedimos esto por vagos, pero si fuese por eso, preferiríamos la modalidad presencial, ya que nos habría quitado mucho trabajo.
Es curioso como sin haber leído las noticias, y con 0 capacidad crítica, nos comparéis con alumnos de otros estudios y otros niveles sin haber leído nuestro caso. Y tranquilos, a las futuras juventudes les enseñaremos personas a las que les PREOCUPA la pandemia y la vida de la gente, personas educadas con mentalidad abierta y empatía, no desinformados como vosotros que se piensan que lo que hacemos es ir de bares sin siquiera haberse informado un poco sobre qué pedimos. Se cree el ladrón que todos son de su condición. Y así os va.
Bon dia a tots! Tinc dos fills, un de 7 anys i un de 3. D’ençà que començaren les classes han anat cada dia a classe presencial i no hi ha hagut cap problema. El meu nebot cursa un grau a la UIB i han fet part de les classes presencials i no han tingut cap problema. Com molta d’altre gent, la meva dona, s’aixeca cada dia per anar a fer feina a una botiga i no ha tingut cap problema. Qualcú em podria explicar quin interès subjacent tenen els estudiants d’aquest màster que es neguen a assistir a un parell de sessions presencials? Perquè es consideren amb més drets que els infants que han d’anar a escola presencial cada dia?... Si ja em costa entendre-ho així, em resulta molt més complicat fer-ho quan penso que possiblement s’ajunten a altres entorns. Gràcies.
No entiendo nada, mis hijos todos los días van a clase, ventanas abiertas, frio, …… no entiendo porque estos alumnos no quieren ir a clase, ¿estos serán los nuevos docentes?, menos bar y más trabajar.
És el màster pitjor de tots: és l'exaltació del pedagogisme; a cap país d'Europa fan una cosa així i, a més a més, és obligatori. Si fos voluntari, voldria veure quina matrícula tendria. El nivell del professorat és penós (molts d'ells no tenen el doctorat que és el requisit nomal per impartir aquest nivell); tot es criticar la classe magistral quan ells no fal altre cosa però en versió penosa; prediquen sofismes com el famós 'aprendre aprendre'...etc. Mai havia perdut tant el temps com en aquests cursos. L'únic interessant fou el periode de pràctiques on no intervenien els pedagogs...
Venga, todos corriendo a catalanizarse, que hay que hacer méritos.
Los niños y adolescentes, la mayoría, van a las escuelas porque no les queda otra, ni a ellos ni a sus padres que tienen que trabajar. Nosotros somos adultos responsables que somos totalmente capaces de seguir unos estudios online por 9 DÍAS. Hemos hecho este máster online desde que la pandemia estaba en un punto “relajado” y vamos a empezar cuando por las noticias creen que ni hemos llegado al pico de la tercera ola mientras ya hablan de la cuarta. Nadie se va a escaquear del máster ni de las prácticas. Hemos pagado un dineral para que nos enseñen sobre valores que no nos están enseñando en la práctica. También hemos pagado un dineral por las prácticas y lo único que esperamos es poder empezar sabiendo que se ha garantizado nuestra seguridad antes de eso siguiendo un formato que llevamos haciendo meses y que ha funcionado. Lo contrario a escuchar, informarse y empatizar tiene un nombre. Os retratáis solos.
Vamos por partes. Para empezar, el indignado de turno de los exámenes podría haberse metido fácilmente a mirar las guías docentes del máster y habría visto que, oh, sorpresa, no hay. A los comentarios de “protegiditos”. Me da un poco de miedo y vergüenza ajena ver que una profesora ridiculiza que gente ya adulta quiera velar por su propia salud y por la salud de los alumnos que tendrá en prácticas. Los másteres online, así como los estudios online, se llevan haciendo desde hace años, y por muchos motivos la gente los cursa. Por necesidades laborales, por no poder permitirse establecerse en el lugar de impartición de manera presencial… y otros motivos. Estar tan en contra de ellos tiene un tufo a clasismo que, de nuevo, me da un poco de miedo y vergüenza ajena.
Yo creo que tienen todo su derecho a reivindicar que esta decisión no es justa ni inclusiva para todas/os sus compañeras/os. Quienes mejor saben cómo ha sido este proceso y si ha sido transparente y coherente son ellas/os. Entonces, apoyemos a las personas que quieren frenar la COVID. Ojalá las/os "políticas/os" tuvieran el "seny" y "eima" que tiene este grupo de estudiantes y futuras/os docentes. "Salut"!