Se aplicarán «los mismos criterios para todas las personas sean de donde sean», ha asegurado Negueruela en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Sergio Rodríguez, que le ha expresado su preocupación por la posible llegada masiva de turistas desde Alemania, donde la incidencia de la COVID-19 es superior a la de Baleares.
Negueruela ha asegurado que su departamento mantendrá reuniones de coordinación con representantes de las patronales hoteleras para que los responsables de los establecimientos garanticen el cumplimiento tanto de la prohibición de alojarse juntos para clientes que no convivan en sus lugares de origen como de los horarios establecidos para el conjunto de la población.
El conseller ha recordado que el hecho de que los extranjeros puedan viajar a Baleares cuando no les está permitido a los peninsulares es responsabilidad del Gobierno central, al que el ejecutivo autonómico la ha «exigido mejorar los controles» sanitarios en los aeropuertos.
El diputado Rodríguez ha manifestado que a Vox le inquieta que la apertura al turismo en Semana Santa ponga «en peligro la temporada de verano», por lo que ha reclamado rigor en el control de los viajeros.
También ha preguntado al conseller sobre los planes de prevención de contagios de cara a la reactivación turística el diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas, quien ha cuestionado la capacidad del Govern «para gestionar eficientemente el reto sanitario».
Pérez-Ribas ha reclamado un plan preciso, con niveles de alerta fijados a partir de criterios objetivos que permitan a los turistas saber qué podrán hacer en cada situación y la implantación de un sistema de pasaporte de vacunación para el control de los visitantes.
Negueruela le ha respondido que Baleares será una de las primeras regiones europeas donde se implantará ese tipo de control sanitario.
También ha indicado que el Govern ha pedido al ejecutivo central que mejore el control de los viajeros internacionales en los aeropuertos realizando PCR a todos los que no la traigan de origen, y no solo a algunos escogidos de forma aleatoria.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y cómo piensan comprobar si son o no convivientes??? Si viajan con pasaporte, en el mismo no aparece domicilio y están en pleno derecho de viajar con el citado documento. Se me ocurre que va a ser harto complicado poder comprobarlo por multiples factores:1. Para ser conviviente en España hay que estar empadronado en un domicilio pero por ejemplo por tema de Covid-19 la lista de espera es quasi eterna en un municipio como Palma. Mientras tanto ¿cómo se prueba? Y ya ni hablemos de pedir cita para cambiar el DNI. 2. Los estudiantes en pisos (mi hijo convivió todo el año pasado en Madrid con 8 compañeros todos de distintos países) a todos los efectos son convivientes pero, obviamente, si se ve a 4 jóvenes en una mesa y se les pide documentación ¿tienen que presentar el contrato de arrendamiento de la habitación?. 3. Legalmente tienen competencia los hoteleros para comprobar según qué documentación? 4. La medida llega tarde para los que ya han comprado los billetes. Reembolso? Hmmmmm