Un exceso de relajación en Pascua motivará un nuevo incremento de casos de coronavirus. | ATIENZA

TW
7

La incidencia acumulada a 14 días ha bajado este miércoles en Mallorca tras siete días de subidas consecutivas, según la información que ha sido facilitada por parte de la Conselleria de Salut.

No obstante, ha sido un descenso pequeño, se ha pasado de una incidencia a 14 días de 63,39 casos positivos por cada 100.000 habitantes el martes a una de 63,17 el miércoles. Sin embargo, se rompe una tendencia y habrá que esperar unos días para comprobar si se ha producido un cambio de tendencia. La incidencia acumulada a siete días apunta a que será así, ya que es de 31,58; menos de la mitad de la de 14, aunque sólo una décima por lo que se podría producir un cambio si se produce mucha relajación social durante las fiestas de Pascua. Actualmente, Mallorca se encuentra en riesgo medio de contagios.

En Baleares también se ha producido un descenso de la incidencia acumulada a 14 días; que estaba al alza desde el pasado 23 de marzo. Actualmente, la incidencia acumulada de Baleares es de 60,90. En este caso, todo apunta a que los contagios seguirán al alza, ya que la incidencia acumulada a siete días es de 31,58.

Cabe destacar que la incidencia acumulada a 14 días lleva dos días consecutivos subiendo en Ibiza; actualmente es de 25,01, por lo que se encuentra en riesgo bajo y muy cerca de la 'nueva normalidad de contagios'.

Noticias relacionadas

En Menorca también ha descendido la incidencia acumulada a 14 días este miércoles, es de 33,19; se encuentra en riesgo bajo de infecciones. Formentera lleva desde el 27 de marzo con una incidencia acumulada a 14 días del 33,03; también está en riesgo bajo.

Las restricciones y la vacunación son «imprescindibles»

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, sostiene que hay que alegrarse en un momento en el que la incidencia acumulada en España va subiendo».

No obstante, advierte que «es imprescindible que sigamos siendo responsables como ciudadanos y que las autoridades tomen las decisiones adecuadas, con restricciones y vacunación. Es necesario mantener de forma estricta las restricciones existentes y apoyo el cierre de los interiores de bares y restaurantes como se ha hecho en Mallorca. Asimismo, Baleares necesita incrementar el número de personas vacunadas para ayudar con ello a bajar las posibilidades de contagio».

En este punto, recuerda que «Baleares está por debajo de la media española de población vacunada porcentualmente, por lo que es imprescindible invertir en ello».