Con todo este cruce de datos se podrá comprobar si sus ingresos, sus bienes patrimoniales, los inmuebles de su propiedad y hasta si los vehículos que han declarado son los que realmente tienen.
Consejo del Notariado
Pero además de todas estas administraciones, una de las instituciones clave para determinar si lo que se declaró es lo real está en el Consejo General del Notariado. En esta institución está la base de datos de la titularidad real de las empresas, es decir, se sabe quién es el propietario de una empresa de forma directa, lo que permite sortear la red enmarañada de sociedades creadas con el único fin de que no se sepa quién es su dueño.
Esta colaboración con el Consejo General del Notariado permitirá a la Oficina Anticorrupció saber si alguno de los 1.580 cargos investigados es propietario de una empresa no declarada porque está a nombre de otra sociedad.
La Oficina Anticorrupció también tendrá acceso a todas las actuaciones notariales que hayan realizado en los últimos lo que se conoce como Personas Expuestas Políticamente. Son miembros de los distintos gobiernos, sobre los que existe un censo que implica una especial vigilancia en cualquier operación que realicen con la presencia de un notario, como la compra de un inmueble, por ejemplo.
Redes neuronales
En esencia, la investigación de la Oficina Anticorrupció está basado en la conjunción de un sistema de redes neuronales que analizan las posibles incongruencias de las declaraciones que presentaron los cargos tras su toma de posesión. Este sistema permite que salten las alarmas cuando la empresa de uno de estos cargos obtenga contratos de forma recurrente con una misma Administración, por citar un ejemplo.
Todos los cargos de las Islas tuvieron que presentar una declaración de bienes y patrimonio al inicio de la legislatura. Tuvieron que hacerlo los miembros del Govern, pero también los diputados del Parlament, los miembros de los consells y los responsables de los ayuntamientos. La Oficina Anticorrupció tuvo que enviar un requerimiento a algunos altos cargos para que presentaran la declaración con la amenaza de una multa.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que no investiguen muy a fondo que NOOS quedamos sin Politicos
Con toda seguridad no va a servir para nada lo que se pueda descubrir.
Nunca voy a salir de mi asombro ... Cómo es posible que en unas islas tan pequeñas haya tantos cargos políticos?
@Noray si quieres intervenir en la puntualizacion de Alejandra, debería usted leer ambos comentarios. Alejandra respondia a un crítico de la corrupción de la izquierda, que la derecha lleva una amplia ventaja en ese campo. Dicho lo cual, espero que no estemos hablando del psoe como izquierda ya que si les ven de izquierdas, es que están ustedes excesivamente a la derecha.
No investigan la prostitución de menores a su cargo y van a investigar a los que los arropan? . Además..quien mas quien menos ya lo ha pasado a parejas o familiares...qu tampoco sin tan ingenuos.
Y nosotros venga a pagar impuestos para mantener a toda esta panda de altos, medios y bajos cargos más chiringuitos, familia y amigos!! Trabajamos y sufrimos para que todos éstos se den la gran vida. Yo los echaba a todos, total pa lo que sirven..
Y que pongan de patitas en la calle a todo el que no haya declarado sus bienes correctamente. Ya estamos cansados de tanto mangoneo.
1580 cargos en Baleares. Ese es el dato que debería ser investigado. Porque me imagino que lo de chequear que nadie robe en un cargo público es lo que investiga la famosa Agencia Anticorrupción. No entiendo realmente donde está la noticia. Habrá que felicitarlos por hacer su trabajo o publicar una noticia que no es tal para promocionar a este gobierno? Que alguien me lo explique.
A ver si me entero... una oficina anticorrupcio, en la cual, el mismo "Gobierno Progresista" han colocado a dedo a sus miembros, son los que van a investigar? Menuda coherencia! Por cierto, a mediados del pasado mes de febrero, iban a investigar el caso de seis altos cargos públicos de la Conselleria de Salud, área dependiente del PSOE, que se habían vacunado el primer día en que la vacuna llegó a Mallorca, aprovechando, según ha alegado el Govern balear, un supuesto sobrante de dosis destinadas a una residencia de la Tercera Edad. En fin... a ver quién investiga las investigaciones "imparciales" de la dichosa oficina anticorrupció.
1.580 cargos en Baleares, con un mínimo de 70.000 euros al año, eso supone más de 110 millones de euros. O sea, más de 18.400 millones de las antiguas pesetas. ¡¡¡En un año!!!