Para la diputada del PSIB Pilar Carbonero, todos los cargos están obligados a presentar sus declaraciones de bienes y de patrimonio por lo que no cabe otra cosa que respetar la labor de control y fiscalización de los datos. «Total respeto al trabajo de la Oficina, que es una entidad autónoma», señaló la diputada.
Alejandro López (Podemos) considera que, mientras se está en un cargo público, es «obligado» que se hagan las verificaciones «preventivas» sobre todo en Balears, «una comunidad donde ha habido muchos casos de corrupción vinculados al PP». López añade que es una medida para prevenir más casos de corrupción.
Medidas preventivas
En una línea parecida se expresó el portavoz de Més, Miquel Ensenyat: «La Oficina se creó debido a los numerosos casos de corrupción que hubo en Balears. Había que tomar medidas preventivas y esta es una buena decisión». Ensenyat considera que es «correcto» que se controle los bienes de los cargos públicos, «que es el trabajo de la Oficina».
Antoni Fuster (PP) asegura que esta investigación está dentro de las atribuciones de la Oficina, cosa que les parece correcta, con la condición de que se haga «con total transparencia y de que afecte a todos los cargos públicos por igual».
Patricia Guasp (Cs) señala que la transparencia y la regeneración «está en el ADN de nuestro partido». Para la diputada de la formación naranja, es imprescindible que los cargos rindan cuentas de su patrimonio porque los ciudadanos cada vez exigen más transparencia. La diputada recuerda que Cs está a favor de mantener la Oficina Anticorrupció, a diferencia de PP y Vox, que quieren suprimirla, y de la «ambigüedad» del PSIB.
Para Antoni Amengual (PI), la verificación de los datos que ha iniciado la Oficina «está dentro de la normalidad democrática». El líder del partido insularista añadió que la entidad tiene la obligación de verificar que los datos son correctos.
Sergio Rodríguez (Vox) criticó que haya tenido que presentar por triplicado su declaración y consideró que deberían eliminarse trámites. Se mostró convencido de que las declaraciones presentadas son correctas porque se pueden verificar al ser públicas.
«Que se investigue a sí mismo»
El único partido que se mostró abiertamente crítico con la labor de Jaime Far al frente de la Oficina Anticorrupció fue Vox. «Que se investigue a sí mismo», dijo el portavoz adjunto de la formación, Sergio Rodríguez, en alusión al informe de la Sindicatura de Comptes sobre el funcionamiento de la Oficina. Vox es partidario de la supresión de la entidad creada en la pasada legislatura.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto tendria que ser con total transparencia y a parte de los politicos se tendria que investigar a técnicos que están aliados con politicos y se estan lucrando del dinero público. Concretamente en el IMAS se están dando subvenciones a entidades privadas y los políticos y directores insulares tienen una recompensa por contratar con éstas pero todo esto sin una auditoria interna no se podrá saber nunca....pero ahi lo dejo....solo es necesario que la señora presidenta del consell quiera abrir la caja de los truenos.......
Si hay sospechas fundadas debe investigarse hasta sus parientes, sus convivientes, sus testamentarías y sus incrementos de patrimonio. Por supuesto los testaferros, los depositarios, los titulares de cc. participadas, etc. etc, tales como concubinas, queridas, o amigos/as (hoy son frecuentes los sugar daddy, coches de lujo y gastos injustificados. Pero por encima de todo cc. en que figuran como autorizados. Pero también pueden investigar los botes de Cola-Cao sembrados y los ladrillos debajo de los cuales hay efectivo, debajo la casitas de los perros especialmente de los muy agresivos.... Pero sería mucho más efectivo que la gente designada fuera honrada y no contratara a amiguetes que se sabe participaran cuando menos en el silencio mafioso...