La Sección Tercera aplica una cláusula que permite dejar en suspenso un contrato ante una circunstancia que no podía estar prevista de ninguna manera cuando se firmó. En el caso del alquiler de un hotel, una pandemia, que obligó a mantener cerrado durante todo 2020 el establecimiento: el Tobago, un cinco estrellas situado en la zona de Palmanova. El contrato de alquiler para la explotación obliga al pago de un fijo millonario más otra parte variable según el rendimiento obtenido.
El auto considera que ese pago «supone para la empresa una clara situación de desequilibrio en su perjuicio» y entiende que, de no adoptarse esta medida cautelar, «su capacidad económica puede resultar comprometida». Además, valora que de no hacerse una reducción sobre el alquiler «los efectos negativos derivados de la actual situación se harían descansar exclusivamente sobre la arrendadora y es por ello que, con estimación parcial del recurso, la medida debe concretarse en la suspensión en el pago de un 50 % del competente fijo de la renta pactada».
La empresa que explotaba el hotel plantea que se deje en suspenso la totalidad de la renta, algo que se resolverá en la sentencia pero que la Audiencia considera que como medida cautelar sería excesivo.
La propietaria del hotel planteaba que esa reducción supone trasladar el riesgo empresarial de quien explota el hotel a quien lo ha arrendado. El auto señala que, en este momento, no se decide quién debe asumir el riesgo y recuerda que asume una «regulación de mínimos a falta de pacto». También indica que aunque esas reducciones se hubieran previsto por el Gobierno para viviendas, «no significa que no se puedan solicitar medidas análogas en vía jurisdiccional». Añade que, a la petición fundamentada en lo ocurrido en 2020 se suman hechos importantes como el nuevo estado de alarma: «Abunda todo ello en lo extraordinario de la situación generada, a lo que debe añadirse, en el ámbito de Illes Balears, que es en el que nos encontramos, la normativa que de forma sucesiva se ha venido estableciendo para adoptar medidas excepcionales por razón de salud pública».
Segundo establecimiento beneficiado
Este es el segundo hotel de Calvià cuya empresa explotadora consigue rebajar su renta a la mitad. Hace unos meses, la Audiencia Provincial de Valencia accedió a otro recurso similar y exoneró de forma cautelar del pago de la mitad de la renta. Otro caso similar se ha producido en Eivissa, donde un juzgado de Primera Instancia ha permitido a una empresa que explotaba un local en el aeropuerto reducir el alquiler que pagaba a AENA por el ejercicio de 2020 también a la mitad. En muchos casos estas rebajas se negocian.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero que el mismo juez, cuando vengan las vacas gordas, condene al mismo hotel a pagar el doble.
Yomismo, para tu informaión el hotel Tobago fue reformado por completo en 2018 y se terminó la obra en junio de 2019 si mal no recuerdo y pasó de ser un 3 estrella a obtener la categoría de 5 estrellas. Te recomiendo que vayas a verle para que veas qué hotel es ahora. Ha estado abierto con la nueva categoría a penas unos seis meses de 2019 y en 2020 ha tenido que cerrar por la pandemia comiéndose el alquiler, la obra (que hay que pagarla, eh) y sin ingresar ni un céntimo hasta día de hoy.
Lo peor de todo es que ese hotel que se anuncia de 5 estrellas ....es de 3 y gracias...
Y el propietario del hotel puede decirle al Banco que le pagará la mitad de los intereses del préstamo de su compra y reforma del inmueble? Esta "justicia" buenista puede ser muy injusta. Por otro lado, cuando vengan "las mauras", el explotador va a compartir el exceso de beneficios el año que viene y los siguientes hasta que se compense lo no ingresado???? Las cosas no son tan sencillas, y menos con los hoteleros que a las duras siempre intenta "socializar" las perdidas, pero cuando las vacas gordas........¡Too pamí !!!!!!!. Poca pena que me dan, lloricas¡¡
Lo ven? En esta pandemia solo viven y piden los hoteleros! Los demás que nos parta un rayo. Gente sin trabajo pagando alquileres desorbitados pero los únicos que pueden tener rebajas son los hoteleros. POBRECITOS! Los que siempre cada año ganan millones de euros!! Y donde estan esos millones de euros? En paraisos fiscales y por Cuba o Miami!! SINVERGÜENZAS! Asco de país!
Tengo varios locales en zonas turísticas, todas han recibido un descuento entre el 50 y el 100% en los últimos 12 meses.
A ver ¿Esto como se come? ¿Si no hay clientes a quien cojines vendes? Si no hay clientes ¿Qué vale el establecimiento grande o pequeño? Si no hay clientes no hay ingresos ¿Por qué todas las administraciones siguen cobrando los impuestos como si estuvieran abiertos?...¿Por qué si no cobran te expropian lo que durante tantos años de tú esforzado y, trabajo has conseguido guardar... porque ellos tienen que seguir viviendo?... Pero a ellos tú poco les importas, FIN, y esto es España.
¿Y la otra mitad del alquiler quién la paga, el Estado? Desconozco el caso, pero puede darse el caso de que los propietarios del hotel estén pagando una hipoteca con sus respectivos intereses y demás costes, que posiblemente superen el importe del alquiler.
2,2 millones, que se quedarán en 1,1. La mitad del alquiler , pero aún así es 1,1 millón por mantener un hotel cerrado un año prácticamente. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de la crisis del sector. Esto no es darle a un botón y volver a funcionar, llevará tiempo y cadenas como está , acabarán despedazadas malvendidas a chinos e inversores nuevos que antes no había en las islas. Qué pasará con los trabajadores? . Ja o veurem! Eso sí , todavía te encuentras alguno en el bar que te dice que el hotel cerrado no pierde dinero...
A un hotel???? Que nos lo bajen a nosotros que vivimos ahogados con alquileres de 800 pavos y facturas de luz de 200 mensuales. Agua a 120 y gas a 60. Pero cobramos 900. Que nos lo bajen a nosotros que solo amenazan con subís aun más el iva que era una medida temporal del pp para salir de la crisis de 2008 y aquí sigue!