Durante el debate en el Parlament de una interpelación presentada por el PP en materia de cruceros, Negueruela ha rechazado las acusaciones de que el Govern «no quiere que haya cruceros» y ha defendido que el Ejecutivo autonómico «nunca ha dicho que no quiere cruceros» sino que debía regularse y que se está negociando con el propio sector. La diputada del PP ha lamentado que después de un 2020 sin cruceros en las Islas, todavía no se sabe qué pasará con la moratoria del Govern ni cuándo se reanudará la llegada de buques.
Negueruela ha hecho hincapié en que se están desarrollando protocolos sanitarios junto con otros territorios de España en el contexto de un marco común pero que si no se consigue se aprobará un protocolo propio. El conseller no ha querido dar una fecha exacta para el regreso de navieras a las Islas, pero si adelantó que desde hace un tiempo están manteniendo reuniones con Autoritat Portuària, el Gobierno estatal y representantes del sector. Aún así, afirmó que la clave para la vuelta de los cruceristas depende de la movilidad internacional.
El conseller ha criticado los mensajes alarmistas del PP y ha asegurado que al propio sector le interesa una gestión ordenada de la llegada de buques porque, ha añadido, las propias navieras rechazan las imágenes de masificación, más aún, en un contexto postpandemia
Por otra parte, el conseller ha defendido la estrategia del Govern para que Baleares quede finalmente incluida en la «lista verde» del Reino Unido y seguir siendo destino preferente para Alemania. Negueruela ha respondido al diputado de Cs Marc Pérez-Ribas, que ha cuestionado que el Govern tenga estrategia alguna cuando «ya va por el tercer director» de la Agencia de Estrategia Aetib.
El conseller ha recordado que la promoción turística es competencia de los consells insulares aunque ha puesto en valor el trabajo compartido entre administraciones.
Según ha explicado, se está trabajando para posicionar Baleares como destino para Reino Unido y Alemania en Fitur, que será «un gran escaparate».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada año en Europa fallecen 800.000 personas por contaminación y no por CORO-NACIR-CO. Un crucerito de esos me da a mi que se carga a unos cuantos cada año. Sin embargo la borre-gada co-vidiana no se da cuenta de estas cosas.
A lo que se tendrian que dedicar es a vacunar, hacer frente al gobierno central , para conseguir mas vacunas y no aceptar las limosnas que nos da este
!!Todavía puede que quede en alguna calle de Palma alguna pintada de los cachorros de arran que protestaban por la llegada de cruceros!!QUE HIPOCRATAS!!!
Los cruceros si que sobran.. Turistas los que queráis, Botes de Sardinas apiladas deseando tocar tierra para colapsar una zona en 5 minutos sobran..
- Los cruceros de una sola empresa, diez veces más contaminantes que todos los coches de Europa (Googléen). - Además del CO2 responsable del efecto invernadero pero no cancerígeno, emiten ingentes cantidades de gases altamente cancerígenos como el óxido de nitrógeno (NO) y óxido de azufre (SOx). Muchísimo más que los aviones. - ¿Hay que padecer eso porque compran 4 souvenires, hacen un par de carreras a los taxistas, se comen alguna que otra pizza o espaguettis en los restaurante turísticos más cutres o para que algunos chóferes ganen unas algo más por llevarlos aeropuerto - puerto? No, gracias.
Cuand venien creuers a chorro no els volien, ara de gonaions supliquen que venguin. es per fer-so mirar
InvasiVo, perdón.
Muy poco es lo que gastan y el empleo que generan en la ciudad. Muchísimo lo que contaminan y masifican. No compensa. Fuera el turismo masivo, invasibo y medioambientalmente insostenible, especialmente si además aporta poco.
Tots sabem que els creuers només fan doblers per les navieres. La població que paga les intalacions només reb fum i estrés. Que Palma hagi perdut molta qualitat de vida, en part és pels creuers que no vol més que un % mínim que no sap que diu
La cantidad de contaminación que traen, con TODO INCLUÍDO, no se olviden, los turistas bajan temprano regrrdan para almorzar y vuelven a salir, y así con todo, congestionando todo el paseo marítimo y las calles de Palma, y con todo lo que acarrea y trae detrás, o es que se creen que no van a venir los chorizos y mafias organizadas tras los turistas?¿ eso sin contar con la chusma redidente que los espera con brazos abiertos para aprovecharse. Y no digo ya los rent a car que pagan impuestos fuera y saturan las calles de turistas perdidos.