Un notario mallorquín se sentará esta semana en el banquillo de los acusados donde afronta una petición de condena de hasta cinco años de cárcel acusado de delitos de falsedad y estafa. La Fiscalía le acusa sólo por el primero de estos ilícitos y le reclama una pena de multa y de inhabilitación. Según las acusaciones, el notario permitió que un hombre, también acusado, consiguiera un poder general sobre el patrimonio de su madre y se hiciera, de esta manera, con cerca de 300.000 euros.
Los hechos se remontan al año 2013. Según el ministerio público, el acusado principal se plantó en la notaría junto a una persona no identificada. La presentó como si fuera su madre y consiguió que el notario firmara el poder. El fedatario público no comprobó la identidad de esta persona que ni siquiera llevaba el DNI original sino una fotocopia compulsada. Así, para la Fiscalía, la actuación de este acto supone un delito de falsedad por imprudencia grave, aunque las acusaciones particulares agravan esta calificación y le consideran cooperador necesario de la estafa que siguió.
Con el poder general en la mano, el otro acusado llevó a cabo dos operaciones: en la primera intentó vender una finca de su madre en Orient por 176.000 euros aunque, en este caso, el comprador se dio cuenta de que había sido engañado y que la propietaria real no tenía intención de vender. Más tarde, en otra notaría contrató una hipoteca contra la finca de su madre por valor de 154.000 euros. Cuando la víctima y el resto de los hijos se dieron cuenta presentaron una demanda y consiguieron la nulidad de la carga sobre la finca.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que el notario tuvo un error humano entre la montaña de asuntos que maneja, igual ya le venía cocinado desde la misma oficina, no me creo se mojase por un asunto tan mezquino.
Contaré una cosa y no es racismo ni nada, es asi: Una vez un notario me dijo que iba con mucho ojo con los chinos porque le traian el dni pero él no sabia distinguirlos ya que a él le parecían todos iguales y a saber si daba fe él de algo que vete a saber de quién. Me extraña que a un notario le hayan colado un poder general sin comprobar quien lo daba, sin mostrar dni, etc... Raro raro raro...
Cesc LlesquesRepartes delitos con mucha alegría. Tal vez no sepas lo que es un delito.
Suena raro que un notario, fedatario público cuya función es aportar fiabilidad a las formalidades, acepte una fotocopia compulsada de un DNI como acreditación de identidad, cuando el DNI original es un documento que hoy en día aporta toda clase de garantías dada su perfección tecnológica, no siendo problemática su obtención. De hecho, todos estamos completamente familiarizados con este documento y lo llevamos en la cartera.
MarcSi se le condena, no necesitarás saber su nombre porque le van a inhabilitar y, si no se le condena, tampoco necesitarás saberlo porque no habrá hecho nada irregular. Una copia compulsada del DNI tiene validez legal y tiene que demostrarse que el notario actuó de mala fe o si la persona que acudió a la notaría realmente se parecía a la foto del DNI de la madre de ese señor. De todos modos, me gustaría ver si eres tan exigente contigo mismo como lo eres con este señor.
Carles BronsonEl principal acusado es el notario porque este no es el juicio por la estafa sino por falsedad documental. El juicio por estafa es un procedimiento distinto que no tiene por qué ir coordinado en el tiempo con este juicio.
También hay notarios que hacen chapuzas.
Podrían ampliar la noticia, y explicar cuál es la pena pedida al principal acusado, el estafador de su propia madre y hermanos. Sólo por ver si es de risa, o no
Anda que si en la administración pública, a todas las "compulsas" y fotocopias se les aplica el mismo criterio no queda ni un sólo funcionario sin haber cometido delito de falsedad...
MarcExiste algo llamado «presunción de inocencia». Veo que Ud. ya lo condena.