La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca pidió que las agendas de los profesionales vuelvan a abrirse a la población con un incremento de las visitas presenciales. Se da un margen para reelaborar dichas agendas de entre el 17 y el 31 de mayo, si bien desde el IB-Salut prefieren no concretar fechas porque todo depende de la idiosincrasia de cada centro.
Esta semana se remitirá a los interesados una instrucción para facilitar la implementación. Se pretende que en las agendas de cada facultativo haya al menos un 60 % de consultas presenciales y un 80 % en la de las de enfermería.
De esta manera, a partir del lunes, si un usuario quiere pedir cita en su centro de salud tendrá tres vías. La primera es la telemática, a través del portal de paciente, donde podrá ver la disponibilidad de su centro y seleccionar la consulta. Otra vía será la telefónica, llamando al centro de salud, en este caso se le ofrecerá una consulta por teléfono por si puede resolverse su problemática o si lo prefiere ya se le apuntará para ir de forma presencial, sin tener que esperar la llamada previa de su médico o enfermera de cabecera. La tercera, que seguirá el mismo procedimiento, es si el interesado se acerca a admisión.
En los tres casos se hará un cuestionario previo por si el paciente tiene sintomatología compatible con la COVID o ha sido contacto estrecho de algún enfermo. Y ésta será la primera excepción, este tipo de usuarios sí tendrán que esperar a que se les llame y le den indicaciones, ya sea acudir al centro por la consulta de pacientes respiratorios o bien se le atiende a domicilio.
La idea ahora es que no se vaya al centro con patologías respiratorias o cuando no sea necesario como cuando se trata de hacer trámites burocráticos. Y para aquellos que quieran ver a su médico o enfermera, que dejen de dilatarse los trámites para hacerlo de forma presencial.
Un año al teléfono
Y es que los hay que recuerdan que en pleno confinamiento de la primera ola volvieron a abrirse las consultas externas de los hospitales, sin embargo en los centros de salud se mantuvieron los cribados telefónicos.
La consellera responsable, Patricia Gómez, ha explicado en diversas ocasiones que la decisión quería salvaguardar a los pacientes para que no se aglomeraran en las salas de espera de Atención Primaria. Sin embargo, los cúmulos de gente se han empezado a ver en las Urgencias, lo que podía resultar contradictorio. «Es un balance difícil», reconoció Gómez en su día.
El cribado telefónico que se impuso en marzo del año pasado se hizo por causas sobrevenidas y el sistema no estaba preparado. Así, muchos especialistas de Atención Primaria se han visto desbordados por tener que pasar consulta sin tener ni las bases de datos actualizadas, ni los dispositivos adecuados lo que, a su vez, repercutía en la atención al usuario. Al final había profesionales saturados duplicando consultas y pacientes enfadados por la dificultad de acceso al sistema. El mismo presidente del Col·legi de Metges, José Manuel Valverde, médico en Martí Serra de Marratxí, ha contado en diversas ocasiones como optó por llamar a sus pacientes desde su móvil personal sin tener en cuenta el coste añadido de la factura a final de mes.
IB-Salut tomó nota de las carencias y se encuentra en pleno proceso de renovación informática y de telefonía. Si bien se adquirieron más líneas, ahora también se está cambiando el sistema porque la telemedicina, del todo, no va a desaparecer.
10 comentarios
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Si y empiecen a vacunar en los pueblos que los parados no tienen tanto para buses y ir a los vacunodromos de palma estafadores.
A ver si ahora recuperan que puedan citar vacunación desde Cita Previa. Son los únicos que, tardando más o menos, siempre atienden el teléfono. Imposible hablar con el Centro de Salud e imposible comunicarse con Infovacunas.
Ya estaban tardando. Nunca entendí, qué en los centros hospitalarios se hicieran presenciales y los señoritos de primaria, no!! Podría contar alguna anécdota, un tanto surrealista, aparte de lo bien qué se lo montaban en algún centro de salud....... El sobrecargo de hospitales, en buena medida se debió a una decisión incomprensible.
En Baleares un 10'5‰ de vacunados. La media nacional es de un 13'1%... Nada mas que decir su señoria
Aaal fin!. Buena noticia.
Era ridículo la ultima vez que llame, querían darme cita telefónica para un esguince de tobillo, yo solo llame para saber donde me tenia que dirigir si al pac o al hospital encima se sorprendió cuando le dije que quería que le vieran el pie a mi hija, si están vacunas desde hace tiempo no entiendo que problema tienen.
Ya era hora, ha sido una absoluta vergüenza que no lo hicieran con un riesgo enorme para la salud de los pacientes.
Pues si ahora tardan una semana para hacerte una llamada telefónica (verídico, solicitado vía telemática el sábado y me dan fecha para el viernes mediodía), tardaremos tres semanas para la visita presencial
Hombre ❗Ya estaban tardando, menos mal pensaba que las consultas médicas telefónicas habian venido para quedarse. Los pacientes recuperaremos lo que nos merecemos.
Ya era hora, NO? Que estan vacunados desde el principio para algo y no para atender por telefono cuando quieren y como quieren