Los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos «a todos sus efectos» y no podrán circular por las aceras, según ha señalado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así, sus conductores estarán sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco podrán llevar auriculares puestos. El incumplimiento de alguna de estas normas puede suponer una multa de hasta 200 euros.
Esta es la normativa que está en vigor según la Dirección General de Tráfico (DGT):
- Se consideran vehículos. Los patinetes y VMP (con una o más ruedas y una única plaza) son definidos y considerados vehículos a todos los efectos, por lo que estarán obligados a cumplir las normas de circulación, como hacen los coches o las motos (alcohol, drogas, etc.). Quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.
- Prohibida la circulación por la acera. También tendrán prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
- Velocidad máxima y mínima. Tendrán que circular entre 6 y 25 kilómetros por hora.
- Con certificado. Los VMP o vehículos de movilidad personal van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se les van dando las restricciones de vehiculo a todos los efectos pero ninguna de sus ventajas. Ya se que debemos alegrarnos de las desgracias ajenas pero no me parece bien. Y a los corredores? Pq se ponen fácil a 16km horas y van sin matricular. Y las bicis? Son mucho más peligrosas pq además se han aficionado a bajarse e hinchar a tortas a todo el que les moleste sin consecuencia alguna. Por no hablar de los peatones cruzando sin mirar por donde les place o cruzando en rojo o caminando por la carretera teniendo aceras de dos metros. Y todo eso no se regula? O es pq a esos no les odiamos? Voy un poco perdido, sorry. Por cierto donde se pillan las antorchas?
Seria conveniente que a estos conductores de patinetes se les explicara bien por donde pueden circular y por donde no, aunque segun veo, si se lo han explicado no lo habran entendido muy bien, bastaria que algun agente de la autoridad pasase un ratito por el Parque de Ses Estacions, y se cansaria de observar infracciones
@Cam10, aunque se velanpornel bolsillo de los ciudadanos. Aunque te parezca mentira, el impacto económico de los accidentes de tráfico, supera con creces la recaudación de las multas. Así pues, es justo que este coste repercuta más en los infractores. Te lo dice uno que va en una amoto cuya primera velocidad dobla la velocidad máxima de tu superpatinete
@sisto, ja ja ja ¿a que controladores? si no hay policía en las calles. Lo primero que tienen que hacer es eliminar de los pasos de peatones todos los carriles bici, que se bajen de las bicis, sucedáneos y los pasen a pie, luego poner un STOP igual al que hay en la rotonda de entrada y salida del polígono Can Valero.
Pues la gente sigue yendo por la acera, sin chaleco, con dos nenes.. Saltándose pasos, semáforos, en sentido contrario. Muchos haciendo lo que les da la gana
Son motos. Deben tratarse como tal: Impuesto de circulación, seguro, licencia y casco.
Pero si con patin y la repro no hay quien me huela.. a 45 km que voy por Palma, todo un kamiKKase.. jaj Pd/Me alegra saber que la policía de mi ciudad vela por el bolsillo de sus ciudadanos.
Todos sabemos que no pueden circular por las aceras ni cruzar los pasos de peatones montados en sus vehiculos, los UNICOS que no lo saben o no quieren saberlo son los policias locales, ellos van a su bola, pasar la jornada escondidos y otro dia más , al final de mes a cobrar.
Ya era hora! que lentos sois los politicos, la tecnologia os lleva décadas de ventaja! Es un comienzo pero precisa mas legislacion, mas normativas, son insuficientes y sobretodo, precisa de mas control policial.
Por cierto, hay una circunstancia en la cual deberían insistir las autoridades e informar a los usuarios. Es normal ver cruzar por un `paso cebra a bastante velocidad patinetes y bicicletas. Hace poco tiempo estuve en la sala de espera de un centro oftalmológico detrás de Policlínica. En una hora hubo dos accidentes por ese motivo en el paso cebra que hay delante. En uno de ellos, el conducto no lo vio venir ya que iba bastante rápido, LOS CICLISTAS Y PATINETES POR EL CODIGO DE CIRCULACION DEBEN BAJAR DEL VEHÍCULO Y CRUZAR ANDANDO LOS PASOSCEBRA Y SI TIENEN UN STOP EN SU CARRIL DBENE RESPETARLO.