La presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, Elena Muñoz, critica que se haya apostado por volver «a lo de antes» cuando todavía se ven a muchos pacientes con COVID y cuestiona que el cribado telefónico al final recaiga sobre el paciente quien, según la consellera de Salut, Patricia Gómez, podrá decidir si acude o no en persona a su centro o resuelve su consulta de forma telefónica. «Lo suyo es que el personal administrativo, no el de ahora sino con más contrataciones, se encargue de seguir filtrando a los pacientes y seguro que esperarían menos tiempo», propone.
El presidente del Col·legi de Metges, José Manuel Valverde, como miembro de la sociedad científica del Médico General y de Familia (SEMG), pide que el cribado se haga con criterio como algo «imprescindible» para no volver a ver «las escenas de centros de salud llenos de personas sin aforo». A su juicio, estaría bien un triaje por parte de «una enfermería empoderada que pueda mandar a casa, tratar en lo posible o citar en función de la importancia del caso».
La consulta telefónica se instauró al inicio de la pandemia como una medida extrema para proteger a los profesionales y a los usuarios. Los sanitarios remarcan que nunca se ha cerrado Atención Primaria y que siempre se ha visto al paciente de forma presencial cuando lo ha requerido, ahora bien, «estamos supersaturados porque el trabajo es doble, y las llamadas no pueden continuar porque a muchos pacientes no les gusta»», reconoce Valverde. Por otra parte, «me da miedo que se abran las puertas y sea un desmadre», ya que, recuerda, cada médico tiene asignadas entre 1.600 y 1.700 tarjetas sanitarias.
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Balears, Fernando García Romanos, aplaude la medida y es contundente: «el código deontológico médico señala que la actuación correcta implica ineludiblemente el contacto personal y directo entre el médico y el paciente y que el ejercicio clínico mediante consultas exclusivamente por teléfono es contrario a las normas».
Este especialista cree que volver a la presencialidad plena es «lo normal» vista la evolución de la pandemia. Si bien las consultas burocráticas se pueden resolver por teléfono, «valorar y explorar a un paciente requiere su presencia, lo contrario es duplicar el trabajo», asegura. Además defiende «como médico y como usuario» que el paciente puede decidir cuando quiere ir al centro.
Más del 20 % de los facultativos se jubilarían
Según un estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, más del 20 % se jubilaría si pudiera y un 60 % se considera que está en situación de burnout laboral, como se le llama al estado de agotamiento. Desde el Col·legi de Metges aseguran que con las ratios de los centros de salud y a una media de 30 pacientes diarios es imposible que no haya listas de espera. La manera de resolverlo es que aumente la contratación pero no es sencillo, ya que faltan especialistas y «se opta por exprimirlos al máximos», lamentan.
11 comentarios
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Desde cuando un auxiliar administrativo tiene estudios médicos para saber si una consulta es urgente, presencial o telefónica? y es que hay mucho iluminado que quiere que otros hagan su trabajo y si luego hay un problema, pues las culpas para el personal de admisión.
¿Y esta gente hasta cuando quiere hacer el vago, y además pagados con dinero público?
Por fin !!! se pondrán a trabajar como toca !! En hora buena a los premiados, a currarrrrrr !
Tampoco veo un exceso 1700 personas por médico. Por las tardes están en la privada (comprobado) y atienden sin problema. De esas 1700 pon que 200 tienen seguro privado y otras 1200 van al médico esporádicamente, quedan unas 300, de las cuales 250 son los de siempre, recetas, gente mayor... Vamos, que tampoco se matan. Todos damos el callo a diario, desde los que limpian a los que reparten, supermercados, policía, transportistas... Y los únicos que veo quejarse son los de siempre. Pues al que no le guste ser sanitario porque "trabaja mucho" (Para eso cobra, no para estar fumando en la puerta ni tomando cafés " que se haga fontanero.
Es cierto que necesitan más personal, tengo varios amigos trabajando en Salut y es evidente que necesitan gente, eso si, no sé qué dudas tienen de volver a atender pacientes presencialmente, si se fijan en su propio gremio, en las clínicas privadas no se ha detenido ABSOLUTAMENTE NADA. Curioso, dónde se genera negocio en las privadas ni han habido brotes, ni colapsos, ni historias... supongo que el Covid tiene una alta inteligencia artificial para saber que cuando llega a una privada decide darse la vuelta e ir a Son Espases y demás públicos.
QUE JETA! pero en grande....pero si están vacunados, y son un servicio esencial, como quieren degradar tanto a su propia profesión? Si me están diciendo que pueden pasar consulta por teléfono, los sustituimos por google? no visitan a nadie. Embarazadas están siendo vistas en todo el embarazo 1 vez por sus matronas, sin ningún tipo de excusa, gente mayor que se les receta pastillas sin un valoración visual...y todo no es por el coronavirus, es porque así pueden trabajar menos y tienen la excusa perfecta. En la privada como pagas, no existe riesgo y si te pueden atender? esto es lo que los profesionales sanitarios defienden la sanidad pública¿?
todo en la vida tiene su riesgo, evidentemente. lo que sucede es que a veces somos un tanto vagos y no queremos rendir lo que toca. los médicos ya se quejaban que tenían muchos paciente durante las consultas día a día. ahora tienen una excusa perfecta para quitarse trabajo de encima. dejemos la hipocresía a un lado, por favor. si tanto se quejan que demuestren que son médicos de verdad y se vayan a médicos sin fronteras. la cuestión es que el paciente será el que pierda. menos citas, menos atención primaria. la excusa perfecta. el verdadero problema es que ciertas profesiones como la de medicina, se creen un tanto dioses. yo más bien diría, dioses de barro.............
Nada nada, a CLASE TODO EL MUNDO.
menos cuento y recibid todos los pacientes, que esto del tel ya es una vergüenza.
Han viscut com a reis, tractant fatal als usuaris, especialment els majors que no ho entenien i anaven al centre. No contestant al tlf i quan ho feien una administrativa te deia: el doctor la llamará i podien passar setmanes, És ben hora que comencin a fer feina i que no passin pena que duguin una bona organització i res serà un "caos" això si si en saben.