Baleares se abre al turismo de cara a la temporada de verano. A partir del próximo siete de junio, todos los turistas que hayan sido vacunados contra el coronavirus podrán viajar a las Islas sin necesidad de presentar una prueba diagnóstica negativa. Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención en FITUR en la que también ha presentado el certificado verde COVID que se pondrá en marcha el 1 de julio.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que, a partir del siete de junio, todos los ciudadanos de países con los que haya libertad de movimientos, y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud. «Todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas con independencia de su lugar de origen», ha recalcado.
Además, desde el próximo lunes, 24 de mayo, podrán entrar en Baleares, al igual que el resto del país, sin ningún tipo de control sanitario, los visitantes de países no comunitarios pero considerados seguros: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Japón, China y Ruanda. La orden ministerial se ha publicado este viernes en el BOE y entrará en vigor en apenas tres días.
Los viajeros europeos de países catalogados en verde -menos de 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa de positividad inferior al 4 %- no tienen que cumplir requisitos para entrar en España. Y los ciudadanos de países europeos identificados, según el semáforo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), con los colores naranja, rojo y rojo oscuro, pueden entrar en España con una PCR negativa en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunación.
La noticia ha sido muy bien recibida entre el sector turístico de las Islas que están a las puertas del inicio de la temporada y empiezan a respirar. Las restricciones anunciadas este viernes por el Gobierno permitirán reactivar el motor económico de Baleares, ahora todas las esperanzas están puestas en que los principales países emisores de las Islas levanten también sus restricciones hacía España.
Los turistas de la Unión Europea que que viajen a Baleares este verano también podrán utilizar, a partir del 1 de julio, el certificado verde COVID. El objetivo de facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado ya la covid-19 o tengan una prueba PCR o de antígenos negativa. El certificado será emitido por el Ministerio de Sanidad o por las Comunidades Autónomas, será gratuito y reflejará, entre otros datos, cuántas dosis y cuándo han sido administradas al viajero.
Turismo nacional
Referente al turismo nacional, la presidente del Govern, Francina Armengol, anunció a principio de semana que a partir del domingo podían entrar a las islas sin necesidad de presentar una PCR negativa todas aquellas personas que hayan sido vacunadas o procedan de una comunidad autónoma con uns incidencia acumulada a 14 días inferior a los 60 casos. Con cifras de este jueves, solo los viajeros procendetes de la Comunidad Valenciana y Ceuta estarían exentos de presentar una prueba negativa.
Todos los viajeros nacionales que no hayan sido vacunados o procedan de una comunidad con una incidencia superior si deberán seguir presentando en los puertos y aeropuertos una prueba negativa de coronavirus.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MafutaEn el Reino Unido el incremento de casos no quiere decir que haya más muertes o ingresos en hospitales. Están volviendo a la normalidad y normal que haya más casos como los habrá en España. El virus estará con nosotros por muchos meses más y se manifestará en diferentes variantes pero te olvidas de que una vez vacunados los vulnerables, sea la variante que sea, no importará el número de incidencias ya que los efectos serán leves tras la vacunación como se está demostrando en UK.
Está comprobado que las vacunas son resistentes a variantes. Está comprobado que la transmisón tras vacunarse es mínima. Los centros médicos tienen pocos pacientes por Covid en UCI y la mayoría de los vulnerables están vacunados. Es el momento para afrontar la nueva normalidad y volver a vivir como toca. Enhorabuena.
Parece que no se hayan enterado de la incidencia de la variante india en Reino Unido: subida de casos un +160% en la última semana. Aún con vacunanación completa, los britanicos pueden traerla consigo a los países de Europa, como trajeron la variante británica que causó la segunda ola...
Jajaja si ya tenía la idea y el carnet.. ahora ya solo me faltan la embarcacion, se acabo viajar en Barco/avion. Apartir de ahora en embarcación privada, vais a pinchar a quien yo se ;). Un virus donde se pincha hasta los que no corren riesgo jajajajaja iros a mamarla. Lo único que me sabe mal es por quien no puede costearse una salida así ni un amarre.
Susi BeltranPues a mi ni se me ocurriría irme de vacaciones de relax a un lugar donde me pidan que me pinche veneno farmacéutico. No será por países en el mundo digo yo.
La secta de los (torurist go home welcome refugees)están que se suben por las paredes con tanta noticia positiva y alegre para los que quieren que vengan turistas. WELCOME TOURIST 👏👏
Aún no han entendido que los vacunados pueden contagiarse y seguir contagiando?? Venga, todos para dentro, sin PCR ni nada. Y si se han contagiado y entran con el bicho de equipaje???
@jajajaj jejejeje y penjamo penjamo¿ Verdad que cuando quieres ir a según qué paises te tienes que poner un número de vacunas para poder entrar? Pues esto es lo mismo. Si quieres vacunar un pinchacito sino ajo y agua
La gente vacunada puede enfermar (levemente eso sí) y contagiar a gente sin vacunar, así que no entiendo que nadie pueda entra sin PCR hasta que la mayor parte de Baleares esté vacunada... Quienes son los expertos que toman las decisiones???
La foto es de archivo porque si van hoy al aeropuerto de Palma no hay ni un solo bus turístico aparcado. Bla Bla Bla PSOE Bla