Toallas colgadas en las barandillas de un hotel. | Europa Press

TW
0

Baleares fue la región española con mayor ocupación de sus hoteles abiertos en abril, con un 31,2 % de las plazas, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los cuatro millones en abril frente al cierre total del mismo mes de 2020, cuando el estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus mantenía todos los establecimientos cerrados. En abril de 2019, cuando no había alerta sanitaria, se superaron los 26,8 millones.

De media, los establecimientos hoteleros facturaron 70,1 euros de media por habitación ocupada, y los precios de los hoteles bajaron un 20,5 % en tasa interanual, el mayor descenso desde que comenzó la serie, en 2002.

Aunque el INE facilita los datos de ocupación hotelera mes a mes, en esta ocasión, y dado que hace un año los hoteles estaban cerrados, ha realizado la comparativa del cuatrimestre: entre enero y abril de este año, las pernoctaciones se redujeron un 70,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se tiene en cuenta el origen de los viajeros, las pernoctaciones de los residentes en España, que suponen un 68,9 % del total, ascendieron a 2,7 millones, en tanto que las de los no residentes alcanzaron los 1,2 millones. La estancia media fue de 2,1 pernoctaciones por viajero.

La normalidad no es completa en el sector, ya que en abril de este año estaban abiertos 9.195 establecimientos hoteleros, un 50,9 % del total del directorio de establecimientos en este mes.

Se cubrieron el 20,9 % de las plazas ofertadas, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 25,4 %.

Destinos

Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid fueron los destinos principales del total de viajeros en España en abril, concentrando el 15,2 %, el 14,8 % y el 13,9 % respectivamente, del total de pernoctaciones.

Los residentes viajaron sobre todo a Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, que concentran el 14,7 %, 14,6 % y 14,2 %, respectivamente.
Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 30,8 % del total de pernoctaciones, seguido de Cataluña y Baleares.

Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentraron el 22,3 % y el 13,4 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril, seguidos de viajeros procedentes de Italia, Suiza y el Reino Unido.
Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante abril, un 31,2 %, seguido de Canarias, con el 26,2 %.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas, un 33,2 %, y la mayor ocupación en fin de semana (40,9 %), aunque fue en la isla de Tenerife donde se realizaron el mayor número de pernoctaciones, 238.047.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.

Lleida presentó el mayor grado de ocupación por plazas (37,7 %) y San Pedro del Pinatar el mayor grado de ocupación en fin de semana (69,6 %).

Facturación

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 70,1 euros en abril; el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 19,1 euros.

Por categorías, la facturación media fue de 182,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 74,2 euros para los de cuatro y de 54,9 euros para los de tres estrellas.
Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 52,7, 22,3 y 15,5 euros, respectivamente.