El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, señaló ayer sobre esta política comercial de las empresas: «En estos momentos hay mucha inestabilidad y las compañías aumentan los precios de forma desorbitada si no se compran con antelación los billetes, ya que actúan dependiendo la demanda que haya. Estamos muy vigilantes y se actuará si las empresas incumplen la normativa vigente, como la de no pedir al final de la reserva si el pasajero es o no residente».
Ramis explicó que «se avecinan meses duros en cuanto a aumentos de precios de los billetes de avión, ya que esta dinámica comercial solo se parará en cuanto se estabilice el mercado provocada por la pandemia. El consejo, insisto, es adelantar la reserva del vuelo lo máximo posible para evitar estas distorsiones de precios tan desorbitados que se producen».
El Govern está en contacto permanente con las aerolíneas y con Aviación Civil para evitar agravios comparativos «porque es la única forma de poder controlar estas prácticas comerciales que perjudican a los residentes», señaló el director general.
Quejas
El presidente de la patronal Aviba, Francesc Mulet, afirmó que «hay compañías que se aprovechan de la actual situación y del descuento de residente para hacer caja por la falta de liquidez en la que se encuentran».
Mulet puso de manifiesto el peligro inherente que hay con estas prácticas comerciales de las aerolíneas «porque el Ministerio de Transportes, como el ministro José Luis Ábalos a la cabeza, pone en tela de juicio que puede el incremento del descuento de residente del 75, de ahí que el Govern debe estar muy encima para evitar cualquier problema o decisión al respecto».
Antoni Mercant, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, pidió ayer que el actual comité de seguimiento de precios «esté vigilante sobre el encarecimiento del precio de los billetes, tanto aéreos como marítimos, porque afectan a la competitividad y al propio hecho insular». Puntualizó que «todo lo que afecta a la movilidad en una comunidad insular tiene un efecto multiplicador negativo en los residentes y en las empresas, de ahí que urge el REB porque hay que arreglar cuanto antes todo lo que afecte a la fiscalidad».
Las agencias de viajes reconocen que ante la eliminación de las restricciones de movimientos entre comunidades autónomas «se prevé unos meses de julio y agosto un tanto movidos en cuanto a los precios del transporte, ya que la situación no es fácil para las empresas que llevan muchos meses inactivas o con volúmenes de negocio en mínimos».
Al mismo tiempo puntualizan que el encarecimiento de los viajes «afecta a los residentes, ya que los paquetes turísticos que se comercializan desde la Península a las Islas tienen otros baremos de precios aéreos».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las aerolíneas, se ríen de los ciudadanos y torean, como quieren, al gobierno !!!
El PP nunca tiene culpa de nada.
Sánches dimisión ¡
No solo hay que ponerse las pilas ahora, que ya toca. Para cuando una auditoria de todo lo que las aerolineas han estafado a los residentes? auditoria de como solo ahora las maletas facturadas tienen el descuento, cuando se deberia haber aplicado desde hace mas de una decada? y como lo de las maletas, mil conceptos, tasas, etc que se sacaban de la manga y te las clavaban sin descuento ni nada. Una buena auditoria y que paguen lo que deben. Y si alguna aerolinea se va a la bancarrota por ello, pues que respondan sus directivos. Pero supongo que la del Hat y sus secuaces preferiran apurar su mandato haciendo genuflexiones a Pedrito y a las aerolineas.
Negueruela! Qué piensas hacer? Eres el responsable. O seguimos viviendo en los mundos de tupí?
El Govern en su línea, roncando y dormido.
AlanDice usted que es inexplicable que estemos peor que cuando estaba vigente el descuento del 50%. La solución es muy sencilla: no es lo mismo un 75% de 10 euros que un 75% de 1000 euros. ¿Se entiende mejor ahora? Las compañías suben los billetes y punto, el descuento es el mismo y usted pagará el doble o el triple, eso sí, sus políticos podrán presumir del "descuento" logrado.
Lo ideal como dice pues... Que el cliente reclamé el descuento que las aerolíneas ni se enteren si te pertenece o no dicho descuento, van a ver cómo bajan los preciosprecios
Es inexplicable que estemos ahora muchísimo peor que cuando estaba el 50%.
AlejandroTiene usted toda la razón, me ha pasado casi lo mismo. ¡Vuelos a Santander casi un 60% más caros que hace dos años!