En el primer trimestre de 2021 se realizaron 2.273 operaciones de compra-venta de vivienda, frente a las 2.720; se trata de un descenso del 16,44 %. En el siguiente gráfico puede consultar la evolución de las operaciones por meses.
Mes |
2021 |
2020 |
Enero |
737 |
995 |
Febrero |
799 |
969 |
Marzo |
737 |
756 |
El vicepresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares, Proinba, Tolo Mayol, explica que esto se debe principalmente a tres motivos: la subida del precio de la vivienda, las limitaciones de movimiento de los extranjeros debido a las restricciones y las dificultades para conseguir un crédito.
Mayol asegura que «se ha excluido del mercado de la vivienda al comprador local», debido a los elevados precios, que ya están en niveles prepandémicos y están subiendo. El agente inmobiliario Luis A.Cabezas coincide en que la subida del precio de la vivienda en Baleares es uno de lo motivos por los que se ha frenado la compra-venta de viviendas. «En la crisis había oportunidades, pero ahora los precios han vuelto a subir entre un 5 % y un 15 %.
El vicepresidente de Proinba añade que quedan muy pocas viviendas en Baleares con precios inferiores a los 280.000 euros y precisa que para un ciudadano de las Islas es muy difícil hacerlo por encima de 250.000 euros.
En su opinión, la solución pasa por volver a clasificar suelo como urbanizable, ya que se han desclasificado los últimos urbanizables. Mayol es partidario de no consumir más territorio y de desclasificar los que no tienen una continuidad con los urbanizables, pero reclama que se vuelvan a clasificar los que sí la tienen porque el problema de la vivienda está motivado por el elevado precio del suelo.
Con los precios actuales, es muy difícil construir viviendas inferiores a los 400.000 euros, «Sólo puede comprar el de fuera», sostiene.
En cuanto a los problemas para conseguir crédito, el vicepresidente de Proinba explica que el hecho de que haya tantas personas en ERTE ha dificultado mucho la concesión de créditos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Veamos, en Mallorca ya no cabe más gente porque ya no quedan recursos, el agua no de desaladora se acabó hace tiempo, necesitamos energia de fuera, la población no puede crecer más. Dentro de 10 años un piso de 400.000 euros será un regalo.
Es normal, pasa aquí y en cualquier lugar medianamente capitalista, cuando la presión humana es tan brutal, los precios se disparan
Ya los comprarán los Chinos !!!
No lo comparto, pisos de 90 o 100m2 de mas de 40 años se venden por mas de 220.000 euros y la mayoria de origen. Es desproporcionado. Por mucho menos los compras en la peninsula en ciudades parecidas en poblacion a Palma
No generalicemos. El mercado inmobiliario y los precios se han de mirar por zonas, incluso por calles. Es un misterio que haya tantos propietarios, en España y Baleares, no pudiendo comprar viviendas por su precio inaccesible. Maticemos, pues. La buena noticia es que bajarán los precios, si se mantiene la falta de demanda.
Ni tanto ni tan calvo… ni todo el suelo debe ser urbanizable (mucho menos el que tenga impacto paisajistico) ni ningun suelo debe serlo, como ahora. Planes como el de reforma integral de la playa de palma, o establecer fincas minímas rústicas de 400.000 m2 para poder construir una vivienda unifamiliar, como en Calvià, son una aberración que conlleva la subida sin fin del precio de la vivienda nueva, por mera lógica de mercado. Dónde debe haber quedado el tan denostado término medio, la moderación, el sentido común… En fin, acuérdense, mis estimados conciudadanos, en la próxima votación: la culpa casi siempre es de los extremos y allí no hallarán ninguna solución.