En paralelo al aumento de las denuncias, bajó el número de demandas ante los juzgados de Primera Instancia para acogerse al mecanismo exprés de desalojo: fueron 149 las ingresadas por 192 en 2019. Y ese mecanismo sólo recoge la punta del iceberg porque a él solo se pueden acoger los particulares, nunca las entidades bancarias o grandes tenedores, principales víctimas de las okupaciones.
El abogado Matías Barón, especializado en entidades financieras, señala: «Las mafias saben perfectamente qué pisos son de los bancos». Explica que las carteras de las firmas se concentran en Balears en los puntos más conflictivos de la okupación como Son Gotleu o La Soledat, que es donde operan estos grupos. Para los bancos, recuperar viviendas por la vía penal plantea varios problemas. El primero que se condena a una persona y es a quien se desaloja, si el piso ha cambiado de inquilino ilegal, todo el proceso se queda en nada. De ahí que la vía que usan sea la de acudir a un juzgado de Primera Instancia para un procedimiento posesorio.
Según la memoria del TSJIB, en 2020 se tramitaron 3.321 de estos asuntos solo en el partido judicial de Palma, pero el dato no discrimina cuáles son de okupas y cuáles de otro procedimiento. Barón señala que el problema que se encuentran las entidades no es que se reconozca su propiedad sino ejecutar los desalojos: «Lo que dilata son las ejecuciones por alegaciones de vulnerabilidad».
El también letrado Agustín Aguiló explica que para los particulares se ha desincentivado este año el uso de la vía civil: «Los reales decretos que bloqueaban los desalojos han llevado a que se acuda más a lo penal». Pone como ejemplo casos en los que se ha logrado la expulsión de un okupa en menos de una semana con una solicitud de medidas cautelares por allanamiento de morada. Sin embargo, señala que aún existe cierta «reticencia» en los juzgados de guardia a tramitar como allanamiento y no como un delito leve de usurpación aún en segundas residencias.
LAS CLAVES:
1. Macrojuicio contra las mafias de okupas este otoño en Palma
La Audiencia celebrará en septiembre el mayor proceso que se tramita en Balears contra las mafias de okupas. 22 acusados del clan de ‘Los Pelúos' serán juzgados por alquilar a inmigrantes viviendas de bancos que ellos mismos habían previamente usurpado.
2. La 'ley Mordaza' provoca 38 sanciones a okupas este año
La Ley de Seguridad Ciudadana o ‘ley Mordaza' sanciona con cien euros las ocupaciones de viviendas. El número de multas ha crecido en los últimos años y, aunque cayeron a 13 en 2020, en lo que va de año se han impuesto 38 sanciones, 14 por expedientes iniciados el año pasado.
3. Las administraciones públicas se suman a las denuncias penales
Administraciones públicas como Cort o el Ibavi se han sumado a la vía penal para echar a okupas, sobre todo en zonas como el Camp Redó. Los resultados han variado en función de que se haya podido acreditar alguna actividad previa para recuperar esas viviendas.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aqui hay que diferenciar en quien es el propietario del inmueble. Si se trata de un particular, al okupa hay que echarlo inmediatamente sin dilación, nada más interponer la demanda el propio juez de instrucción en 24h como máximo debe ordenar a la policia que eche a los okupas, y seguir despues la via penal para condenar a los okupas a prisión. Si el propietario del inmueble es un banco o un fondo buitre, que use el procedimiento civil ordinario y que dure el proceso lo que tenga que durar. Y después estan los morosos a estos el desahucio deberia efectuarse en mes como máximo desde el impago. Sin dilatar el proceso judicial que es lo que ocurre actualmente.
En parte este problema viene por dejar entrar a tanta gente que después no tienen como ganarse la vida de ninguna manera. Pero siguen dejando entrar a mas y mas y mas. Después somos unos "....fobos y unos ...istas" por hablar con sentido común, y la realidad es que no hay pan para tanta gente, y menos ahora con lo de la pandemia. Que sigan viniendo entonces, Europa es una fiesta! Acabaremos teniendo miseria todos.
y despues del desalojo encuentran la vivienda destrozada muebles vendidos destrozado y eso no lo condenan a pagar este vandalismo
La okupación debería estar castigada con severas penas de cárcel y pérdida de por vida de todo tipo de ayuditas y chollos. Si no, no se va a acabar nunca. Y si tienen hijos, no merecen tener la patria potestad!
A los bancos no les interesa poseer casas en venta o alquiler sino desprenderse de ellas, como hacen incluso con los locales de sus propias agencias. Tener "ladrillo" en su balance les penaliza para su nota de solvencia, de ahí la creación de la banca pública SAREB para acoger dicho patrimonio inmobiliario.
@puput Impecable tu comentario. No podía decirse mejor ni más claro.
Vicent MartínViva la dictadura!! Come one!
Hay otros partidos políticos que quieren solucionar esto. Los que gobiernan ahora no hablan de solucionarlo, sino que incluso los apoyan. En vez de ayudar a familias que realmente lo necesitan, a través de ayudas, lo que hacen es permitir que se meta gente en viviendas de los otros para después alquilarlas a terceros. Y encima van de “buenistas”. Esto no es “buenismo”, Esto es “dame un buen sueldo a final de mes, pero de trabajar para solucionar problemas, nada de nada”. Todos estamos muy preocupados con esto de los “okupas”. Cuando los políticos quieren cambiar una ley, se ha visto que lo hacen al momento. Pero es muy cómodo decir “os metéis en la vivienda de otro (que paga todos sus impuestos) y así el problema ya no es nuestro”. A vivir del cuento, que son 4 años. Y mientras tanto el problema cada día va aumentando. Mucha gente ya no se atreve a comprar una vivienda por lo de los okupas. Incluso los que pagan alquiler temen por sus muebles si les entran. Si nos echáramos todos a la calle pidiendo a los que gobiernan que lo arreglen, o dimitan, seguro que lo cambiarían enseguida.
No le deis más vueltas, la solución es sencilla y toda la gente la conoce, pero a nuestros políticos les gusta complicarnos la existencia y crear problemas en donde nunca los ha habido. Castigar a los políticos, por no cumplir sus promesas y no defender nuestros derechos, debería ser nuestro objetivo.
Figuera Baixa@ Figuera Baixa Si es un piso de los bancos los problemas no seŕan del banco. Serán de los vecinos. Enganche a la luz, al agua, ruidos, suciedad....... Y no me cuentes historias porqué YO lo he vivido. Una oficina de la caixa y mi piso justo encima, aguantando dia si y dia no peleas entre los okupas, fiestas durante toda la noche hasta que pegaron fuego a la oficina. Mi casa llena de humo, y tuvimos que pasar la noche en la calle. Así que estás a favor de los okupas? Pues, invitalos a tu casa. Seguro que pronto cambias de ideas.