El Govern ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears mantener los controles en los aeropuertos para las personas que lleguen a las islas de otras comunidades autónomas hasta el 31 de julio, aunque con una importante novedad: quien llegue a las Islas podrá presentar a la vuelta el certificado digital europeo para demostrar que está vacunado, que ya ha pasado la enfermedad o que tiene un PCR o un test de antígenos negativo. No tendrán la obligación de presentar ningún documento los viajeros procedentes de comunidades con una incidencia a 14 días inferior a 60 casos por cada 100.000 habitantes.
Si los viajeros son residentes y realizan un desplazamiento de más de 72, se han de someter a una de las siguientes pruebas siempre que no hayan sido vacunados:
- Realización de una PCR o una TMA en las 72 horas previas a la llegada a Baleares, que será gratuita siempre que se realice en uno de los centros concertados con el Servei de Salut.
- Realización de un test rápido de antígenos en las 48 hora previas a la llegada a Baleares. También será gratuito si se hace en uno de los centros concertados.
- Realización de un test rápido de antígenos en el plazo de 48 horas posteriores a la llegada en los centros habilitados por el Govern. En este caso, la persona que viaja se ha de comprometer a estar en cuarentena hasta que obtenga los resultados de la prueba.
- Cuarentena de diez días en su domicilio de residencia.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado que el Govern considera imprescindible continuar con una desescalada lenta y con la máxima prudencia, teniendo en cuenta la incidencia más elevada del a COVID en otras comunidades autónomas. Negueruela ha dicho que ello obliga a extremar las precauciones.
El conseller ha destacado que Son Sant Joan es ahora uno de los aeropuertos con más actividad de Europa y ha señalado que se está trabajando en conversaciones con AENA abriendo nuevas terminales para evitar las colas en los controles aeroportuarias. «La estrategia era tener temporada turística y se están haciendo sin problemas. Somos un ejemplo en estos controles», ha señalado.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora a los NO RESIDENTES que vengan POR MOTIVOS JUSTIFICADOS no les PAGAN LA PRUEBA DEL COVID. Una manera de OBLIGAR a la GENTE A VACUNARSE aunque por culpa de la NEFASTA GESTIÓN de los POLÍTICOS NO PUEDA.
Volví el domingo después de 10 días en Galicia que cumple los criterios de incidencia. Si fuera residente allá pasaría sin más, como soy residente aquí he tenido que ir a hacer una prueba de antígenos. Es más con la normativa en la mano aunque tenga la pauta de vacunación completa debería hacer la prueba igualmente...
De este fin de semana en el aeropuerto. Llega un conocido residente balear desde la Península (da igual de donde porque nadie se lo pregunto). En el pasillo un par de Sras. un poco histéricas gritando piden código QR a todo el que NO se "escaquea" (porque hay gente que sigue andando y listo). ¿Perder tiempo rellenando una vez más el p. formulario? Google, FOTO código QR en la pantalla del mvl y las Sras. ya contentas. Sres. políticos, o lo hacen bien o dejen de tocar los... por favor que ya estamos hartos.
Antonio Calafat EstelrichEsto no tiene ningún sentido, están diferenciando entre residentes de la Península y de Baleares, los de comunidades de menos 60 no tienen que presentar absolutamente nada, pero los Baleares debemos someternos a controles, tests, formularios y demás (pese a que nuestra comunidad también está en menos de 60). Esto tiene un nombre y se llama DISCRIMINACION. Deberíamos denunciar masivamente al Govern por discriminar a sus propios ciudadanos, basta ya de ponernos trabas!
Antonio Calafat EstelrichPues claro. Tu tienes que llenar formularios para llegar a tu casa?
Nanopartículas de grafeno que al contacto con el cuerpo se convierte en magnético en las inyecciones, también en los PCR y bozales que magnetizan la zona de la frente y contorno de nariz y ojos. La cuestión es grafenar, grafenar y grafenar.
Resumen básico de las normas, bien explicadas: 1) con certificado covid, ningún problema. PUNTO.
Tolo HernándezYo, personalmente y con toda humildad, de los jueces, no me fío. Saben tanto de pandepemias como un sevidor o incluso menos. Estudiaron derecho, no medicina. Sus sentencias, en esas cosas, no pasan de ser ocurrencias personales. Tal es mi opinión y la de muchos.
No más discriminacion a los reresidentes de Baleares. Ni ellos entienden las normas que ponen. El documento de COVID es una contradicción continua.
Ayer regresé de Galicia con mi familia. Resulta que los gallegos podían entrar sin formulario ni prueba diagnóstica alguna. Nosotros tuvimos que rellenar formulario, pasar controles. …