Un juzgado de Instrucción de Palma investiga a tres antiguos altos cargos de la Conselleria d'Educació por las falsedades de certificados para acceder al colegio Sant Francesc, un caso por el que ya fueron condenados doce padres. En aquel proceso quedó demostrado que estos acusados habían falseado informes para conseguir puntos que permitieron a sus hijos garantizarse una plaza en el centro escolar en el año 2013. Ahora se investiga la actuación de la Conselleria ante el procedimiento penal.
En la causa están investigados el ex director general de Planificación, Bartomeu Isern, y quienes entonces eran jefes de servicio de escolarización y del departamento jurídico. Están imputados por delitos de prevaricación y de omisión del deber de perseguir delitos. La denuncia la impulsa Manuel Forteza-Rey, el mismo denunciante de los falsos certificados.
La denuncia sostiene en primer lugar que los investigados prevaricaron al no excluir a los padres investigados del proceso de escolarización. Sostiene que la orden vigente en ese momento obligaba a la expulsión y que, cuando la Administración detectó una serie de nueve irregularidades en el proceso en las que la puntuación había sido incorrecta, no procedió a advertir a esos padres sino que se limitó a hacer un nuevo cálculo del baremo.
Ese nuevo listado mantenía a cuatro personas que no habían recurrido la adjudicación de plaza por delante del padre denunciante pero no se las informó tampoco de la posibilidad de reclamar una plaza en el centro porque no habían recurrido. Así, según la denuncia, la actuación de los investigados no supuso cambio alguno a la situación fraudulenta.
La segunda parte deriva directamente del juicio que se celebró en marzo de este año. Uno de los padres que fue acusado declaró que había admitido una falsedad ante la Conselleria.
En este caso, su empresa envió un certificado según el cual no trabajaba en el centro que había indicado en la preinscripción escolar y que había falseado la firma de la jefa de recursos humanos de la empresa para aprovechar los puntos por zona de motivo de trabajo. El acusado admitió en el juicio que había reconocido esta falsedad a la Conselleria y ahora se intenta aclarar si existía obligación de alertar a Fiscalía de un posible delito de falsedad.
Los tres funcionarios han pasado ya por el juzgado para declarar y han defendido su gestión en torno a este procedimiento. El juicio contra los padres terminó en condena generalizada al quedar probado que se habían aportado certificados médicos y laborales falseados para ganar puntos, algunos como justificar con varios catarros una enfermedad grave.
Condenas de nueve meses de cárcel a los padres
De los doce padres que fueron juzgados por falsear informes, ocho reconocieron el delito y aceptaron el pago de una multa. Otros cuatro fueron condenados a penas de nueve meses de prisión y una multa de 2.160 euros. La sentencia no implicaba la expulsión de los alumnos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MarBoschNo hombre que va.... Váyase a Venezuela si le gustan las expropiaciones. Y no culpe de lo que ocurre a LOS QUE NO TIENEN CULPA esto está JUDICIALIZADO lo que significa que podrían denunciar sus palabras.
albertiyeleTienes razón pero eso haría que AUMENTASE la calidad pues EL QUE NO TRABAJA NO COBRA. A los demás que NUNCA APORTAN DATOS no hace falta contestarles
albertiyeleI que no s'inflàs es cap de ses famílies amb sa suposada millor qualitat de s'escola concertada. Elitisme, en poques paraules.
Tota la xerrameca del cost de places públiques i privades fa molt tems es va desmuntar amb el "bulo" dels PPeros sempre escampen, que també servirien per a TOTS els serveis públics, sempre més eficients i econòmics pel ciutadans que no la seva privatització. Aquest és un tema, un més, de la corrupció institucionalitzada del PP, encara que això és a petita escala. Són els mateixos càrrecs que feren una persecució sobre tots els equips directius que s'oposaren al TIL, com per exempre el director de l'IEs Marratxí Jaume March. TOTHOM sabia de les irregularitats i miraren cap a altres "cosetes". El que s'hauria de fer es expropiar els centre concertats/privats, d'acord amb l'article 132 i s'hauria acabat el problema, i qui vol "vicis" que se'ls pagui.
AngelcaídoPor mucho que den un cheque escolar, si todos los padres pretenden que sus hijos vayan a la misma escuela de alguna forma habrá que seleccionarlos, porque todos no caben. Lo que habría que conseguir es que todas las escuelas tuvieran una oferta educativa de excelencia, y que los padres tuvieran garantizado que en la escuela que sea los chicos recibirán igual y excelente educación.
Es necesaria una limpieza en la conselleria de educación, se estan comentiendo muchas barbaridades con la inestimable ayuda del silencio de los sindicatos.
Abordan asuntos serios con banalizaciones porque intuyen que todo es una comedia de la escolarización de la señorita Pepis, y lo es. Sálvese quien pueda.
Lo que deberían preguntarse algunos es ¿Por qué algunos se empeñan en hacer auténticas barbaridades para que sus hijos RECIBAN EDUCACION en colegios concertados y privados y no en la PUBLICA? ¿Por qué no dejan de poner palos a las ruedas a estos colegios que sin embrago son escogidos por muchos de los que los estigmatizan para que sus HIJOS SE FORMEN EN ELLOS? Cheque escolar y que cada padre lleve a sus hijos donde mejor considere.....por cierto la plaza en concertado le resulta MENOS COSTOSA al ESTADO que la PUBLICA.... CHEQUE ESCOLAR!!!
Como sigan tirando del hilo más de uno no dormirá en semanas.