Alumnos de 145 nacionalidades diferentes estudian en los centros educativos de Baleares. La nacionalidad más numerosa es la española. Le siguen la marroquí, la italiana y la colombiana. Al final de esta noticia puede consultar un gráfico con el número de alumnos por nacionalidades.
Desde la Conselleria d'Educació han informado que los institutos de Mallorca con más nacionalidades son el IES Antoni Maura (48 nacionalidades), IES Politècnic (46), IES Ses Estacions (44), IES Calvià (40). En el caso de los colegios públicos son Escola Graduada y Rei Jaume I (39), Son Pisà (38) y el CEIP Son Caliu (37). En los colegios de educación para adultos (CEPA) destacan Calvià (48), Son Canals (42) y el Camp Redó (37).
En Ibiza, los centros con más alumnos extranjeros son los institutos És Sa Serra (34) y Sa Colomina (32), así como los colegios públicos Santa Eulària (31) y Venda d'Arabí (23).
En Menorca lideran la clasificación son los institutos Maria Àngels Cardona (25) y Pascual Calbó (21); en el caso de los colegios públicos se trata del Cervantes (22) y del Mestre lluís Andreu (19).
Desde Educació han precisado que la mayoría de los alumnos extranjeros estudian en centros públicos. Además, han asegurado que no han detectado problemas de convivencia importantes.
¿Cómo se logra la integración con tantas nacionalidades en los centros educativos?
Amanda Fernández Rubí, directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, explica que «todos los centros escolares, al ser un elemento integrador muy importante para las familias y, teniendo en cuenta que la llegada a un nuevo contexto siempre resulta complejo y estresante, elaboran planes de acogida específicos que establecen quien atenderá a la familia y cómo lo hará, el tipo de información que se facilitará y todas las orientaciones necesarias para una buena incorporación del alumnado que llega de otro territorio a Baleares».
Además, en Baleares se aplica el Programa de Acogimiento Lingüístico y Cultural (PALIC) dirigido al alumnado de incorporación tardía al sistema educativo, con carencias en el uso de la lengua catalana, que cursa estudios en los institutos de educación secundaria.
Desde este curso 2020/21 también se organizan talleres de lengua de carácter lúdico para jóvenes recién llegados de 12 a 17 años que tengan escasos o nulos conocimientos de catalán.
«El objetivo de todas estas iniciativas -juntamente con otras, como las políticas de escolarización equilibrada,- es conseguir Baleares sea una de las primeras con menor índice de segregación escolar situándose en el segundo lugar después de Finlandia en el informe PISA; a pesar de ser una de las comunidades con mayor diversidad en las aulas», concluye Fernández.
País |
Alumnos en Baleares |
De otras comunidades de España |
180306 |
Marruecos |
8580 |
Italia |
2571 |
Colombia |
2149 |
Rumanía |
2052 |
Alemania |
1588 |
Reino Unido |
1360 |
Argentina |
1175 |
Bulgaria |
1021 |
China |
1009 |
Ecuador |
857 |
Senegal |
766 |
Bolívia |
738 |
Brasil |
622 |
Venezuela |
606 |
Uruguay |
503 |
Nigeria |
496 |
Francia |
477 |
India |
463 |
Polonia |
447 |
Paraguay |
372 |
Perú |
336 |
Filipinas |
318 |
Ucrania |
312 |
Rusia |
291 |
Paises Bajos |
289 |
Cuba |
279 |
Paquistán |
263 |
Chile |
261 |
República Dominicana |
253 |
Algeria |
253 |
Nicaragua |
189 |
Portugal |
182 |
Mali |
150 |
Bélgica |
128 |
Estados Unidos |
121 |
Honduras |
114 |
Suecia |
98 |
República Checa |
92 |
Austria |
89 |
Hungría |
86 |
Moldavia |
83 |
Bangladesh |
79 |
Irlanda |
77 |
Suiza |
74 |
Eslovaquia |
74 |
El Salvador |
69 |
Nepal |
60 |
Guinea |
55 |
Dominica |
54 |
México |
51 |
Guinea Ecuatorial |
45 |
Ghana |
40 |
Lituánia |
34 |
Gámbia |
32 |
Dinamarca |
31 |
Mauritánia |
31 |
Israel |
29 |
Geórgia |
27 |
Finlándia |
26 |
Tailándia |
25 |
Letónia |
25 |
Armenia |
23 |
Camerún |
22 |
Bielorrúsia |
22 |
Sérbia |
22 |
Turquía |
20 |
Sudáfrica |
20 |
Burkina Faso |
19 |
Túnez |
16 |
Noruega |
16 |
Guatemala |
16 |
Canadá |
15 |
Sáhara Occidental |
14 |
Níger |
12 |
Austrália |
12 |
Japón |
12 |
Siria |
12 |
Grecia |
12 |
Albania |
12 |
Estonia |
11 |
Vietnam |
10 |
Nueva Zelanda |
10 |
Panamá |
9 |
Egipto |
9 |
Costa de Marfil |
8 |
Eslovenia |
8 |
Guinea-Bisáu |
8 |
Costa Rica |
7 |
Afganistán |
7 |
República de Macedonia |
7 |
Kenia |
5 |
Andorra |
5 |
Malta |
5 |
Croacia |
4 |
Sri Lanka |
4 |
Cabo Verde |
4 |
Madagascar |
3 |
República Democrática del Congo |
3 |
Líbia |
3 |
Indonesia |
3 |
Camboya |
3 |
Benín |
3 |
Eritrea |
3 |
Jordania |
3 |
Kazajistán |
3 |
Irak |
3 |
Luxemburgo |
2 |
Etiopia |
2 |
Mozambique |
2 |
Angola |
2 |
Líbano |
2 |
Palestina |
2 |
Uzbekistán |
2 |
Emiratos Árabes Unidos |
2 |
Ciudad del Vaticano |
2 |
Malasia |
2 |
Haití |
2 |
Territorio Británico del Oceáno Índico |
1 |
Kiribati |
1 |
Kirguizistán |
1 |
Bosnia y Herzegovina |
1 |
Santo Tomé y Príncipe |
1 |
Mauricio |
1 |
Apátrida |
1 |
Islas Vírgenes Británicas |
1 |
Martinica |
1 |
Yemen |
1 |
Gabón |
1 |
Botswana |
1 |
Arabia Saudita |
1 |
Togo |
1 |
Chipre |
1 |
Antillas Neerlandesas |
1 |
Ruanda |
1 |
Jamaica |
1 |
Nauru |
1 |
Namíbia |
1 |
Azerbaiyán |
1 |
Vanuatu |
1 |
Comoras |
1 |
Omán |
1 |
Zimbabue |
1 |
Brunei |
1 |
Irán |
1 |
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les obligan a estudiar en mallorquin,lo cual es extremadamente útil para afganos, peruanos, bolivianos,etc. Por favor, que la mirada miope de los políticos no dificulte la posibilidad real de aprender a todos estos chicos y chicas.
Uno de los logros en la política migtaria española es la muy notable diversidad de procedencias culturales, religiosas, etc. De esta manera existe menos el riesgo de que se creen "ghettos" comunitarios más o menos potentes.
SI a partir de ahora cambiaremos lo de ses Illes Balears x la ONU .......
una isla completita