Imagen de la celebración del Orgullo LGTBI de 2019, en Palma. | ARCHIVO

TW
45

Crisis bajo la bandera del arcoíris. En medio de la celebración del Orgullo de 2021 se da a conocer una polémica que hasta ahora no se había hecho pública. Por primera vez, Palma será escenario de dos manifestaciones con motivo del Día del Orgullo, organizadas por dos entidades LGTBI de Palma.

El motivo, la guerra abierta entre Ben Amics, la asociación pro derechos LGTBI más veterana de las Islas, y la regiduría que comanda Sonia Vivas. Así, la entidad celebrará, sin el apoyo del Consistorio, un acto reivindicativo el 28 de junio a las 19 horas que partirá de la Plaça d’Espanya, justo un día antes de que entre en tramitación la nueva ley Trans del Gobierno estatal.

Por su parte, Balears Diversa, otra de las entidades LGTBI de Palma, hará lo propio tres días antes, el 25 a las 18.30, con una manifestación «crítica» que también partirá de la Plaça d’Espanya, y que sí cuenta con el soporte de Cort. Laura Durán, presidenta de la entidad, ha lamentado la falta de entendimiento en el seno del colectivo LGTBI, pero también ha denunciado «la actitud mafiosa» de Ben Amics respecto a todos los temas que afectan al colectivo. «Puede que esta asociación sea la más antigua de Baleares, pero la gente que está al mando no lo es. Todas las entidades LGTBI nos dedicamos al activismo, al igual que ellos. Les guste o no».

Discrepancias

Ya sorprendió a propios y extraños la ausencia de Ben Amics este lunes, durante el acto de colocación de la bandera del arcoíris en la balconada del Ayuntamiento de Palma. Sobre este tema, Tatiana Casado, presidenta de Ben Amics, ha sido muy crítica con la labor que realiza Sonia Vivas al frente de la regiduría de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, señalando que no se han cumplido las promesas de construir un centro LGTBI, similar al que existe en Barcelona, y de ofrecer partidas específicas.

Orgullo 2021
Imagen de la bandera del arcoíris ondeando en Cort este lunes, sin la presencia de Ben Amics.

«La asociación no está para hacerse la foto, sino para trabajar por todo el colectivo. Y si Sonia Vivas, la regidora con la que deberías colaborar mano a mano, se vanagloria de bloquearte en redes sociales, qué proyecto vas a organizar con Cort», se pregunta Casado.

La ausencia de políticas para el colectivo no ha sido el único encontronazo de Ben Amics con Cort. Sobre la mesa está la ley trans estatal, que ha enfrentado a las asociaciones LGTBI de la Isla con el Moviment Feminista de Mallorca. Sonia Vivas, también regidora de feminismo, no se ha mojado sobre el tema, algo que no ha gustado a Ben Amics. La polémica está servida.