Balears perdió el año pasado población española. La pandemia sanitaria y la crisis económica derivada del parón de la economía hizo que 2.106 peninsulares volvieran a sus comunidades de origen o a otras regiones. La caída en el número de españoles se compensó con el aumento en la llegada de ciudadanos procedentes del extranjero: a 1 de enero de 2021 vivían en las islas 10.050 extranjeros más que hace un año.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de población a 1 de enero de este año y la constatación es que, pese a todo, Balears sigue siendo una comunidad que atrae inmigración. En las islas vivían en esa fecha 1.219.423 personas, lo que supone un aumento de 8.698 habitantes.
El mayor aumento
La cifra es mínima comparada con la de otros años, pero es relevante ya que Balears vuelve a ser de nuevo el territorio con un mayor aumento de población. Fue solo del 0,72 por ciento, pero la media española se situó en el 0,13 por ciento y cinco comunidades autónomas perdieron población: País Vasco, Galicia, Extremadura, Asturias y Castilla y León.
El términos relativos, la población de Balears aumentó en siete por cada 1.000 habitantes, cuando en los dos años previos a la pandemia el crecimiento fue de 18 por cada 1.000 habitantes.
Los datos publicados por el INE sobre las migraciones interiores son muy significativos por lo que respecta a la emigración de españoles a otras comunidades. Además de Balears, perdieron población española las comunidades que se consideran más dinámicas en lo económico: Catalunya, Madrid, País Vasco y Canarias.
En Balears residen 888.076 ciudadanos nacidos en España y 331.347 nacidos en el extranjero, si bien muchos de ellos tienen la nacionalidad española. De los extranjeros, 140.156 han nacido en algún país de Europa y otros 112.345 lo han hecho en algún país de Sudamérica. Hay 40.588 residentes en las islas que han nacido en un país africano, otros 17.367 lo han hecho en Asia, 15.967 nacieron en Centro América y 4.213 en América del Norte. En 2020 hubo un aumento de 4.492 personas que llegaron de Sudamérica y otros 2.478 nuevos residentes lo hicieron desde un país europeo.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si han regresado los peninsulares y hemos crecido como población ¿Quiere decir que tenemos más "no peninsulares"? Así nos va ...
Sembla doncs que sigui vera, allò de "com a Mallorca, enlloc", si ens refiem a les xifres d'immigració.
Josefa LlucdamerdaPues no lo se, todos los que he conocido yo son hospitalarios y educados, quizá haya un problema en su trato con ellos. Quizá, como he dicho, insultarnos no es la mejor política de aproximación. Pero vamos, que dudo que pediros empatia vaya a servir para nada. Sois conquistadores en tierras conquistadas, pq deberíais mostrar respeto? Y encima los raros somos nosotros. De verdad, no os habéis planteado que quiza el problema sea ir así por la vida?
Men JamsafaveMe pregunto que haces aquí sin ser Mallorquín y hablando así de la tierra que te da de comer....acaso en tu tierra no había para ganarse el pan, garrulo? Y con que salgas tu a la calle ya tapas la luz del Sol sin necesidad de nadie más. Vuélvete a tu tierra sea cuál sea a morirte de hambre si estás tan a disgusto con los Mallorquines pedazo de mi....
Idoy, què no és guapo això. Ya dicen los peninsulares en mi pueblo tengo...
yo tmbLos mallorquines parece que ya naceis ofendidos y con mal carácter!!
Ir. Si se van los peninsulares ..quién va a trabajar ?
Men JamsafaveCon el mote que te has puesto ya te das a conoce y te colocas en tu sitio.
O sea, que se fueron los españoles pero los demás siguen llegando sin parar a la tierra del chollo donde son más considerados que los nativos del lugar!
Men JamsafaveLees comentarios como los de remy o men y no entiendes nuestra actitud? Mallorquines de verdad quedamos pocos. Y sabes que vemos? Que vienen muertos de hambre a nuestra isla y les damos de comer y como nos tratan a cambio? Se meten con nuestra historia, con nuestra gente, con nuestra cultura. Y aun consideran que debemos estar agradecidos y hacerles reverencias, lee, lee los comentarios y luego sorprendete de que nos mostremos ofendidos. Lee con atención oraciones que afirman que deberíamos dejar nuestros hogares para que ellos vivan bien y dime que tu lo apreciarlas en tu tierra. Suerte tienen que no somos los maravillosos vascos que esos os revientan.