Este viernes se han seguido recogiendo muestras para las pruebas en pruebas de saliva del cribado, en el que se prevé que participen unas 300 personas. A lo largo de la mañana han pasado una treintena de personas. La Red de Vigilancia y Rastreo del Departamento vasco de Salud ha detectado hasta el momento 49 positivos en el brote, a la espera de los resultados del cribado.
En declaraciones a los medios de comunicación, la madre de unas de las jóvenes de han viajado a Mallorca ha explicado que de ese curso «hay cinco chicos que se han quedado en la isla porque han dado positivo». «Creo que eran cuatro positivos y un negativo, pero como habían compartido habitación les han dejado allí», ha detallado, al tiempo que ha apuntado que, al parecer, han dormido en un el espacio habilitado por el Govern para estos casos.
En esa línea, ha relatado que en Mallorca se han juntado «bastantes jóvenes» durante esos días y «había sitios en los que había demasiada chavalería junta». No obstante, ha destacado que todos los estudiantes procedentes de Gipuzkoa han entrado en Baleares con una prueba -PCR, antígenos o certificado de haber pasado la COVID-19 en los últimos seis meses- negativa, tal y como establece el reglamento del Gobierno balear.
Asimismo, ha asegurado que, en el caso de sus hijas, «no tenían relación con muchos grupos pero sí han interactuado para hacer paddle surf o visitar una cala con un monitor, pero se han movido sobre todo con su grupo». Aunque sí ha apuntado que «se han juntado bastantes chavales en la calle, pero lo mismo que aquí, que se juntan en el puerto o en cualquier sitio».
«Son chavales de 18 años que se lo quieren pasar bien, con sus medidas, entre comillas, porque van con mascarilla y gel, pero si beben se lo quitan. Al final han ido de viaje de fin de curso, con una prueba negativa y allí no sabemos quién les ha contagiado, pero tampoco me parece que hayan hecho una barbaridad que no hagan también aquí, en el momento en que sales siempre está el riesgo», ha afirmado.
Finalmente, ha explicado que sus hijas «iban con una empresa que organiza viajes de fin de curso». «Los monitores que iban con ellas les han acompañado en todo momento y en el hotel también estaba muy controlado, pero si luego en la calle te juntas...», ha asegurado.
Las familias han recogido el kit de Osakidetza para recoger las muestras que posteriormente entregan en el centro de salud y los jóvenes están confinados en sus habitaciones. Otra de las madres ha criticado que en Mallorca «las medidas no eran adecuadas, les dejaban ir sin mascarilla, cuando cerraban los bares les dejaban haciendo botellones y parece que de ahí ha venido el problema».
Otro de los familiares de los estudiantes comparte que «mucha gente no llevaba mascarilla y la policía hacía la vista gorda», y ha apuntado, además, que algunos padres están «procediendo a denunciar a la web que ha hecho el viaje».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A no, la culpa es de mi tía, de la abuela y del perro... Vaya padres más sinvergüenzas, sin son mayorcitos para viajar solos y beber alcohol, pues son mayorcitos para aceptar las consecuencias de sus actos. Yo te puedo invitar a casa a beber. Y si tu te emborrachas y te desmadras, entonces ¿La culpa es mía porque te dejé beber o tuya porque eres un descerebrado? Para eso somo seres "pensantes" ¿dónde queda el sentido común?, que no sólo tenemos la cabeza para tener los pelos. Son todos unos mal educados y la educación viene de casa. Y con estos padres, ya lo voy entendiedo todo. Estos eran los que salían a aplaudir al personal sanitario a las 6 de la tarde HIPÓCRITAS
Y ahora vendrán los británicos con sus tropecientas variantes......
Alucino con los padres... Sus hijos la lian y echan la culpa a la policía, a la agencia de viajes y si hace falta al pato donald... pero sus hijos??? por supuesto que no tienen ninguna responsabilidad (ni educación por lo visto)
Partiendo de la base de que este tipo de viajes no se deberían haber permitido hasta que tod@s nuestr@s jóvenes tuvieran ambas dosis suministradas, ¿qué esperaban los papás y mamás con esa edad que todos hemos vivido, que iban a ir a misa y a irse a dormir antes de las diez? Lo fácil ahora es intentar buscar culpables, mientras llevamos casi año y medio luchando contra un virus que para much@s parece que se ha ido y se relajan o directamente no existe y ahora vienen los lamentos.
Me parece bien que echéis las culpas al descontrol que hay en Mallorca, pero creo que ustedes tienen la otra parte de culpa, los papás por permitir salir a sus hijos de viaje de estudios y ellos con su comportamiento. Y eso de denunciar a la empresa que organiza los viajes de fin de curso, acaso les obligaron a comprar y realizar el viaje?!
Amatxo guiputxi, tú nena ha hecho las mismas payasadas que hace por el Antiguo, por Amara o por el casco viejo de tú ciudad. No vengas ahora con txorradas, dale educación en lugar de kalimotxo y botellón. Agur
Aquí la culpa siempre para los demás.... Esas familias después de lo que ha caído, aún permiten o subvencionan a sus hijos a ir a Mallorca de finde curso?? Sabiendo lo que va a pasar, y el que no lo sabe es que no ha tenido 18 años??? Vamos , que si , que sanidad tenía que haber puesto más medidas para que estos eventos este año no pasaran.... Pero las familias??? Son los primeros culpables , y los chavales muchos mayores de 18 años...? Ya no son niños.... Solo hace falta sentido común! Y esta claro que ha día de hoy , en este país por lo menos ,muy pocos chavales lo tienen... Y menos sus padres por permitir , alentar y subvencionar .... Luego encima serán los primeros en denunciar.....
Quién merder! Ha hecho el Neguerola.
RGNO...La PCR detecta una alta carga viral ANTES del inicio de los síntomas. FUENTE GACETA MEDICA....
Alucinante, tú puedes hacerte una PCR hoy y dar negativo xq tu cuerpo aún está incubando el virus y hacértela al día siguiente y dar positivo. Todos sabemos que el virus tarda de 7 a 21 días en incubarse, está gente se fue de aquí hace 4 días es imposible que se ahogan contagiado aquí, solo sería posible si se contagiaron. El día 1 nada más llegar a Palma.