Aina Salom. | Teresa Ayuga

TW

Los primeros recuerdos de Aina Salom son dentro de una farmacia de su madre. Le mueve la pasión por una profesión que, cree, necesita aire fresco en el órgano que los representa. El lunes le disputa la presidencia del Col·legi de Farmacèutics al histórico Antoni Real.

¿Qué le lleva a presentar esta alternativa?

—Mis compañeros de candidatura y yo queremos un colegio más moderno y participativo que el actual. Es imprescindible que todos nos sintamos parte de él para compartir nuestras inquietudes y opiniones. Propusimos un cambio transversal y la incorporación de miembros nuevos en la junta pero nos lo denegaron. Por eso presentamos una alternativa.

¿Ha hablado con Antoni Real de este paso?

—Yo personalmente no, pero sí miembros de mi candidatura. Se intentó un cambio generacional progresivo con la actual junta y no fue bien. A nuestro colegio le falta la modernización y digitalización, nos hemos quedado atrás. Con los soportes informáticos y certificados digitales se podría facilitar el acceso y la participación de todos los colegiados de otras islas. Sólo falta ver el desfase que lleva la actual web. No es posible que las asambleas de colegiados no se hagan en streaming en el siglo XXI. Eso también lo llevamos en nuestro programa. Además queremos presupuestos más participativos, con votaciones, y crearíamos la figura del colegiado mentor, que acompañe a los nuevos en sus primeros días, y tener una especial sensibilidad con la farmacia turística, la rural y la VEC que son las que tienen la viabilidad económica comprometida.

¿La pandemia ha sido un punto de inflexión?

—Ha sido un momento durísimo para toda la sociedad. Esperamos haber aprendido al darnos cuenta de los problemas estructurales y que no se vuelvan a repetir en un futuro.

Defienda a su equipo.

—Presentamos a un equipo joven pero con experiencia, como Mónica López. Está también Luis Jordán, que es el actual vicepresidente por Menorca y es histórico que haya un miembro de otra isla en la junta central. Pep Miró es la única vocalía de adjuntos que se va a renovar porque todos lo hemos sido antes de ser titulares y hay que darle el valor que se merece. También está Marta Tous que gestiona con éxito su segunda farmacia en una zona estacional y es la persona ideal para representar a la farmacia turística... Entre otros.

¿Se ve con posibilidades de ganar?

—Llevamos varias semanas contactando con nuestros compañeros y se respira aire de cambio pero habrá que ver a la hora de votar. La gente nos transmite que están contentos.

Es madre de tres niños, ¿se ve con ánimos?

—Tengo tres hijos de 10, 7 y de 4 años. Si llegamos a la junta será la primera vez que haya una mayoría de mujeres en un organismo en el que la mayoría de profesionales somos mujeres.

¿Qué opina su madre, exconsellera de Sanidad, y también farmacéutica?

—Está encantada. Me animó y me apoya a diario.