La presidenta ha señalado que esta cumbre es una reivindicación de la periferia. «Las decisiones tomadas desde la centralidad no tienen en cuenta la gran riqueza que podemos aportar otras comunidades», ha señalado Armengol, quien ha destacado que es necesario trabajar de una manera más compartida con la sociedad civil, con empresarios y sindicatos, con el tercer sector, con sectores culturales y con otros sectores determinantes para la economía del conocimiento. «Estamos ante una gran oportunidad de repensar la economía gracias a los fondo de la UE», ha dicho.
El presidente valenciano, Ximo Puig, ha señalado que esta cumbre debe servir para abrir un «espacio de consolidación y hacer una lanza en favor dela periferia». «Hay una manera de entender una España diferente, una España real basado en muchas miradas desde la diversidad y la suma permanente de identidades», ha añadido Puig. «Hoy empieza una nueva etapa de relaciones con Baleares que ayudará a una visión integradora de una España diferente», ha dicho.
Para el presidente valenciano es fundamental que Madrid se dé cuenta de que hay otras comunidades autónomas que deben jugar un papel en el conjunto de España. «Más allá de Madrid hay vida, e incluso inteligente», ha dicho.
Uno de los asuntos clave que se abordarán en la reunión es la reforma del sistema de financiación con una distribución que tenga que ver con la «realidad poblacional», según Puig. «Estamos preocupados porque hemos visto como tanto Valencia como Baleares estamos en una situación de divergencia con respecto a la media española, aunque partimos de posiciones diferentes», ha dicho.
Puig ha reclamado salir y «del atasco» en que se encuentra esta reforma. «No es posible aplazar permanentemente esta reforma. Es inaplazable y hay que generar los espacios de cohesión para conseguir la reforma lo antes posible», ha recalcado.
Los dos presidentes han señalado que la gran prioridad de ambos gobiernos es la pandemia y han destacado que su obsesión ha sido salvar vidas. «Estamos muy preocupados por lo que está pasando porque los jóvenes son los más castigados por el virus. Esta semana se verá la evolución y en su caso se tomarán decisiones», ha dicho Puig.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Es que acaso en el gobierno central no mandan los mismos que en Baleares y Valencia? Pues como se suele decir, los trapos sucios se lavan en casa. Que se reunan con Sánchez en lugar de montar un teatrillo reivindicativo que va a llegar a todos menos a los que tienen poder para cambiar el tema de la financiación.
jajajajaj el colmo de males.... FRANCINITA... cuida primero "tu casa".... y despues ve en poner orden "la casa de otros"... te metieron un gol de campeonato con los "megabotellones" que TU y los "tuyos" autorizaron para hacer caja (combrar licencias, permisos, e impuestos) asi que primero mira como vas a arreglar este despelote que has permitido montar... en vez de dar consejos
Pues yo diría que Euskadi y Cataluña son periferia y bien que las miran. Menuda cumbre, han subido a buscar el sol para luego hacer el brindis.
Fuuuuuuuusion!!!!
La única realidad de todo esto es que a nosotros sí que MADRID NOS ROBA. Los que más pagamos y los que menos recibimos, y así tenemos el estado de bienestar hecho una basura. LA ÚNICA SOLUCIÓN: VOTAR A PARTIDOS DE AQUÍ. I punt.
Con toda la razón manda al carajo a los politicuchos y quiere unos Países Catalanes. CON TODA LA RAZÓN.
¿Pero que diantre es "Madrid/t? Puede ser el gobierno de España o "Moncloa", de modo muy poco adecuado, o el municipio de Madrid o la comunidad de Madrid.
Mira por donde sale ahora, la que le ha estado riendo las gracias a Sánchez (ya se habrá dado cuenta que no la hará ministra) ahora quiere reivindicarle palabrerías para la periferia Es patética
Ya, y también podrían pedir que los recursos no vayan siempre para Cataluña y el País Vasco....pero eso no lo dicen.
Qué bonito y barato es hablar. Bueno, para el contribuyente que les paga no es tan barato.