Momento del anuncio del aprobación del plan inicial general de Ports IB.

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El consejo de administración de Puertos de Baleares (Ports IB) ha aprobado este jueves la versión inicial del Plan General para determinar cómo serán las instalaciones portuarias de titularidad autonómica en los próximos 15 años, periodo en el que se prevén inversiones por 60 millones de euros, 47 millones de fondos públicos y 13 de entidades privadas.

La redacción de la versión inicial de este plan general, que aporta una visión global de las 59 instalaciones portuarias responsabilidad del Govern, parte del estudio y diagnóstico del sector náutico actual para detectar las necesidades de futuro y poder atender la demanda, ha explicado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota.

Este Plan General contempla fórmulas en puertos baleares con el fin de favorecer el acceso de la ciudadanía al mar y al mundo náutico de una forma «eficaz y sostenible» sin contemplar la construcción de nuevos puertos ni la ampliación de los existentes.

Este proyecto plantea el mantenimiento de la gestión pública de los puertos de las islas, la garantía de acceso de los ciudadanos a los espacios náuticos, la optimización de las infraestructuras portuarias existentes y la potenciación de nuevos servicios para disfrutar del mundo náutico.

Además, recoge la necesidad de que cada puerto esté integrado en el casco urbano, de forma que los puertos no sean espacios aislados e incluye la planificación de las actuaciones necesarias para tener unos puertos preparados para afrontar los efectos del cambio climático.

Tras la aprobación inicial de este proyecto, se abre el periodo de exposición pública para recoger formalmente las propuestas y alegaciones de todos los interesados.

Ports IB pretende apostar por una nueva cultura de gestión de los amarres, sobre todo los directos, para incentivar el uso compartido de un mismo punto de amarre, así como la mejora del índice de actividad de las embarcaciones, potenciando el uso compartido a través de figuras como la multipropiedad o los clubes de navegación.

En cualquier caso, también es importante explicar que este plan no define al por menor las actuaciones previstas, sino que hace una previsión de los proyectos que pueden ser necesarios o interesantes para poder gestionar los puertos autonómicos de forma coherente con la filosofía del documento.

La redacción del Plan General no elimina la necesidad de tramitar individualmente cada uno de los proyectos que finalmente se realicen.