Imágenes de la concentración. | Teresa Ayuga

TW
53

Al grito de 'Libertad', 'Cuba no está sola', 'patria y vida' y 'abajo la represión', más de 200 cubanos se reunieron ayer a las cinco de la tarde en Plaça d'Espanya para manifestarse por la crítica situación que está pasando su país de origen. La escasez de víveres y las extremas dificultades por las que está pasando por la población, acrecentadas por la pandemia, han provocado una multitud de protestas en Cuba, que han sorprendido al propio Gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel.

Pese a la larga distancia con su país de origen, los cubanos residentes en Mallorca están al tanto de las últimas noticias y se muestran más que preocupados. «Necesitamos un salario digno y ocmida. Que no hayta tantos apagones de luz. Ayer el presidente de Cuba [Miguel Díaz-Canel] dijo que la situaicón estaba controlada pero se están detectando más de 6.000 casos COVID en un día», cuenta Halser Guerra, un joven de 25 años que llegó a Mallorca en 2015.

Noticias relacionadas

A través de whashapp y las redes sociales, los más de 4.000 cubanos que residen en Mallorca se van informando al momento de la situación en su isla, que se ha recrudecido en muy poco tiempo. La falta de comida, medicinas para combatir el virus y la dura represión por las protestas han motivado que los cubanos salgan a la calle, en un hecho inédito desde los años 90, cuando se vivió la crisis de los balseros.

Concentración en Palma por una Cuba libre

La situación sanitaria en la Isla cubana, además, está en riesgo y especialmente en la provincia de Matanzas, donde los casos de COVID se han disparado. Mientras tanto, muchos ciudadanos, hartos de la coyuntura, están saliendo a manifestarse bajo el grito de 'Libertad' y 'Patria y Vida', esta última una canción compuesta por un grupo de artistas cubanos radicados en Miami y en Cuba que están retando al Gobierno cubano.