El precio medio estimado oscilará entre los 10 y los 15 euros, en función del laboratorio que lo fabrique y la recogida de muestras para efectuar la prueba puede ser nasal (bastará con introducir un palo dos centímetros en la nariz) o por saliva.
Junto a los test de autodiagnóstico, cada farmacia deberá aportar obligatoriamente al usuario la factura oficial, así como una hoja informativa que el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB) ha consensuado con el propio Govern.
«Es importante aclarar que la prueba no tiene una validez oficial porque es de autodiagnóstico», explica el presidente del COFIB; Antoni Real. Es decir, «si te lo exigen para entrar o ir a algún sitio, no vale. Es un test para uno mismo, es una buena herramienta para, por ejemplo, organizar una cena de forma segura porque son muy eficaces si te tomas bien la muestra», añade.
En caso de que el usuario dé positivo en la prueba asume una serie de compromisos. En primer lugar debe iniciar el autoaislamiento domiciliario. Además, se tiene que llamar al teléfono InfoCOVID (900 100 971), en el que está previsto habilitar una locución específica para los casos de autotest.
Desde esta línea se acordará la realización de una prueba PCR para confirmar el positivo y mientras, el paciente debe seguir las instrucciones del personal de InfoCOVID que le hará un seguimiento.
Retraso
El hecho de que las farmacias puedan vender un autotest de diagnóstico para la COVID-19 está sobre la mesa desde el pasado 28 de abril. La incitativa, que ya está muy extendida en países como Alemania, llega a España con considerable retraso. «Se ha tardado más de lo desechable y hubiera sido interesante poder venderlos antes del repunte que hemos tenido», advierte Real.
El real decreto que debía permitir y regular su venta sin receta médica se fue aplazando semanas, la última vez el pasado martes, cuando ya se había anunciado que se aprobaría. Finalmente, según avisó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hoy se dará luz verde a la normativa. «Si hubiera habido voluntad a finales de mayo se hubiera aprobado», lamenta.
Antoni Real explica que la Cooperativa de Apotecaris empezó a liberar la venta de este producto la semana pasada y las boticas ya han hecho acopio de los diversos tipos de test que hay en el mercado.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claro que sí, usamos los tests para diagnosticar COVID en frutas (que todos sabemos que tienen mucosa nasal y producen saliva, igual que los zumos) como si el test fuera inteligente y no el resultado de reacciones químicas. ¿Por qué no probáis a mear sobre un test de embarazo? Aviso: Si os sale positivo ya podéis correr al médico porque probablemente tendréis un cáncer de testículos. Y ya que estamos, ¿por qué no probáis a tomar sopa con un tenedor? Creedme, es súper entretenido.
A hacer caja señores!!
En estos test también piden la última declaración de hacienda?
@pep tomeu: si. Y recuerda pedirles cita para vacunarlos. Creo que pfizzer es la que le toca a las frutas. Pero no estoy seguro. Esto de los test es otra forma de hacer caja...mañana las farmacias abarrotadas de covidiotas
Venga, todos como locos a por los test. Que tienen que seguir haciendo caja. Si te digo yo... Borregos hasta el final.
Timadores del 1ero al último, así está el mundo...
No sirven las otras, imaginad estas
¿Qué va a pasar si los kiwis que tengo en la nevera dan positivo? ¿Tengo que aislarlos de las otras frutas y verduras en el congelador a -18 grados para matar el virus o van a venir a mi casa agentes Covid para llevarselos?
Y ibuprofeno de siempre por 2 y pico con la receta, jajaja hipócritas, "todo lo mejor para la gente".
Mas vale tarde que nunca . Cierto partido político pidió esto hace más de seis meses y el gobierno dijo que ni hablar.