Según explicaron este viernes en rueda de prensa la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcias, y el gerente de la ADT, Tomeu Tugores, las herramientas informáticas de las que dispone la Agencia desde 2018 y las alternativas aportadas frente al confinamiento, «han permitido continuar el ritmo de actividades e, incluso, superar los indicadores de 2019». Las cifras «más destacables» se observan en las denuncias de particulares, con un total de 191 en 2020, «la cifra más alta registrada con mucha diferencia».
Otros récord se han visto en las denuncias de las administraciones, 225, y en la presentación de comunicaciones anónimas: 174 frente a las 138 presentadas en 2019, así como en la paralización de 96 obras en ejecución, «la cifra más alta alcanzada nunca».
Además, los procedimientos sancionadores y de demolición iniciados también han aumentado, siendo 228 en 2020 frente a los 226 del año anterior. No obstante, los «efectos de la pandemia se han hecho notar» en las sanciones impuestas y en las órdenes de restablecimiento dictadas, afectadas por la suspensión temporal de los plazos de tramitación y resolución.
Esto se ha traducido en la imposición de 187 sanciones y 82 órdenes, que, «si bien son cifras inferiores a las de 2019, sitúan la actividad de la Agencia en niveles similares a 2017 o 2018». Sobre el número de demoliciones ejecutadas el año pasado, fueron 102, el segundo dato más alto registrado.
Con ellas, en los últimos cuatro años se han ejecutado un total de 404 demoliciones. Además, el ritmo de demoliciones continúa en 2021, ya que en los primeros seis meses se han llevado a cabo otras 61.
En cuanto a la tipología de nuevas infracciones, en 2020 se detectaron 47 viviendas nuevas y 39 piscinas sin licencia, lo que supone el 30 por ciento del total, «porcentaje similar al de años anteriores». Otro tipo de infracciones más habituales han sido las edificaciones de nueva planta no destinadas a vivienda y ampliaciones de edificacion.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entre envidiosos y corruptos, que a nadie se le ocurra hacerse una casita o piscina sin pasar por caja...
A mi no se me ocurre denunciar... la bilis comunista
Supongo que las denuncias son más frecuentes en la costa, donde los intereses en juego son más fuertes. En el campo, abundan, sin embargo, las viviendas ilegales (zonas enteras), pero existe como cierta tolerancia, pues los intereses monetarios en juego no son tan fuertes.
Que no nos cuenten historias hipócritas. En una urbanización puedes comprar una parcela a precio de oro, es decir, urbanizable y después construir casa con piscina si te sobra algo de espacio y dinero claro está. Pagar licencias y contribuciones millonarias y servicios muy caros, quiénes pueden permitirse eso? y anda que no se han hecho y se siguen haciendo urbanizaciones en la isla, dónde está la defensa del territorio?, acaso antes no era también suelo rústico? El pobre payés que tenía un terreno en el campo cuyos hijos heredaron no podrán plantar ni una sombrilla, en consecuencia ese pedazo de tierra nunca valdrá nada, pero deberán pagar religiosamente la contribución aunque no tengan ningún servicio, ni casa, ni camino asfaltado siquiera. Todo esto me lleva a pensar que se trata de una mafia encubierta, las urbanizaciones dan mucho dinero, ahí la destrucción del territorio no se tiene en cuenta.
RaiguerSa legislació pot ser molt clareta, pero no vol dir que sigui justa ni equitativa. Si a una urbanització deixen fer piscines a tothom no me facin creure que en rustic es per estalviar aigua, VERGONYA i molta tonteria.
@raiguer,sa nostra finca fa 22 mil metres,6 mil calificats com AANP,1800 metres APT Carreteres i 13 mil de rustic, amb 3 quarterades de finca no podem fer piscina...enserio??? A tot aixo,tambe se fiquen amb de quin color puc pintar ses persianes de ca meva...etc I despres vas a Andratx o Calvia i veus tanta merda? Es indignant!!
No entenc oerquè Hi ha d'haver denúncies, siguin anónimos o no. El que ha de Fer l'administració es la seva feina i Fer complir les lleis d'ofici, però si els propis ajuntaments fan col-legis "il-legals", com diu aquest Mateix diari Avui. I ningú dimiteix i després TOTS consideram que la justícia es fatxa quan intenen aplicar les lleis què, casualment han aprovat els polítics que les incompleixen
En mi pueblo, había una lista de izquierda radical. No era fácil elegir al concejal pues la mitad de los militantes estaban implicados en infracciones urbanísticas. En este tema, no entiendo que algunos echen todas las culpas a los extranjeros. Entiendo que las autoridades podrán ser más estrictas en que se cumplan los porcentajes de ajardinamiento, cuando existen, para ocultar así un poco elexceso de cemento y, sobre todo, dar vegetación.
Al leer los comentarios, entiendo porque la isla está como está. Luego lloran porque se ve que algún ente divino venido del espacio se la esta cargando.
CHIVATOS ENVIDIOSOS