La primera actuación se ha llevado a cabo en el mercado ecológico de Palma | CAIB

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La dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha iniciado este sábado las actividades del proyecto de dinamización de mercados.

Según ha detallado la Conselleria en una nota de prensa este sábado, se trata de una serie de actividades, que se harán en 46 mercados y ferias de Baleares, con el objetivo de dar a conocer y promocionar el producto local. La primera actividad se ha hecho en el mercado ecológico de la Plaza de los Patines de Palma.

Según la directora general, Paula Valero, el objetivo de este proyecto es «saber el grado de conocimiento que tiene la población sobre el producto local y también dar importancia a los mercados y a las mujeres en la venta directa». A la vez, ha explicado, «valorar el producto local y concienciar a las persones compradoras de la importancia que tiene para el sector primario consumirlo».

Las actuaciones variarán en función de los mercados y ferias, a pesar de que siempre contarán con una carpa informativa sobre los productos y las marcas de calidad de Baleares. En este primera jornada se han llevado a cabo tres dinámicas alrededor de tres productos concretos, como la naranja, el tomate de ramellet y los higos.

Las dinámicas irán cambiando en función de la temporada y el objetivo es conocer qué saben los compradores y vendedores sobre el origen y la diversidad de variedades, entre otros.

En cada mercado o feria, se harán al menos 10 encuestas a los compradores y también a los responsables de las paradas sobre el consumo y conocimiento del producto local, el trabajo de la payesía y las mujeres agricultoras, el grado de compromiso con el desperdicio alimentario y con la gestión de los residuos de envases y alimentos.

En el mercado ecológico de Palma también se ha llevado a cabo una teatralización, que ha consistido en una persona que ha interpretado el papel de una inspectora de producto local. Ha interactuado con las personas compradoras del mercado para averiguar los hábitos de compra, ver los productos que habían comprado y saber más sobre la procedencia de estos. También se ha dirigido a los vendedores, haciéndoles preguntas sobre el origen de los productos que vendían.

El proyecto de dinamización de mercados promueve el consumo de producto local para potenciar los beneficios sociales y ambientales del consumo de alimentos producidos y/o transformados en las Islas Baleares, incidiendo con esto en el desarrollo de un sistema alimentario local sostenible.

Durante agosto se llevarán a cabo actuaciones también en los mercados de Alcúdia, Esporles, Santa Maria, Sóller, Valldemossa, Alaró y Pollença. En septiembre se harán también actuaciones en los mercados de Menorca, Ibiza y Formentera. El proyecto finalizará a finales de este año.